Rue d’Odessa esquina Boulevard Edgar-Quinet, 31 marzo 2024. Foto JPQ.
Quizá sea evidente el puesto de la Torre / Tour Montparnasse en la historia del asesinato de París y el París de los rascacielos, mal estudiados y documentados.
[ .. ]
Hace siglos, Jean Nouvel me comentó sus dudas sobre sobre el puesto de los rascacielos en las ciudades del futuro…
–¿Está condenado el París del siglo XXI a ser una gran metrópoli sembrada de torres, rascacielos, como Manhattan?
-La gran torre, el rascacielos, se está convirtiendo en una respuesta universal a problemas muy distintos. Esa respuesta no siempre está adaptada a otras realidades geográficas, urbanas. No es fácil adivinar qué será el París del siglo XXI. Es cierto que se construirán muchas torres. Pero todavía es pronto para saber como se articulará esa realidad emergente, cuyo futuro estará muy marcado por las soluciones finales en materia de transportes, redes de comunicación, corrientes migratorias. Nada es ineluctable. Ni siquiera lo peor. Nuestra urgencia es dar un sentido a las nuevas realidades → Jean Nouvel, el arquitecto y los (amenazados) genios del lugar.
París, víctima de las torres / rascacielos 3.
París, víctima de las torres / rascacielos 2.
Jose says
Cómo será la nueva arquitectura. Se inundarán las ciudades de rascacielos para que haya espacio para las villas con jardín y piscina. No lo sabemos aún los nuevos urbanistas de IA diseñaran diseñan las nuevas ciudades. La tierra para los elegidos el hormigón para los condenados. Encima deberemos soportar las campañas de propaganda basadas en hechos que en los nuevos zoos humanos ocurre lo mismo que en los zoos de bestias enjauladas se vive el doble de años que en el campo agreste sivestre. Unos rascacielos que rascan el cielo mejor que en una casa con un huerto para satisfacer parte importante de los alimentos y el agua necesarios para vivir. Dejamos atrás el ideal de ser autosuficiente y vivir una vida en armonía con el medio a poder vivir en cualquier torre del amplio planeta. En los zoos todos son vecinos desde el oso polar con el león africano o las serpientes asiáticas y los camellos del desierto . Es el nuevo.gulag del que hablaba Dostoyevski en Siberia donde todas las castas estaban mezclados desde el aristócrata al siervo desde el pecador al cura desde el ladrón al revolucionario …en la ciudad carcelaria aún mejor en lo malo que el panóptico inglés en lo bueno. Si ocurriese la desgracia que los cuidadores del zoo se dejasen abiertas las jaulas qué pasaría
No sabemos o no nos lo quieren decir que ocurriría dentro del zoo. Un experimento imaginario sería que pasaría si las torres humanas se quedasen sin los de mantenimiento de todo tipo. Ciudades sin calles solo rascacielos con calles interiores pasarían a intentar sobrevivir encima del hormigón del alquitrán con muy pocas posibilidades de sobrevivir sin necesidad de que destruyesen las torres y no digamos que ocurriría si se inutilizan por desastres naturales o humanos. En las ciudades de la miseria lo único orgánico que quedaría serían los cuerpos de sus habitantes en plena descomposición. Puede que sea una locura el paso de la utopía de Virgilio a la distopía de Orwell el chico de Eton en el mundo feliz del otro chico de Eton. La ciudad campo ya no es posible pero hubiese podido ser posible. Soñamos utopías y hemos acabado viviendo en las distopías muchas nunca soñadas.
JP Quiñonero says
José.
Digamos que hay ciudades para todos los gustos. Quizá falten grandes constructores, como Haussmann, en París, o Cerdà, en Barcelona, capaces de concebir una ciudad… de ahí que las nuevas ciudades sean una «superposición» de urbanizaciones, buenas, malas, mejores, peores, catastróficas…
Veremos,
Q.-