Claude Rains y James Stewart en la secuencia final de «Mr. Smith Goes to Washington».
He vuelto a ver y admirar «Mr. Smith Goes to Washington» (Caballero sin espada, 1939) de Frank Capra.
[ .. ]
Interpretada por James Stewart, con un guión de Sidney Buchman, fotografiada por Joseph Walker, la película de Capra es una obra maestra de idealismo político, que forma parte de la tetralogía consagrada a la Depresión, junto a «Mr. Deeds Goes to Town» (1936), «Meet John Doe» (1941), «You Can’t Take it With You» (1938).
En España y Argentina, «Mr. Smith Goes to Washington» se distribuyó con el título de «Caballero sin espada». En el resto de los países de habla española, se prefirió la traducción directa: «El señor Smith va a Washington».
En uno de los momentos capitales de la obra, el protagonista, James Stewart, afirma: «The lost causes are the only ones worth fighting for» («Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar»).
En 1942, Borges publicó en «La Nación» un cuento titulado «La forma de la espada», incluido, dos años más tarde, en «Ficciones». El personaje de ese cuento afirma: «A un gentleman solo pueden interesarle las causas perdidas».
¿Conocía Borges la película de Capra, estrenada en Buenos Aires tres años antes? Entre 1931 y 1944, Borges hizo crítica de cine en la revista Sur. No he podido consultar el ensayo «Borges y el cine» de Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié, que han estudiado esa faceta borgiana. Existe una bibiliografía importante sobre las relaciones de Borges con el cine: tampoco he encontrado rastro de una posible «relación» entre Borges y Capra. Quizá no he buscado bien.
¿Se sirvieron o usaron Capra y Borges de otra fuente de inspiración? ¿Kipling? ¿Don Quijote? ¿?
Hasta donde llega mi ignorancia, que es mucha, no recuerdo que esa «copia», «inspiración», «coincidencia» haya sido subrayada nunca.
Quiero pensar que, algún día, alguien podrá responder a mis dudas, citando la fuente original, este cuaderno original.
Jose says
La relación de literatura cine como cine literatura es el gran matrimonio actual juntos en muchas cosas y separados en otras. Desde que apareció la escritura se fue acumulando tal cantidad de historias que buscar la aguja en el pajar es un trabajo menos pesado que encontrar alguna de las historias que nos pueda interesar. Lo mismo está ocurriendo con el cine inspirador de una literatura actual cinematográfica. Ya el teatro se anticipo al poner actores a los personajes pero la obra su representacion siempre era diferente en el cine la película la puedes ver mil veces y no cambia nada y la puedes ver millones de espectadores ya no hay realidad solo muchos fotogramas por segundo.. Lo individual se convierte en un proyecto colectivo y lo colectivo industrial en una experiencia individual. Es como si pasásemos de luchar con una espada a usar un misil. Está podía ser una causa perdida que nadie puede resolver. La subjetividad individual vivida se podía expresar en una obra hecha por uno . Un cuadro una poesía una canción… los productos culturales actuales son productos industriales mercancías que necesitan toda una tecnología empresarial. Nunca podremos disfrutar de la misma manera la música en vivo a escucharla en un disco ni leer una historia de un creador individual a ver una pelicula que visualice está historia con toda la tecnología necesaria. Hoy podemos tener en nuestra casa todo lo producido a lo largo de todos los siglos que nos precedieron. Desde que aparece la escritura hasta el cine hasta los nuevos avances tecnológicos que se avecinan pero siempre o casi siempre contando las mismas historias. Las nuevas tecnologías y el arte perenne de siempre es un matrimonio que nunca se podrán separar. Como la espada y el misil siempre estarán unidos nunca se podrán separar.
JP Quiñonero says
José,
Pues muy bien, oye.
En este caso, me pareció curioso esa «copia»… una frase que llevo muchos años repitiendo, ay,
Q.-
Fina says
Quiño,
Deseo que alguien pueda darte una respuesta que resuelva tus dudas para llegar a la fuente original y entonces puedas discernir si fue «copia», «inspiración» o «coincidencia.
Ay, Quiño!!! Es tal mi ignorancia en cine y literatura que ni me planteo estas dudas.
Palante!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y suerte!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
En cuanto te tropieces con un apeli de Frankz Capra, NO lo dudes…. palante a toda marcha con ellaaaa
Q.-
Fina says
Ay, Josep!!!
Conozco lo que es un matrimonio para siempre, hasta que la muerte nos separe…y me infunde mucho respeto, quizás demasiado.
En fin, decirte que me gusta leer tus comentarios que siempre me hacen pensar, filosofar y entender un poco más el mundo en el que vivimos.
Gracias!!!
Fina says
Quiño,
Lo tendré en cuenta.
Gracias!!!