Rue Saint-André-des-Arts, 5 febrero 2024. Foto JPQ.
En Francia, las huelgas de profesores terminaron por precipitar la primera crisis del segundo gobierno de Emmanuel Macron, este jueves.
[ .. ]
En España, las crisis son muy anteriores graves y profundas…
En su día, la Real Academia de la Historia denunció los «efectos nocivos» sobre la futura conciencia histórica de la joven ciudadanía española de la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) del curso 2023-2024, en la que los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía:
«… esa conversión de una materia y asignatura que era troncal y general en una materia ya sólo opcional y electiva es sumamente lesiva para su consideración pública y estimación formativa, en la medida en que presupone que los futuros estudiantes universitarios españoles ya no tendrán que demostrar un mínimo suficiente de conocimientos sobre la historia del país del que forman parte. [ .. ] El conocimiento de la historia constituye la precondición de la inteligencia política. Sin historia, una sociedad carece de memoria compartida sobre lo que ha sido, sobre lo que son sus valores fundamentales o sobre las decisiones del pasado que dan cuenta de las circunstancias presentes. Sin historia, no podríamos llevar a cabo ninguna indagación sensata sobre las cuestiones políticas, sociales o morales de la sociedad. Y sin conocimiento histórico y la indagación que lo produce, no podríamos obtener la ciudadanía crítica e informada que es esencial para la participación eficaz en los procesos democráticos de gobierno y para la plena realización por todos los ciudadanos de los ideales democráticos de la nación …».
Las negritas son mías.
PISA confirma que España es víctima de su economía de la incultura cainita.
Jose says
Sin historia sin filosofía sin literatura vamos directos a la economía cognitiva. Por primera vez nos deshacemos del trabajo físico y pasa a depender de programas que consiguen automatizar la producción. Es un trabajo abstracto invisible los trabajadores fisicos sobran . Incluso puede que lleguen a ser sobrantes los trabajadores que servían a las máquinas. El trabajo desaparece pero no el capital que sobrevive y aumenta. Lo contrario por lo que luchaban en el proceso histórico filosófico. Liberarse del capital y por fin poder entrar en el mundo del trabajo creativo y liberador. No ha sido así pues lo normal es ha sido eliminar aquellas tradiciones que no explican el presente sin pasado ni futuro en la nueva economía cognitiva. La nueva educación debe servir para someterse de una manera estoica franciscana a la nueva autoridad de las maquinas inteligentes y poderosas en su autoridad y dominio sobre los cuerpos de carbono. Lo actual lo puede casi todo siempre que consiga acabar con lo anterior y deje de dar esperanzas falsas esperanzas en lo que viene. Los nuevos bárbaros automatizados no necesitan ni historia ni literatura ni ni…tienen que aprender a relacionarse con las máquinas inteligentes en esto consiste la educación actual.
Fina says
Cierto, Josep,
Si no aprendo a relacionarme con las máquinas inteligentes me quedaré en la prehistoria, como dice mi hijo. Sin historia, filosofía y literatura no sabremos cómo hemos llegado hasta aquí… se eliminará nuestro pasado.
Me pregunto si es posible una vida sin historia, sin rumbo, ignorando de donde venimos ni a dónde vamos…
Vidas dirigidas y controladas por máquinas y élites inteligentes y sin sentimientos, que deciden por nosotros…Menudo futuro!!!
¡Adiós democracia!
JP Quiñonero says
José,
Oséase, que la incultura favorecida por el Estado y sus ministerio de la incultura nos hacen más pobres… Spain ocupa un puesto en ese ranking,
Q.-