Rue d’Aligre, 1 mayo 2024. Foto JPQ.
En Francia, el 1º de mayo ha sido «secuestrado» por grupúsculos violentos, grupúsculos próximos a Hamás, la división política fratricida y la baja representación de los sindicatos.
[ .. ]
En Saint-Etienne, gran capital de provincias, antiguo bastión de las izquierdas comunistas, los grupúsculos que defienden tesis próximas a Hamás, expulsaron de un cortejo, con violencia, a Raphaël Glucksmann, hijo del filósofo André Glucksmann, cabeza de lista del PS en las elecciones europeas.
La noticia cayó como una «bomba». Edwy Plenel, fundador de Mediapart, portavoz emérito de una cierta pureza de extrema izquierda, comentó: «La expulsión de Glucksmann juega la farsa de la violencia estalinista, como las izquierdas que hicieron el juego al nazismo en Alemania, en 1933».
En París la marcha del cortejo de la CGT, sindicato histórico de origen comunista, estuvo precedida y salpicada de estallidos de violencia callejera por dos tipos de grupúsculos: ultra izquierdistas violentos y «anti sionistas» próximos a Hamás, convirtiendo la histórica Plaza de la República en un «campo de batalla», ilustrando la fragilidad, impotencia y división sindical.
Los dos principales sindicatos franceses, la CGT y la CFDT, fueron incapaces de negociar manifestaciones unitarias. El resto de los sindicatos, tampoco. Por su parte, el PS, el PCF y La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda socialista) se manifestaron en orden disperso, confirmando la división política de fondo, cuando todas las izquierdas, juntas, tienen menos intenciones de voto que la extrema derecha de Marine Le Pen, según todos los sondeos de las elecciones europeas del próximo mes de junio.
División que afecta incluso a las familias, como ocurre con los Giraud. El padre, Daniel, es un líder histórico del PS. Su hijo, David, es un «sniper» de extrema izquierda. Padre e hijo defienden posiciones antagónicas, creando una fractura que afecta a toda la familia, fiel espejo de la crisis del socialismo francés.
La modesta representación de los sindicatos franceses agrava esa fragmentación. Según las estadísticas oficiales, apenas un 8 % de la población activa (26,9 millones de hombres y mujeres) está afiliada a un sindicato, confirmando que Francia es el país con menos representatividad sindical en la UE, y el tercero en el seno de la veintena de grandes democracia industriales de la OCDE.
La caída de la representación social de los sindicatos coincide históricamente con la ascensión de la extrema derecha. Desde hace más de veinte años, entre el 30 y el 35 % de los obreros franceses votan a la extrema derecha de la familia Le Pen. Según los últimos sondeos, el 40 % de los obreros votarán extrema derecha en las elecciones europeas del mes de junio. ABC, Los grupos violentos protagonizan el primero de mayo francés.
Que lejana y olvidada la herencia original de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti …
Ese patético espectáculo contrasta con el triunfo de los floristas y vendedores de muguete.
Pablo Eugenio Fernández says
Vivan las flores, Quiño, y las florerías, como homenaje a una que acaban de poner frente a uno de los hospitales donde ejerzo actividad privada como anestesista.
En un principio me chocó el término, florería y no floristería. Me fui al de la Real Academia, que por cierto debo renovar por una edición más próxima, y es correcto su uso.
He de confesarte que antes el local era una librería. Qué quieres, Quiño, es lo que hay, sindicatos y librerías cotizan a la baja y las flores suben como la espuma.
Normal, en frente de un hospital o truco o trato, no demoramos mucho el momento postrero, o como emperador romano, los médicos, dejando hacer al cuerpo, que busca vivir, señalamos con el pulgar hacia el cielo.
El mes de mayo, con flores a María, y de regalo San Isidro, el día 15, día de la romería de mi pueblo y de muchos pueblos de Extremadura.
Piedras en el arroyo, bistec de fiambrera y tortillas de patatas, buscando las sombras en la alameda de eucaliptos de La Andigüela.
JP Quiñonero says
Pablo,
Biennnnn … siento una atracción casi física por los puestos de flores, verduras, legumbres… esos colores, esos perfumes, qué de maravillasssssss
Q.-
Fina says
Quiño,
Tal como está el patio, menos mal que todavía existen y triunfan las flores…
Palanteeeeee……….!!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Efectivamente … nada de amargarse con los negruras de cada día: vivir con tranquilidad, con la gente que se quiere y una copita de cava cuando sea oportuno, vaya,
Q.-
Fina says
Pablo,
¡ Que vivan las flores!
…y las romerías, tal y como las describes…
Que disfrutéis mucho la celebración de San Isidro en plena naturaleza…!!!
