Si entiendo bien a los colegas, los nacionalismos devoran al PSOE de Sánchez:
[ .. ]
ABC, 19 febrero 2024.
ABC, Julián Quirós: «Vaya, resulta que Galicia no ha cumplido con el papel que le adjudicó la prensa adicta al sanchismo. Resulta que Galicia no va a ser la tercera pata, imprescindible, de esa confederación o sucedáneo que habría de nacer en la siguiente etapa política. La comunidad histórica predestinada a propiciar el salto hacia esa nueva realidad ha votado en términos estrictamente contrarios a los intereses de la mayoría parlamentaria que sostiene al inquilino de La Moncloa. La izquierda secesionista difunde una idea fantasiosa contra lo que significa Madrid y la derecha nacional, según la cual apenas son cuatro desclasados sin futuro porque España ha cambiado y no entienden que la periferia se rige de manera distinta. ¿Qué periferia? Galicia ha respondido igual que Andalucía, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Aragón, Baleares y Cantabria«.
El País, «El resultado electoral de ayer en Galicia, con un fracaso estrepitoso de los socialistas, puede interpretarse en clave exclusiva- mente gallega o como reflejo de la debilidad territorial del PSOE. La apariencia triunfal que salió de las elecciones generales del 23 de julio, y la formación de gobierno con las minorías nacionalistas, no puede ocultar el declive socialista en las comunidades autó- nomas, con la excepción de Cataluña —donde el PSC, sin gobernar, se mantiene como primera fuerza política— y los ejemplos meritorios de Asturias y Castilla-La Mancha. El PSOE tiene una imperiosa necesidad de analizar por qué otras fuerzas de la izquierda —el BNG, desde luego, pero también Más Madrid en la capital y Bildu en el País Vasco— les ganan en atractivo y atracción. Por otro lado, el proyecto de Yolanda Díaz de articular una izquierda a la izquierda del PSOE ha quedado varado, y Podemos no aparece en el tablero político como fuerza política que pueda obtener representación en ninguna ins- tancia».
El Periódico, «El PP triunfa allí donde es capaz de integrar en su política el respeto a la diversidad territorial generando un espacio político que noquea a la extrema derecha y ahuyenta del centro político a los socialistas. El PSOE, por su parte, se desdibuja cuando es incapaz de liderar la alternativa al PP combinando la defensa de los intereses territoriales con un proyecto sólido de España que los integre no solo cuando son necesarios los votos de unos determinados partidos«.
La Vanguardia, Lola García: «El duelo entre Feijóo y Sánchez lo ha perdido el socialista por goleada. También la Moncloa anhelaba que un cambio en Galicia, una Xunta gobernada por la izquierda asestaría un golpe al jefe de la oposición. Pero el fracaso ha sido estrepitoso, el peor resultado de los socialistas gallegos. Buena parte de sus votos se han desplazado al BNG. El propio Feijóo alertó a Sánchez en el sentido de que sus pactos con los nacionalistas y los independentistas solo conseguirían engordar estas opciones a costa del PSOE. Si muchos socialistas ya contemplaban con preocupación y recelo la evolución de las relaciones con Junts, habrá que ver cómo influye este resultado en el ánimo de Sánchez a la hora de ceder ante las presiones del partido de Carles Puigdemont».
Las negritas son mías
Dicho todo eso…
«España invertebrada» se publicó en 1921. Entre 1927 y 1931 Ortega publicó una importante serie de artículos que llamó «La redención de las provincias y la decencia nacional».
Apenas han pasado entre noventa y poco más de cien años, tras la sucesión de una República, el régimen de Franco y medio siglo de democracia parlamentaria, cuya modernización y progreso social se han beneficiado de centenares de miles de millones de euros pagados por los contribuyentes alemanes y franceses (los principales contribuyentes del presupuesto común de la UE).
La España de Sánchez vista por Mateo Alemán.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo” → De la inexistencia de España, nueva edición.
Pablo Eugenio Fernández says
Como un vulgar Guzmán de Alfarache, Quiño, la gente puede preguntarse, con razón, que hoy el único partido que articula las instituciones y el Estado de Derecho es el Partido Popular, y que el negocio está, acabo de comentarlo a un compañero en el hospital, en intermedio de quirófanos, constituir partidos para chantajear al PSOE en pactos de perdedores, a sabiendas que con Sánchez hay aceptación total con tal de mantenerse en el poder.
Ejemplos: el diputado de Orense, de Huesca, etc.
Un futuro incierto y un partido socialista destruido y convertido en partido de Sánchez.
Eso sí, las mayorías absolutas del PP van siendo tradición.
JP Quiñonero says
Pablo,
El PP tuvo excelentes resultados en las elecciones generales del mes de julio del año pasado.
Pero… su posible alianza con VOX le impidió gobernar y lo condenó a la oposición.
Mi análisis creo que siguen siendo «matemáticos» y proféticos:
–23J … los resultados finales confirman las previsiones de Goya.
–23J ¿España? ¿Cuál de ellas..?
Si hoy se realizasen eleccciones generales, creo que la situación sería bastante parecida. A mi modo de ver, o el PP se busca otros aliados o seguirá teniéndolo muy crudo.
A ver,
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Creo que no, Quiño, con todo respeto yo no lo veo así.
El PSOE de Sánchez TRAGA, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, todo es más sencillo.
En Andalucia no nos ha hecho falta recurrir al lobo, al Coco, o al hombre del saco.
Sánchez traga, y si mañana le hace falta vox, como si es Putin o Palestina. No es que ponga la mano en el fuego por otros, pero este ni Óscar Wilde en su mejor momento lo hubiera imaginado.
JP Quiñonero says
Pablo,
Bueno.
Mis previsiones se han confirmado, punto por punto:
–23J … los resultados finales confirman las previsiones de Goya.
–23J ¿España? ¿Cuál de ellas..?
Y sospecho que Vox sigue siendo infumable en muchas partes. Oséase, o el PP se busca otro socio o puede tenerlo muy complicado para poder gobernar.
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Felipe González, quedó segundo, en su primera presidencia Aznar no logró mayoría absoluta, sí en su segunda legislatura, pero dentro del rechazo que me puede producir cualquier grupo político, siempre te repito que creo en las personas, no en su pertenencia, y con todas las reticencias que produce hoy, y entonces, Felipe González y los padres constitucionalistas del 78, había algo que es la lealtad institucional y ese acuerdo tácito y generoso con los nacionalistas de aquellos años, hoy roto.
Es un debate extenso que me apasiona, Quiño, y que viví en primera persona desde mi militancia juvenil en la democracia cristiana, las cenizas del otrora ministro de agricultura Giménez Fernández y las lecturas apasionadas de Mounier y Maritain, creo en eso y espero una solución para España de distintos bajo un hogar, casa común de todos, que también expresas en tus libros con la solución cultural.
Pero discutir es aprender y siempre te leo con generosidad, pero pienso que hoy Sánchez sólo está ahí por el apoyo del nacionalismo catalán excluyente, nada que ver con el que, fuera someramente, conocí.
Gracias siempre por tus palabras
JP Quiñonero says
Pablo,
Claro que sí, hombre de Dios.
Hoy, por hoy, en España, solo puede gobernar quien sea capaz de aliarse con alguien.
Sánchez es capaz de aliarse con …
Feijóo, si quiere gobernar, tiene que buscarse alguien que lo apoye … si ese apoyo viene de Vox, hay mucha gente que no lo apoyará…
Q.-