Carrer de Pau Claris, 7 marzo 2024. Foto JPQ.
Instalados en una calle que sigue recordando, cinco siglos después, al más famoso defensor de una efímera República catalana independiente, en 1641, Pau Claris i Casademunt.
[ .. ]
Atraídos por el dinero que ganan los emigrantes instalados en Barcelona.
Ofreciéndole hipotecas «de hasta un millón de euros», cuando llegan a ganarse bien la vida. O, más modestamente, prometiendo un servicio «gratis» (¿?) si son ellos quienes envían el dinero a la familia que se quedó en una provincia de Ecuador, haciendo publicidad en catalán…
«El teu futur no té sostre. Té casa». «Tu futuro no tiene techo. Tiene casa». «Te mereces que te digan la verdad: 0 % de comisión por enviar dinero a Ecuador».
Metamorfosis de Barcelona y las golondrinas … «gana el mundo pero pierde Cataluña».
De niño, mi madre me llevaba dar un paseo en las Golondrinas…
“… Las Golondrinas comenzaron sus servicios en 1888 con la Exposición Universal de Barcelona, Las Ramblas y el logro de la construcción del monumento a Colón. Las Golondrinas han sido, desde entonces, un brillante testimonio de los cambios que han experimentado el puerto y la ciudad. Durante más de un siglo Las Golondrinas han visto y vivido la relación de la ciudad con el mar y el puerto…” Las Golondrinas de Barcelona.
Las Golondrinas siguen funcionando. Las chiquillas que montaban aquellas golondrinas han muerto o son respetables ancianas. Quizá también yo he cambiado.
En ocasiones, a mi madre le gustaba pasear por el Muelle de la Barceloneta. Hoy, entre las multitudes turísticas hay pocos niños. Y el Port Vell está ocupado por embarcaciones de lujo que vienen y van no sé donde, con banderas de muy distinto origen.
Esperando mesa, en el “7 Portes” proponen a la clientela cosmopolita el primer gran clásico de la cultura gastronómica catalana, el “Libre de sent soví”.
Metamorfosis de Barcelona … “gana el mundo, pero pierde Cataluña”.
“Barcelona se ha convertido en una gran fábrica de analfabetismo existencial, llena de gente que no sabe de dónde vienen las lechugas” [ .. ] “Parece que vivimos en un país que no quiere ver que existen otras personas que viven en el territorio, en el que las distancias físicas se han acortado pero que, en cambio, las distancias mentales se han ampliado” …VilaWeb, 1 marzo 2024. Francesc Canosa: “Barcelona guanya el món, però perd Catalunya”.
Barcelona … la ciudad de rascacielos y los genios del lugar.
Jose says
Barcelona en venta. Vengan y compren . Todo se vende. Los pisos del paseo de Gracia para los rusos indios chinos …o para las plataformas anglo o para los fondos de la Roca Negra o fondos noruegos . Está es la segunda fase después de haber vendido los negocios de familias catalanas algunos de más de doscientos o trescientos años fundados con el negocio del triángulo Barcelona Dakar Habana compra y venta de esclavos. Aún se puede repasar el nombre de fortunas catalanas y de todo occidente. Los beneficiarios de las guerras en una Cataluña industrializada junto con los vascos y occidentales en una península y un sur mundial religioso rural. En la tercera fase se venderán o se han vendido los monumentos que pertenecen a todos esclavos esclavistas capitalistas burgueses proletarios sometidos o rebeldes. Ahora no queda nada solo gente venida de todas partes a celebrar el fin del capitalismo y de todo lo que lo pueda sustituir. Barcelona pierde y todos perdemos pues todos hemos sido unos perdidos desde siempre. El mundo gana una Barcelona sin barceloneses y los bienvenidos solo ganan papel dinero Fiat para comprar cosas que no se pueden llevar al panteón. Barcelona era buena si la bolsa sonaba hoy una tontería en el fin del capitalismo de las plataformas y de todo lo que inventa en sus estertores para vivir un poco mas. Al capital abstracto solo le sobra lo vivo que vivía por su cuenta sin necesitarlo y aún no sabemos cómo se irá.
.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… Barcelona vive del turismo, y vive Muy Bien, como ciudad atractiva para quienes tienen dinero para conocerla… y, y, también es atractiva para los pobres emigran de sus tierras en busca de pan y libertad, que consiguen en Barcelona, tan contentos… unos vienen y otros se van, por razones económicas y culturales, qué se yo …
Q.-
Fina says
Josep,
¿Qué quedará al final de Barcelona? Algún monumento, turistas, palomas, nada…???
Mi querida amiga Isabel me decía: «No te preocupes que la vida se autorganiza». Ella era optimista aunque ya no está en este mundo para ver lo que sucede. Quizás sea mejor así, quién sabe lo que alcanzarán a ver las futuras generaciones…