«Y se le quema la Casa». 1797 – 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, 306 x 201 mm.
«Que pico de Oro!», «Esto si que es leer», «Mucho hay que chupar», «Duendecitos», entre otros grabados de Goya, permitirian contar la «película» del presidente Sánchez y España, hoy- He preferido recurrir a «Y se le quema la Casa», a la luz de las historias que cuentan los colegas:
[ .. ]
ABC, «Los jueces, a Sánchez y su mujer: no están al margen de la Ley». «Las asociaciones denuncian que se insinúe que no se puede investigar a determinadas personas, mientras Sumar y Podemos instan a tomar el CGPJ».
ara. «El PSOE evita ara per ara el debat sobre el futur sense Sánchez». «S’espera una gran mobilització avui a Ferraz perquè no dimiteixi».
El País. «El vértigo se apodera del PSOE». «El PSOE afronta el miedo al vacío». «El PP duda que Sánchez dimita, pero ve inevitables las elecciones si lo hace».
El Periódico. «El PSOE intenta evitar el «abismo» con la movilización de sus bases en un clima de pesimismo».
La Vanguardia. «El PSOE contiene el debate sucesorio en vilo por la decisión final de Sánchez». «El PP sube la presión sobre el presidente y postula a Feijóo como alternativa».
Como decía los otros días, “incertidumbre” es la palabra más frecuente en la prensa española; y “corrupción” en la prensa internacional:
ABC, La prensa extranjera se pregunta si Sánchez resistirá al caso de su mujer.
Goya, profeta del futuro de la coalición / gobierno Frankenstein y su presidente, Pedro Sánchez.
11-M, Caso Koldo, Sánchez, Aragonès, Gobierno Frankenstein … vistos por Goya.
Ricardo Lanza says
Saludos, estimado, llevaderos a todos los habitantes de este infierno. Sigo viviendo vivo. El cadáver universal que entierran a diario lo convierto en mi cuerpo presente que yace a mi costado, la piel me sirve de frígido sudario, no veo ni oigo si no lo que me trae el duermevela, repito los ensueños, no sé si son de fe o ponen su esperanza en lo que es ciencia, quieren milagros que rompan las leyes de la física, ni siquiera se inmutan ante las trampas que pone y se dispone Europa, no hablo de España pues creo estar allí, tu y tus lectores sois quienes me informan… ¡Me arrasarán los turcos mientras siga embebido en si se trata de ángeles o de ángelas! Algunos dicen que es la más grata de las muertes; si la acepta El Poder tendrá parte divina esa eutanasia, estimado.
JP Quiñonero says
Saludos, Ricardo,
Anímate… que te noto una miqueta de aquella manera.
Todo va mal por todas partes.
Pero, bueno, la palabra, la ilusión, el deseo, la lectura, la música, las amistades, el vagabundeo urbano… quizá ayudan un poco a seguir tirando.
Venga, palanteeeeee
Q.-
Ricardo Lanza says
Fenómeno, estimado, y gracias; siempre suelo quedarme en estado de hibernación; pero lo hago consciente, como si ya estuviera resurecto y de la muerte me apartara.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Anímateeeeeeeeee
Cuidateeeeeee
A escribirrrrr
Tus palabras nos ayuda, sí
Q.-
Jose says
Estimados creo que Ricardo ha visto como el cadaver universal de todos los días nos impide ver los cadáveres particulares. Algunos se van como han vivido otros no tienen tanta suerte y los secuestran en hospitales y se les niega la muerte poética que todo ser vivo tiene derecho o por agotamiento del cuerpo que no puede más o por la violencia de otros que disfrutan o necesitan cuerpos de todo tipo. No encuentro palabras para hablar del límite que nadie puede sobrepasar y de la despedida que no llega a tiempo. Pero de la misma manera que no sabemos de dónde nos vienen las palabras tampoco sabemos de dónde venimos nosotros y algunos con sus palabras bellas nos hacen olvidar a donde vamos cuando el cuerpo hinvernado se esconde para entrar en un lugar donde no hay primaveras y solo el invierno oscuro lo inunda todo. Es de agradecer volver al lugar de donde proceden las palabras en otro lugar podríamos decir los números y las figuras geométricas. Lo universal siempre acaba siendo lo particular. Nos iremos pero siempre quedarán las palabras los números y las figuras geométricas . Y por supuesto las bellas vidas de los que amaron lo universal desde su efímera particularidad.
JP Quiñonero says
José,
Ayayayay … si entiendo bien, Ricardo apuntala y apoya tus visiones…
Ánimoooooooo
«No hay nada más univeresal que ser de su pueblo» decía uno de mis mejores amigos,
Q.-
Fina says
Saludos cordiales y afectuosos para todos los que nos encontramos en este INFIERNO…»Que me ha dado tanto…» como dice la canción…
Muchas gracias por vuestras aportaciones siempre enriquecedoras. Creo que me costará ponerme al día, pero intentaré comprender, reflexionar y aprender de todas vuestras palabras e imágenes…
Josep, me encanta esto que dices:
«Nos iremos pero siempre quedarán las palabras los números y las figuras geométricas . Y por supuesto las bellas vidas de los que amaron lo universal desde su efímera particularidad».
Buenas noches a todos/as.
Pablo Eugenio Fernández says
Querido Quiño, entre Proust y Pedro no me llega la camisa al cuello.
Y hoy derbi en Sevilla, Real Betis contra Sevilla Fútbol Club.
Nueva sátira de Mateo Alemán, de Guzmán de Alfarache a los Amantes de la Moncloa, de madrina María Jesús Montero, «la mejón del mundo entero»
¡Vivan los novios!
JP Quiñonero says
Ay, Pablo,
Tu amistosa generosidad y tu alegría me dan un chute de contento, sí. Graciasss
Q.-
Ricardo Lanza says
Bien dicho lo de Proust. Nunca se quede escaso de alabanzas, no haya un Gide que reproche su escritura. Y…nada menos que hoy… ¡Betis-Sevilla!; muchos recuerdos que me trae procedentes de un pasado dando vueltas por La Campana -en los tiempos de la Semana Santa- llevado de la mano del secretario bético de entonces. Mucho llovió hasta ahora. Creo que el Tamarguillo anegó algunas casas. Saludos para esos compañeros del Infierno que -apretada paradoja- parecemos sentirnos tan bien en él: sea sublime masoquismo, cuasi religiosa ideología, voluntario Armageddon de nosotros mismos, bululú que apaña mi estimado.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Qué puñeteramente bien escribes, siiiiiiiiii
Mis respetos, admiración y toda la pesca, que es mucha,
Q.-
Ricardo Lanza says
Gracias te sean dadas por mantener y avivar las llamas de ese Infierno de las letras en que flamean las plumas y en palabras se describe lo que pasa; ahí abajo me entero yo; y es que en el principio y en el final es el Verbo, también se trata del deseo prohibido de Lucifer, se abandona, estimado, a la calma de su última morada, es experiencia religiosa.
Fina says
Don Ricardo Lanza…
¡Qué decir!
Su Verbo y su Logos, como siempre, enamoran…
Gracias por manifestarse…
JP Quiñonero says
Ricardo,
A mi manera, también soy un creyente en el Verbo.
De ahí mi respeto por tus palabras y tu obra…
Palanteeee…
Q.-