Cosas del Economist y mías:
[ .. ]

The Economist, 4 febrero 2024, A party in a death spiral?.
«Like the traditional socialist party in France, which has tumbled from national dominance to terminal irrelevance, the spd could find itself facing extinction.
[ .. ]
Some pin hopes on a mid-term change of leadership, with the far more popular defence minister, Boris Pistorius, brought in to shore up the sagging team. But a recent poll by Forsa, a political research group, suggests that in a fresh national election Mr Pistorius, a gruff, ruddy faced spd stalwart, would boost the party’s chances by just three percentage points. The spiral looks likely to continue…». The Economist, 4 febrero 2024, A party in a death spiral?.
Las negritas son mías.
El SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands / Partido Socialdemócrata de Alemania) tiene un puesto capital en la historia política de Alemania.
Y un puesto muy revelante en la historia de la Transición española: financió, apoyo y ofreció al PSOE de Felipe González un puesto en la escena política europea. Cuando Mitterrand menospreciaba y ninguneaba a González, los líderes del SPD instalaron al líder histórico del socialismo español en la escena política internacional.
Ese es el aliado y partido -el único aliado ideológico importante del PSOE y de Pedro Sánchez- que vive la crisis más grave de su historia, una «espiral hacia la irrelevancia», escribe el semanario más influyente de Europa.
PSOE, Sánchez y la crisis de socialismos y socialdemocracias en toda Europa 2.
Crisis de los socialismos españoles y europeos.
De Blum y Mitterrand a Mélenchon, calvario y agonía del socialismo francés.
Mélenchon y la dirección del PS hunden el socialismo en Francia.
Se acaban las izquierdas y las derechas . Los tractoristas la mayoría lo tenían claro solo somos payeses y ganaderos y queremos continuar viviendo del campo. Pero no son ingenuos saben que los están expulsando de sus tierras de sus granjas . Quieren reducirlos al uno por ciento cuando el campo este repartido en grandes fincas para el uno por ciento de la elite del país. Fincas ecológicas para pasear cazar presumir de sus villas casi como el final de la Roma imperial y sus villas. Se acabó lo de juntar minifundios o repartir latifundios y la tierra para quien la trabaja. Son listos y saben como hacer sobrevivir el capital y acabar con el trabajo. Hace años que hablan de como reducir la población y que mejor manera que acabar con el trabajo remunerado. Puede que si la cosa no cambia las élites con un elite de trabajadores aún necesarios con sus artilugios pueden seguir soñando en una tierra que producirá lo que ellos decidan y no como ha sido siempre lo que decidan los que la viven ni de derechas ni de izquierdas desplazados por los amos de la industrialización aunque por poco tiempo. Esperemos. Los nuevos emperadores son tan viciosos como los de Suetonio hoy de Epstein. Pero todos caen. No hay invento que sobreviva . Hasta lo más sólido se desvanece en el aire agua fuego tierra incluso en los números ni de izquierdas ni de derechas. Dónde están las clases medias y las trabajadoras. Las élites con sus artilugios están perdiendo el oremus necesario para continuar el proyecto global.
José,
Campesinos, agricultores… a ver si tienen suerte y alguien los escucha o consiguen socorro. A ver…
Q.-