Pablo Eugenio Fernández says
Gracias, querida Fina, sí, San Isidro era muy especial, la Romería del pueblo, un día sin etiquetas, con mayor entrega que el día de Navidad.
En la alameda de eucaliptos de La Andigüela buscábamos asiento. Pasa un arroyo que hacía las delicias de los niños.
Qué día más hermoso.
Alguna anécdota graciosa fue cuando recibí una coz de una burra. Mi padre me dijo que fuera a aparear al animal que luego enganchábamos a un carro para montarnos los niños. Hay dos kilómetros desde el pueblo a la alameda. Pero yo fui por detrás y todavía recuerdo que volé por los aires. Ya aprendí que había que tener cuidado con las vacas por los lados y burros, mulos y caballos por detrás.
Dejo una foto de los años 70, mi padre está de pie, en la parte central algo a la izquierda, levanta la mano para saludarnos, al lado, en el centro de la imagen su amigo Pedro Balas, era ciego y soltero, por tanto en su casa se reunían todos los amigos casados, menudo mentidero, justo detrás con un botellín de cerveza su otro gran amigo, Pepe Gordillo, con quien además estudio Derecho en Salamanca.
https://flic.kr/p/2pNRDZW
Fina says
Las gracias a ti, estimado Pablo, por compartir con nosotros esta foto familiar y permitirnos conocer a tu padre y su grupo de amigos. Por cierto se le ve un señor muy simpático y cordial.
Que bien que sigáis manteniendo estas tradiciones que unen a familias y amigos en plena naturaleza.
Con la burra me hubiera ocurrido lo mismo que a ti, no tengo ni idea de por donde hay que abordarla.
Bueno, posiblemente no me hubiera acercado tanto… 🙂
Feliz mes de Mayo para todos/as!!!!
A disfrutar de la vida, del amor, de las flores con sus colores y perfumes, las romerías, los juegos, los bailes, la música, la pintura, la lectura, etc., etc… y por supuesto que no falte alguna copita de cava en las celebraciones…
Jose says
No veremos el lirio en el valle pero las floristerías en el mes de mayo está llenas de todo tipo de flores . La gente compra muguete para regalar buscando la felicidad
amistad amor buena suerte llenar el día del trabajo de aquellos que en su esfuerzo han trabajado los campos con ayuda de sus primos mecánicos para llenar las floristerías de lirios y flores tal vez para celebrar el fin de los trabajadores y la creación de los underclass antes proletariado y antes asalariados y antes siervos y antes esclavos y hoy regalando muguete y flores esperando la buena suerte. Es el mes de las flores y también se celebra el fin del trabajo y del amor. En el valle no queda un lirio salvaje y libre solo quedan los campos cultivados y vendidos en el mercado mundial de donde se reparte para todas las floristerías del mundo. Las flores sirven para todo como regalo desde el nacimiento a la muerte . Por eso en mayo las flores frenan el fuego y la destrucción anuncian los nuevos frutos. Todos saben que representan el entierro de un mundo y puede también la esperanza de otro nuevo. Mientras las flores no sean de plástico hay esperanza aunque poca pues las de plástico duran y duran y las naturales son efímeras y se pueden marchitar son flores de unos días siempre apareciendo y desapareciendo como salvajes vivos en plena naturaleza. El uno de mayo se celebra la posibilidad de sobrevivir en la máquina creada de la nada como sustitución de lo natural salvaje casi desaparecido del todo y el esfuerzo del trabajo es necesario para mantener la maquina en funcionamiento si se para no habrá más unos de mayo que celebrar.
Quién va al campo y no coge flores no se acuerda de sus amores..
Buen mes de mayo mes de las flores para todos los del blog.
JP Quiñonero says
José,
Mayo, mes de las flores … ¡lo había olvidado..!
Gracias por el recuerdo …
En cualquier caso, en París, ayer, me llamaba la atención el rosario de puestos de flores, rosas y muguete que me tropezaba por todas partes. Lo interpreté como un buen «síntoma»…
A ver…
Q.-
Fina says
Josep,
No quiero perder la esperanza de encontrar, todavía, alguna flor silvestre en el campo…
«Quién va al campo y no coge flores no se acuerda de sus amores…»
Y como dijo Cernuda:
«Al amor no hay que pedirle sino unos instantes, que en verdad equivalen a la eternidad…».
Quizás también esta petición sea extensible a las flores…
¡Ay, si no fuera por estos instantes de Gracia!
Fina says
Quiño,
Claro que sí. Tiene que ser un buen «síntoma» el encontrar flores por todas partes… 🙂
Gracias por compartirlas con nosotros.
Palanteeeeeee……………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Biennnn
Sí … más allá de los símbolos… las flores, sus colores, sus perfumes, ah … y, además, sirven para «comunicarse» recibir o regalar ramos de flores, qué biennnnnn
Q