Plaza de Cataluña, 7 marzo 2024. Foto JPQ
De niño, mi madre me llevaba a dar de comer a las palomas, Plaza de Cataluña y Plaza de Urquinaona.
[ .. ]
Qué tiempos aquellos…
«Barcelona trata de disuadir a los alimentadores de palomas» [ .. ] «Cuando la densidad de palomas en una ciudad supera el número considerado tolerable (una media de entre 300 y 400 palomas/km2, aunque puede variar según las características de la ciudad), es necesario establecer medidas para controlar su población. La sobrepoblación de palomas, como es el caso de la ciudad de Barcelona, según los últimos censos con unos 85.000 ejemplares en el área urbana, puede llegar a ser un problema de salud pública, puesto que algunas aves pueden padecer enfermedades o ser portadoras de agentes patógenos que se transmiten al hombre (zoonosis)…» → Control ético de las palomas en Barcelona.
Instalados en una calle que sigue recordando, cinco siglos después, al más famoso defensor de una efímera República catalana independiente, en 1641, Pau Claris i Casademunt.
Atraídos por el dinero que ganan los emigrantes instalados en Barcelona.
Ofreciéndole hipotecas “de hasta un millón de euros”, cuando llegan a ganarse bien la vida. O, más modestamente, prometiendo un servicio “gratis” (¿?) si son ellos quienes envían el dinero a la familia que se quedó en una provincia de Ecuador, haciendo publicidad en catalán…
“El teu futur no té sostre. Té casa”. “Tu futuro no tiene techo. Tiene casa”. “Te mereces que te digan la verdad: 0 % de comisión por enviar dinero a Ecuador”.
Metamorfosis de Barcelona y las golondrinas … “gana el mundo pero pierde Cataluña”.
De niño, mi madre me llevaba dar un paseo en las Golondrinas…
“… Las Golondrinas comenzaron sus servicios en 1888 con la Exposición Universal de Barcelona, Las Ramblas y el logro de la construcción del monumento a Colón. Las Golondrinas han sido, desde entonces, un brillante testimonio de los cambios que han experimentado el puerto y la ciudad. Durante más de un siglo Las Golondrinas han visto y vivido la relación de la ciudad con el mar y el puerto…” Las Golondrinas de Barcelona.
Las Golondrinas siguen funcionando. Las chiquillas que montaban aquellas golondrinas han muerto o son respetables ancianas. Quizá también yo he cambiado.
En ocasiones, a mi madre le gustaba pasear por el Muelle de la Barceloneta. Hoy, entre las multitudes turísticas hay pocos niños. Y el Port Vell está ocupado por embarcaciones de lujo que vienen y van no sé donde, con banderas de muy distinto origen.
Esperando mesa, en el “7 Portes” proponen a la clientela cosmopolita el primer gran clásico de la cultura gastronómica catalana, el “Libre de sent soví”.
Metamorfosis de Barcelona … “gana el mundo, pero pierde Cataluña”.
“Barcelona se ha convertido en una gran fábrica de analfabetismo existencial, llena de gente que no sabe de dónde vienen las lechugas” [ .. ] “Parece que vivimos en un país que no quiere ver que existen otras personas que viven en el territorio, en el que las distancias físicas se han acortado pero que, en cambio, las distancias mentales se han ampliado” …VilaWeb, 1 marzo 2024. Francesc Canosa: “Barcelona guanya el món, però perd Catalunya”.
Barcelona … la ciudad de rascacielos y los genios del lugar.
Irene says
Bueno, desde luego que las palomas son desde hace tiempo un engorro tremebundo y unas sucias de mucho cuidado
JP Quiñonero says
Irene,
Ayayay … pobres palomas…
Mercè Rodoreda también las trata de manera implacable:
“… Un dia vaig córrer més i no em vaig aturar enlloc i vaig arribar una mica més d’hora, vaig obrir la porta del pis com si entrés a robar, aguantant-me la respiració mentre feia girar la clau al pany. La galeria era plena de coloms i també n’hi havia al passadís i els nens no eren enlloc. Tres coloms, així que em van tenir al davant, se’n van anar cap al balcó del carrer, que estava obert de bat a bat, i van fugir deixant unes quantes plomes i ombra. Quatre més, se’n van anar cap a la galeria de pressa, de pressa, de tant en tant fent un saltiró i obrint les ales i quan van ser a la galeria es van girar a mirar-me i vaig espantar-los amb el braç i van fugir volant. Vaig començar a buscar els nens ns i tot per sota dels llits i me’ls vaig trobar a l’habitació fosca on, quan l’Antoni era molt petit, el tancàvem perquè ens deixés dormir. La Rita estava asseguda a terra amb un colom a la falda, i el nen tenia tres coloms davant i els donava veces i les hi prenien de la mà amb el bec. Quan vaig dir, ¿què feu?, els coloms es van esverar i van alçar el vol i topaven per les parets. I el nen, amb les mans al cap, es va posar a plorar. I la feina que vaig tenir per poder treure aquells coloms d’allà dintre… ¡I la gran comèdia! Es veu que ja feia temps que, als matins, els coloms eren amos del pis quan jo era fora. Entraven per la galeria, corrien pel passadís, sortien pel balcó del carrer i tornaven al colomar fent la volta. I era així que els meus lls havien après a estar quiets, per no espantar els coloms i tenir la seva companyia. En Quimet ho va trobar molt bonic i va dir que el colomar era el cor, d’on surt la sang que fa la volta al cos i torna al cor i que els coloms sortien del colomar que era el cor, donaven la volta pel pis que era el cos i tornaven al colomar que era el cor. I va dir que havíem de mirar de tenir més coloms, que vivien a la bona de Déu i sense donar feina. Quan els coloms, al terrat, arrencaven a volar, s’aixecaven com una onada de llampecs i d’ales ..”. La Plaça del Diamant, 1962: Mercè Rodoreda, sus destierros, la rata, las palomas y las crisis de Cataluña.
Fina says
¡Ay, Quiño!
De pequeña, con mis padres, también les dábamos de comer
en la Plaza Cataluña, entonces las veía con buenos ojos y me sorprendía que se acercaran con tanta confianza y atrevimiento…debían estar hambrientas. Ahora no las veo con tanta simpatía porque realmente ensucian mucho y se multiplican demasiado.
En fin, todo cambia, no sólo las ciudades, también nosotros y nuestras preferencias…
Palanteeeeeeee…………!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Efectivamente, Fina,
Desde hace unos años… los extranjeros quizá sean mayoritarios en la Plaza de Cataluña… bueno, es lo que hay… un atractivo cierto, que viene de lejos…
Vamossss
Q.-