Cosas de Foreing Affairs, Haaretz y mías:
[ .. ]
Aluf Benn, director de Haaretz, diario de referencia, en Jerusalén / Tel Aviv, estima que Benjamín Netanyahu inició hace años el proceso de autodestrucción de Israel:
Foreing Affairs, 7 febrero. Aluf Benn, Israel’s Self-Destruction:
«The trauma of October 7 has forced Israelis, once again, to realize that the conflict with the Palestinians is central to their national identity and a threat to their well-being. It cannot be overlooked or sidestepped, and continuing the occupation, expanding Israeli settlements in the West Bank, laying siege to Gaza, and refusing to make any territorial compromise (or even recognize Palestinian rights) will not bring the country lasting security.
[ .. ]
October 7 is still a turning point, but it is up to Israelis to decide what kind of turning point it will be.
[ .. ]
Military and intelligence incompetence cannot shield Netanyahu from culpability for October 7.
[ .. ]
Netanyahu’s humiliation of the Palestinians helped radicalism thrive.
[ .. ]
Israel’s wartime unity is already cracking.
[ .. ]
To live in peace, Israel will have to finally come to terms with the Palestinians [ .. ]Israel must reach out to Palestinians and to each other if they want a livable and respectful coexistence. Foreing Affairs, 7 febrero. Aluf Benn, Israel’s Self-Destruction.
Muy groseramente… Netanyahu favoreció durante muchos años el crecimiento de Hamás, para favorecer su guerra civil contra la Autoridad Nacional Palestina; fue complice de las ocupaciones; cometió trágicos errores de gobierno; su incompetencia en cuestiones militares tuvo mucha culpa en la falta de previsión de la matanza del 7 de octubre; su conducta de la guerra ha divido profundamente e Israel y acelera un proceso de autodestrucción…
Por mi parte, hace diez años escribía:
Con Netanyahu en el poder no habrá nunca paz.
En París, ayer:
En una ceremonia de homenaje solemne a las 42 víctimas francesas de la matanza terrorista islámica perpetrada por Hamas, el 7 de octubre pasado, en Israel, Emmanuel Macron ha lanzado el miércoles un llamamiento a la «unidad nacional» contra la «barbarie terrorista, sin ceder nunca a la ola de anti semitismo rampante que nos amenaza».
En su día, el presidente francés decidió que Francia debía rendir un gran homenaje a las víctimas del terrorismo islamista, celebrado en el más importante de los monumentos nacionales consagrados a la memoria histórica, el Hotel de los Inválidos, donde está enterrado Napoleón y se celebran todos los homenajes a los muertos caídos por la patria.
Esa ceremonia excepcionalmente solemne, se celebró el miércoles. Cada una de las víctimas estuvo «presente» a través de una fotografía personal, sostenida por hombres y mujeres miembros de la Guardia Nacional.
En presencia de las familias de las víctimas, Macron comenzó su discurso, con un recuerdo de las circunstancia de la tragedia: «El 7 de octubre del 2023, lo indecible surgió del fondo de la historia. A las 6 de la mañana, Hamás lanzó un ataque masivo y odioso: la matanza anti semita más grande de nuestro siglo».
«Entre las notas de música de un lugar de fiesta, estallaron los tambores del Infierno», continuó Macron, agregando: «Y los teléfonos de nuestros hijos, que habían fotografiado y filmado la alegría de vivir, se convirtieron en testigos del horror: el cielo lívido de los misiles, las brigadas infernales paseando su horror, propagándose por los pueblos, golpeando con sangre en las puertas de las casas, manchando la tierra con sus crímenes, gritando «masacremos a los judíos», entre el humo de las granadas, los llantos y los aullidos… luego, el silencio sobre los lienzos de lo indecible».
Tras esa descripción personal de la matanza del 7 de octubre, Macron denunció la «barbarie de Hamás», de este modo: «Aquellos que matan por odio nos encontrarán siempre frente a ellos, encontrarán a quienes están dispuestos a morir por amor».
El presidente francés se limitó a rendir homenaje a las víctimas francesas, sin entrar en las tragedias que se han sucedido durante la guerra en curso, insistiendo en su «origen», «la matanza anti semita más grande de nuestro siglo».
Ante el futuro de la guerra, en curso, Macron aspira a una suerte de «ecumenismo»: «Jamás dejaremos prosperar el espíritu de venganza. En momentos de duelo, nada debe dividirnos. Francia continuará unida en estos momentos de sufrimiento para israelitas y palestinos, con el fin de trabajar para responder a las aspiraciones de paz y seguridad de todos en Oriente Medio».
La ceremonia del Hotel de los Inválidos estuvo precedida de una amarga crisis. Los dirigentes de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) desearon estar presentes en el homenaje a las víctimas, pero un colectivo que representa a las familias de los muertos franceses, el 7 de octubre del año pasado, denunció esa presencia con mucha energía: «No podemos aceptar la presencia de quienes apoyan a una organización terrorista islámica y continúan propagando, siempre, las nubes tóxicas del antisemitismo más odioso». ABC, Macron denuncia la barbarie terrorista de Hamás.
Jose says
Israel se autodestruye y destruye. Todo depende de lo que decidan en Jerusalén Roma Moscú Chicago. Como dice un militar americano nuestro portaaviones americano de oriente medio está en peligro. Una zona peligrosa donde todo está a punto de arder y el pueblo elegido o mejor los pueblos elegidos quieren que díos verdadero dominara los pueblos sometidos. Los últimos doscientos años han sido una lucha entre señores y siervos amigos y enemigos la última en la que estamos es entre bárbaros industrializados con armamentos de todo tipo capaces de destruir todo el planeta y los bárbaros no industrializados. Hasta hace poco los anglos y otros afines decidían quién podía fabricar maxims y quién no pero este poder con sus más de mil bases militares esparcidas por todo el planeta ha caído. Decidían en una lucha asimetrica quien era un bárbaro sin industrializar y quien era un civilizado industrializado. Esto se ha acabado todos hemos entrado en un final de la historia de la naturaleza y puede que del ultimo hombre. Hay suficientes radiaciones y virus en oriente medio para la lucha final juicio final solución final o simplemente el final. El pulgar prensil y el neocórtex frontal no sirven y no han servido para firmar una paz conflictiva pero paz al fin y al cabo que no fuese la paz perpetua de los cementerios.
JP Quiñonero says
José,
Tragedia bíblica absoluta, ay,
Q.-