Jordan Bardella, cabeza lista extrema derecha de Marine Le Pen. «…le choix de la sécurité !». Rue du Faubourg-Saint-Antoine, 30 mayo 2021. Foto JPQ.
Federico II el Grande de Prusia, citado por Clausewitz: “Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar”.
[ .. ]
Un adolescente de 15 años fue asesinado al arma blanca la noche del martes y el miércoles, en Romans-sur-Isère, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes, en el sureste, confirmando una saga de violencia criminal entre los adolescentes franceses, que tiene profundas ramificaciones sociales y políticas.
Romans-sur-Isère es una ciudad de 33.000 habitantes, con varios barrios muy pobres y multiculturales. A última hora de la noche del martes, el adolescente asesinado pudo participar en una pelea verbalmente violenta, hasta que un rival sacó un cuchillo y lo cortó el cuello. La policía intervino con relativa rapidez, con poco éxito. El adolescente murió al filo de la media noche.
La fiscalía del tribunal de Valence ha ordenado una investigación, para perseguir a los jóvenes delincuentes, acusados de posible homicidio voluntario.
Es el tercer caso de violencia criminal en menos de diez días.
La semana pasada, otro adolescente fue asesinado a palos en Viry-Châtillon (Essonne, Isla de Francia), en la periferia de París. Un día antes, una menor musulmana fue apaleada, a la salida del instituto «Arthur Rimbaud» de Montpellier (Herault) hasta quedar en coma, apaleada por tres condiscípulos que le reprochaban no vestir ropas musulmanas
Durante el primer trimestre de este año, la violencia de muy jóvenes, adolescentes y jóvenes ha crecido de manera inquietante. En algunas grandes ciudades, como Marsella, la ciudad más violenta del Mediterráneo occidental, ha aparecido la figura del «gánster adolescente», incluso «glorificada» a través de una indumentaria propia.
Según las estadísticas oficiales del ministerio del Interior, inseguridad y delincuencia crecieron de manera significativa del 2023: un 5 % más de homicidios, un 8 % más de violencias sexuales, un 15 % más de violencias «voluntarias», un 17 % más de tráficos de estupefacientes.
En ese marco nacional, la violencia juvenil o muy juvenil crece de manera importante. Más de un 25 % de los estudiantes de bachillerato dicen haber sido víctimas de violencias. Un 19 % de las mujeres de 14 a 29 años se dicen víctimas de la inseguridad en sus barrios.
Según un sondeo publicado por el matutino conservador Le Figaro, un 90 % de los franceses estiman que las medidas del gobierno de Macron contra la inseguridad y la ultra violencia son «insuficientes».
Coincidencia o «tendencia», todos los sondeos anuncian un incremento importante del voto favorable a la extrema derecha en las elecciones europeas del mes de junio que viene: Extrema derecha, 32 %; macronismo, 18,5 %; socialismo, 12 %; derecha, 8 %; extrema izquierda 7,5 %; ecologistas, 5,5 %; PCF, 3 %. Según esa tendencia, todas las izquierdas, juntas, tienen menos intenciones de voto que la extrema derecha, la fuerza política más implantada entre obreros y clases populares, desde hace décadas. ABC, El aumento de la violencia juvenil en Francia corre parejo al mayor apoyo electoral de la extrema derecha.
Las extremas derechas barren en Francia.
Desarraigo, violencia y sexo entre los jóvenes musulmanes franceses.
La escuela, espejo de todas las crisis de Francia.
Uniforme escolar contra islamismo en las escuelas de Francia.
El acoso y la violencia escolar, drama nacional en Francia.
Aparece en Francia la figura del gánster y el yihadista adolescente.
Jose says
El control social cada vez más difícil y el autocontrol imposible. Es imposible que si uno no se aguanta pueda aguantar a los demás. La nueva Esparta puede acabar con la Atenas de un día para otro. La guerra guerrilla urbana los iguala. La eugenesia contra la cultura. La crianza cada vez más difícil. Las instituciones o mejor los centros privados sustitutos de las madres raptan los niños a los tres seis o incluso un año para criarlos con otros. Crecen y crecen casi siempre con los de su misma edad. Las pequeñas comunidades donde vivían desde los recién nacidos hasta los viejos han desaparecido. Una verdadera comunidad donde se aprendía lo más importante para vivir. Todo ha cambiado los viejos en residencias y los recién nacidos en guarderías. Entre la guardería y la residencia hay unos años productivos y agresivos donde los individuos pelean frente a las pantallas o la delincuencia de todo tipo desde laboral a guerrera militar o de cualquier tipo. Atenas y Esparta se confunden en la lucha violenta y a veces mortal de los individuos urbanos . La nueva guerra ya no es el padre de todas las cosas es la trituradora de todo lo anterior. No queda casi nada del mundo antiguo y no hay posibilidad de la aparición de uno nuevo. Niños adolescentes jóvenes adultos consumiendo de todo desde el amanecer hasta el anochecer . Días de veinticuatro horas sin luz natural solo la luz de las pantallas y de las bombillas. Se quiere recuperar lo que había antes las llamadas edades de oro pero no se puede salir ya de la edad del fango. Los niños desde que nacen hasta la vejez se les niega la posibilidad de madurar. Hemos vuelto al fango de las que salieron las diferentes civilizaciones. Solo niños agresivos desde la guardería hasta el tanatorio. Con chips Atenas o sin chips Esparta da igual se han mezclado flotan.Las comunidades han desaparecido. Los dioses se han convertido en plutócratas altruistas destructores de mundos.
JP Quiñonero says
José,
Bastante amén, claro.
Sí … la tal violencia juvenil no deja de ser un síntoma inquietantes de los desarreglos profundos de la sociedad, con rumbo desconocido, claro,
Q.-