Rue de Rennes, 31 enero 2024. Foto JPQ.
En Francia y en París, en particular, el campo y los agricultores españoles y europeos tienen una competencia temible: las importaciones de productos asiáticos, chinos, vietnamitas, camboyanos, japoneses, que pasan por Chinatown-sur-Seine.
[ .. ]
Con motivo del Nuevo Año chino, bajo el signo del Dragón, Monoprix y otras grandes cadenas de super e híper lanzan grandes campañas de promoción de esos productos, con descuentos del 5 ¡al 68 %..!
Salsas, sopas, rollitos de primavera, arroces tres delicias, leches y cremas de coco, fideos cocinados y por cocinar, más un larguísimo etcétera sin competencia posible, me temo.
Sin olvidar un detalle estratégico, capital, decía.
En París existe un «barrio chino» que es muuuuuucho más que un barrio, una ciudad multicultural de nuevo cuño:
Francia, las francesas y los franceses, sienten simpatía por España, las españolas y los españoles.
Jose says
Es el año del dragón . Es el año de oriente. Es el año de China. Es el año de los cambalaches. No podemos mirar a otra parte. Estamos dentro de la gran fábrica global. Rascacielos para criar cerdos. Rascacielos para producir coles. Rascacielos para vivir y tocar el cielos. Rascacielos para todo lejos de la tierra sucia.
Aquellos que un día fueron los de la revolución industriosa hoy también lo son de todas las revoluciones industriales cognitivas. Ni con guerras del opio ni con bombas nucleares ni con Vietnam ni ni…el dragón vuelve a echar fuego por la boca y sabe que pueden acabar con el pero también sabe que si lo intentan el fuego lo arrasará todo. Todos perdedores. Algo nuevo bajo el sol. Demasiada comida para los europeos para que sigan produciendo. Oriente puede alimentar a Europa también America Africa y casi me atrevo a decir Oceanía…se acabó la fiesta para agricultores ganaderos europeos . Los consumidores europeos y todos estamos en el gran bazar global de los excedentes globales de la basura global. Todos sin fronteras y de color café con leche después de la gran fiesta. El dragón echa fuego y manda con sus algoritmos abstractos. Algo nuevo bajo el sol.
JP Quiñonero says
José,
Algo nuevo, sí… dicen que será el futuro… el nuevo gran enfrentamiento planetario entre los EE. UU. y China… vaya usted a saber.
Dicho eso, confieso que me gustan las gastronomías asiáticas, sopas y demás. «Hay gente pa tó..»
Q.-