Verneuil-sur-Avre. 29 julio 2022. Foto JPQ.
La cólera de los agricultores y la crisis agraria ha tomado proporciones europeas.
[ .. ]
Con muchos flecos nacionales y mucha convergencia continental, ante una de las matrices económicas y sociales de nuestra civilización y la construcción política de Europa, a través de la Política Agraria Común (PAC).
En España, al día de hoy, la cuestión roza lo invisible.
Siguen existiendo los Pirineos.
Le Monde consagra cuatro páginas al problema:
Le Monde, Le Pacte vert européen à l’épreuve de contestations croissantes.
Le Monde, Partout en Europe, la colère des agriculteurs gagne du terrain.
Campesina vendedora de fresas en un mercadillo de Normandía.
La reforma del campo de Macron no reducirá el número de suicidios de los agricultores franceses.
Crisis que viene de lejos.
Francia, crisis, sequía, suicidio de agricultores.
Macron, inmigrantes, agricultores … “¿Arde París..?”.
Agricultores franceses, una especie amenazada.
En Francia se suicida un agricultor cada día.
España, el paro más alto de Europa, máximo histórico de suicidios.
Francia en tiempos del coronavirus … angustia social y suicidio de policías.
Francia en crisis… angustia social y suicidios.
Los suicidios siguen aumentando con las crisis .. Paseo de Gracia.
Jose says
En España en los años sesenta setenta había más tres millones y medio de explotaciones agrarias ganaderas en la actualidad menos de ochocientos mil. La tierra es la misma no ha desaparecido. La explotación si que ha cambiado y la propiedad de la tierra también y no digamos los beneficios de aquellos que la trabajan para alimentarnos . Pero que mano o manos invisibles controlan la tierra las aguas con las que nos alimentamos. La especie siempre ha comido sino hubiésemos desaparecido ya. Una parte de la literatura con sus pastores agricultores no existiría. Ahora es cuando nos lo estamos cargando todo. Como cantar en medio de los kilos de mierda de las mega granjas como cantar a los tractores sin conductor que aran los campos industrializados . Lo que comemos y como se produce se diferencia poco de lo que sale de las fábricas. Todo igual en todas partes como producido en cadena. Melocotones peras pan hamburguesas salmones…todos iguales hemos perdido la variedad. Vayas
donde vayas los mismos logos de comida y bebida. No me extraña que agricultores y ganaderos se cabrean contra los burócratas que dirigen está dictadura anarco capitalista. Echamos de menos que no salgamos salgan los consumidores para protestar junto con los productores para cambiar esta manera de alimentarnos que destruyen la tierra las aguas y los cuerpos que alimentan. El gran problema es si se puede volver a la casa y el huerto que proponían los anarquistas del diecinueve. Tal vez no hubiésemos podido hacer dos guerras mundiales no habríamos llegado a la luna a marte y eso que algunos estan más allí que aquí. Pero bueno como lo queremos todo nos quedaremos sin nada o puede que nos quedemos sin nada.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … si dictadura hay, tiene poco de «anarco capitalista»… El modelo agrícola de la UE es más bien social proteccionista, una suerte de socialismo soft … fronteras poco abiertas, precios protegidos, subvenciones y subvenciones… un tercio de los ingresos del campo son subvenciones directas, sin contar los precios igualmente subencionados.
Los que se benefician del sistema están montados en el euro.
Los agricultores pobres son las víctimas de ese sistema…
Q.-