Israel habría interceptado el 90 % de los drones & misiles lanzados por Irán… ¿Qué puede hacer Europa ante el riesgo de escalada en Oriente Medio..?
[ .. ]
Haaretz, 14 abril 2024.
Rezar.
Antigua potencia colonial, que contribuyó a «diseñar» el nuevo orden diplomático regional, Europa no tiene hoy ni la fuerza, ni la determinación imprescindibles para jugar un papel activo.
En su propio continente, la seguridad europea está hipotecada al paraguas militar y nuclear que pagan los contribuyentes en los EE. UU.
Ningún estado europeo es capaz de afrontar, en solitario, las crisis que se suceden en sus fronteras, de la inmigración a Ucrania, sin olvidar Gaza, la huida de África.
Colectivamente, la guerra imperial de la Rusia de Putin contra Ucrania ha puesto de manifiesto una profunda división de opiniones, cuya mejor ilustración son la diferencias de criterios industriales, diplomáticos y militares de Alemania y Francia, antiguo y difunto «eje» franco-alemán.
¿España? Insignificancia podrida: “Reconocer al Estado palestino” … “OK ¿Cuál de ellos?
Queda la solidaridad moral con Israel: Francia muestra su apoyo a Israel y teme que la guerra pueda extenderse por Oriente Medio.
Irán.
Jose says
La derrota de occidente la derrota del mundo la herida del planeta tierra sin necesidad del impacto de algún meteorito. La dialéctica de los siervos y las máquinas. Nada de amigos y enemigos. No hay amigos. Todos contra todos. Nadie teme la locura y la muerte. No habrá vencedores ni vencidos . Ni batalla pírrica. Solo ruinas por delante y por detrás del demonio de la historia. La aventura puede durar para los monstruos que queden en sus refugios. Los que salgan y vean lo que queda acabarán como los de fuera locos o muertos. La vida por primera vez será colectiva no de individuos y la muerte también. El instinto de vida y muerte el Eros y el Tanatos desaparecerán frente a las máquinas destructoras. El verdadero fin y sentido de la historia. Esperemos que las cucarachas si sobreviven tengan más suerte si logran sobrevivir a las máquinas autónomas destructoras. No hay solución a no ser que la guerra quede reducida a guerra de máquinas. Aunque esto ocurriese los veneno las radiaciones los virus las bacterias productos quimicos… que sueltan que soltarían quedarían ahí. La primavera silenciosa duraría duraría durará durará y las golondrinas no vuelven no volverán. Las cartas que les escribimos a las golondrinas nadie las leerá. Será el verdadero fin de la historia que vieron Hegel Kojeve y otros o el mundo que como especie hemos creado de la nada para nuestro propio suicidio.
JP Quiñonero says
José,
Occidente tiene muchas crisis … pero existe una cierta unidad en defensa de Israel, contra Irán …
A mi modo de ver, Ucrania, Gaza, Israel… confirman que estamos muy lejos del fin de la historia… quizá todo lo contrario… en Oriente Medio, la historia y tragedia bíblicas están a la orden del día… en Europa, la Rusia imperial expera imponer su ley marcial a un pueblo libre…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Si no vuelven las golondrinas, mal presagio…Afortunados los que no lleguen a verlo.
Antonio Rubio Plo says
Una de las cosas que se dicen habitualmente es que la política exterior del actual gobierno español está condicionada por sus socios y que se busca no incomodarlos. A estas alturas esa teoría resulta difícil de creer.
JP Quiñonero says
Antonio,
Te leo muy amable.
A mi modo de ver, el comportamiento del gobierno roza la infamia ignorante, muy alejado de Francia, Alemania, el Reino Unido, los EE. UU.
Tragedia pueblerina que da una patética idea de España, representada de tan manera en la escena internacional…
Q-