Rue Raymond-Losserand, 16 febrero 2024. Foto JPQ.
Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo célebre, ha tenido una gran idea:
[ .. ]
Le Parisien, 22 febrero 2024. Le défi colossal de Yann Arthus-Bertrand : «Je veux dresser un portrait de la France authentique». Le reporter star a pour projet de photographier la société française dans sa diversité. Déjà 15 000 personnes se sont prêtées au jeu. Rencontre avec l’initiateur de ce défi inédit. Yann Arthus-Bertrand fait un inventaire national. Le photographe s’est donné pour mission de mettre des visages sur des statistiques et ainsi faire un immense album photo d’une grande famille française. Une semaine par mois depuis un an, le photographe Yann Arthus-Bertrand installe son studio photo dans une ville de France pour tirer le portrait de dizaines de milliers de Français. Le 18 janvier dernier, c’était à son studio de Montparnasse (XVe) qu’une cinquantaine de corps de métiers se sont prêtés au jeu.
Hacer el «inventario» de la Francia mestiza y multicultural de nuestro tiempo me parece un trabajo excepcionalmente importante e indispensable.
Arthus-Bertrand ha realizado más de 15.000 fotografías… en estudio, estudios, en París y muchas ciudades francesas.
El resultado, LES FRANÇAIS, me inspira mucho respeto, pero no termina de convencerme. Dicho con el debido y muy gran respeto. Se trata de una cuestión de principios: fotografiar en estudio, con focos y todo eso, iluminando artificialmente esa realidad tan rica, diversa y «sucia», por momentos, corre el riesgo de «falsear», de alguna manera, la belleza de esa diversidad feliz y conflictiva, muy conflictiva, por momentos.
Con una ambición muy similar, «In the American West», de Richard Avedon, me parece una obra maestra absoluta.
Sin salir de Francia, los sucesivos «Profils paysans» de Raymond Depardon, son un trabajo sencillamente indispensable, de muy otra naturaleza.
Muuuuuuuucho más modestamente, lo mío es otra cosa:
Recuerdo The American West de Avedon.
París en color … países parisinos, barrios étnicos, mestizos, multiculturales.
París y sus barrios étnicos, entre multiculturales & transculturalismo.
Irene says
Llevas razón, a mi modo de ver. Los retratos de Arthus-Bertrand corren el peligro del buenismo de calendario de las conciencias satisfechas de sí mismas, de la hipocresía convencida de sus derechos…
JP Quiñonero says
Irene,
«… Los retratos de Arthus-Bertrand corren el peligro del buenismo de calendario de las conciencias satisfechas de sí mismas, de la hipocresía convencida de sus derechos…»
Dices mucho mejor que yo lo que yo pienso.
Graciassssss por decirlo,
Q.-