Boulevard Saint-Michel, 25 septiembre 2010. Foto JPQ.
Según los últimos estudios sociológicos, franceses y francesas están sufriendo «un retroceso histórico y sin precedentes de su actividad sexual, en el matrimonio, en pareja y en solitario».
[ .. ]
Según estudio del Institut français d’opinion publique (IFOP), el más antiguo y respetado de los institutos especializados en el estudio de la evolución de la opinión pública, en los últimos quince años ha crecido de manera espectacular el número de «iniciados sexualmente» que reconocen no haber tenido ni una sola relación sexual durante los últimos doce meses.
Se define como «iniciado sexual» al hombre o mujer que ha tenido al menos una relación sexual en su vida. Entre los hombres y mujeres de 50 / 59 años, el 2006, solo un 10 % de los franceses iniciados sexualmente reconocían no haber tenido ninguna relación sexual durante el último año. El 2023, esa abstinencia ha crecido de manera significativa: el 35 % de franceses y francesas de esa edad reconocían no haber tenido relaciones carnales durante los últimos doce meses.
La abstinencia sexual voluntaria también ha crecido de manera espectacular entre los franceses más jóvenes. Entre las chicas y chicos iniciados sexualmente, de 18 a 24 años, solo un 5 % reconocían, el 2006, no haber tenido relaciones sexuales durante el 2005. El 2023, la abstinencia sexual entre chicos y chicas jóvenes había crecido hasta el 28 %.
La caída global de la vida sexual coincide con una caída de la frecuencia de las relaciones sexuales. El 2009, el 58 % de los franceses afirmaban tener una relación sexual por semana. El año pasado, solo el 43 % de los franceses copulaban una vez cada siete días, al menos.
Según el estudio del IFOP, la vida sexual interesa menos a hombres y mujeres. En 1996, el 82 % de las francesas estaban «muy interesadas» en la vida amorosa, en el matrimonio, en pareja, «o en solitario». Veinte años después, la sexualidad interesa mucho menos. El año pasado, «solo» un 62 % de las francesas decían «acordar importancia» a su vida erótica.
El desinterés relativo por la vida sexual afecta de distinta manera a hombres y mujeres. Un 60 % de los franceses se dicen «preocupados» por la indiferencia de su pareja. Por el contrario, el 69 % de las francesas «viven fácilmente» ese «distanciamiento carnal».
La sexualidad de franceses y francesas tiene dos «rivales» inquietantes: el cine y las series, en tv, y los juegos vídeos.
Según el estudio del IFOP, un 50 % de los hombres y un 42 % de las mujeres reconocen «haber evitado» una relación sexual, con su pareja, para mirar una película o una serie en la tv. Un 53 % de los hombres de menos de 35 años reconocen que, en ocasiones, han preferido «entretenerse» con un juego vídeo, antes que «acordar» una relación sexual a su pareja.
Los analistas del IFOP se han limitado a subrayar la evolución nacional en el terreno sensible de la vida íntima, erótica, sexual, en pareja, en el matrimonio. Sin pronunciarse sobre sus orígenes y perspectivas. Subrayando este punto, sensible: «En otro tiempo, a los franceses les parecía normal tener una o varias relaciones sexuales por semana. Se acabó. Franceses y francesas, jóvenes y menos jóvenes, están descubriendo una suerte de «sobriedad» que no tiene precedentes y puede calificarse de retroceso histórico y sin precedentes de la vida sexual, en Francia (68 millones de habitantes), hoy». ABC, Ya no se hace el amor en Francia: sufre un retroceso histórico de la sexualidad.
Los jóvenes franceses hacen menos el amor que sus padres y abuelos.
Coronavirus, Covid-19, pandemia … jóvenes, más angustia, menos sexo.
Las francesas y el día mundial del orgasmo.
El amor mestizo, la pareja y las metamorfosis del amor.
Sexo y política en la cúspide del poder político francés.
–
Jose says
Los disruptores hormonales acabarán acaban con casi todo el buen funcionamiento del cuerpo humano se resiente con todos ellos física psicológicamente cuando se encuentra con ellos. Hay tantos productos químicos en el ambiente que los cuerpos se están volviendo locos. El celo que duraba toda la vida en los mamíferos humanos entra en una crisis incomprensible. Los cuerpos no saben donde acoplarse. Hay cuerpos que viven para montar todo lo que se mueve y hay otros muchos que odian hasta que los toquen. Hay de todo . Se debería estudiar la sexualidad de los mamíferos enjaulados en los zoos para tener un poco más de luz para entender la sexualidad de los mamíferos humanos. El creced y multiplicaos se cambia por controlados y tranquilizados en esta nuestra época sin apenas grandes desastres demográficos por ahora.. Ideologías de géneros medicamentos drogas individuos solitarios viviendo sin Onan o con Onan…algo natural castigando incluso a las mascotas que viven con los necesitados o amantes de compañía animal la mayoría castrados para evitar raptos de violencia gordos y hermosos. Algo falla en estos futuros ciborgs con mascotas o sin ellas en cantidad y calidad.
JP Quiñonero says
Hombre, José,
Quizá haya mamíferos y mamíferos… incluso entre los mamíferos hombres y mujeres quizá haya / hay diferencias considerables.
Vaya usted a saber…
Q.-