Place Igor-Stravinsky. La Sirena, 3 mayo 2024. Foto JPQ.
Ah, Niki, sus seres de encantamiento y el Parque Güell de mi infancia…
[ .. ]
Ella y sus compañeros de viaje, en el mismo lugar, La Sirène, Ragtime, Le Chapeau de clown, Le Renard, Le Cœur, La Diagonale, L’Éléphant, La Vie, Le Rossignol, Le Serpent, La Mort, L’Oiseau de Feu, La Clé de Sol, L’Amour, La Spirale y La Grenouille, fueron concebidos como homenajes a obras de Stravinsky, recordando, cómo olvidarlo, las fuentes bautismales del Parque Güell de Barcelona
Conté su historia en muchas otras ocasiones…
… Hija de madre americana y padre francés, banquero, arruinado, en 1929, Niki nació en Neuilly, en la periferia más dorada de París, y se educó entre Connecticut y Nueva York. Con Harry Mathews, su primer marido, el fundador de «Locus Solus», compartía una concepción jocosa y misteriosa del arte, acentuada por la poderosa personalidad de su segundo esposo, el escultor Jean Tinguely. Con ellos, y con muchos otros amigos, Niki vivió una vida nómada entre Nueva York, París, Los Ángeles, Deya, la Toscana, la Costa Azul y la Provenza, creando, inventando, pintando, imaginando mundos maravillosos, que ella tenía la gracia de crear y proponernos, como ofrendas.
Sus obras más emblemáticas quizá sean sus «Nanás» (Chi- cas, Mozas, Mujeres, Señoras), lúdicas, juguetonas, gordas, aéreas, maravillosas, infantiles, como inmensas muñecas capaces de habitar en bosques, jardines y fuentes encantadas. Sola, o en compañía de Tinguely, Niki realizó impresionantes encargos para decorar plazas públicas.
Una de esas fuentes más famosas es la que se encuentra ante una de las puertas de entrada del parisino Centro Pompidou: una colección de «móviles» y arquitecturas acuáticas se ofrecen en espectáculo a los niños y mayores que contemplan, encantados, un espectáculo onírico de misteriosa belleza lírica. En 1976, en Nueva York, Niki confesó a una amiga italiana, Marella Caracciolo Agnelli, que el sueño de su vida era crear su propio bosque encantado, a imagen y semejanza del Parque Güell, de Gaudí, en Barcelona. Marella y sus hermanos, Carlo y Nicola, hicieron posible ese sueño, ofreciendo a la artista una gran parcela de monte, en la Toscana. Veinte años más tarde, al fin, del Jardín del Tarot de Niki de Saint-Phalle, se abría en Pescia Fiorentina, Capalbio. Una maravilla lúdica.
Un jardín, un bosque encantado, poblado por figuras de sueño, que intentan devolver a la tierra una parte de sus antiguos moradores, hadas, duendes y misterios, con los que el arte de Niki intentaba dialogar, con el talento, la gracia y la ilusión de un artista que soñaba con repoblar el mundo con seres de encantamiento, misterio e ilusión, propios de las leyendas y los cuentos infantiles. ABC, 23 mayo 2002, La escultora Niki de Saint-Phalle muere a los 71 años en California.
París by night, en color … Niña parisina ante la Sirena de Niki de Saint-Phalle.
Carole says
Vaya gordita simpática.
JP Quiñonero says
Carole,
Las chicas de Niki son casi siempre gorditas y muyyyyy simpáticas, si,
Q.-
Fina says
Quiño,
Entre tantos grises, que vivan las creaciones alegres , llenas de colores y sueños de Niki.
Palanteeeeee…..!!!!!!!!!
Hoy se celebra el domingo de Pascua ortodoxa en Grecia…Es una tradición muy arraigada que reúne a familias y amigos para celebrar la resurrección de Cristo. Ya de buena mañana los hombres preparan el fuego para asar el cordero pascual acompañados de música, canciones, buen vino, huevos de colores…preferiblemente en plena naturaleza, en el campo, en los patios de los pueblos y las islas…
Que no falten las celebraciones y la alegría!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Graciasssss
…
Sí… un amigo tiene una casa en Grecia y, como tú, cuenta y no para de la Pascua ortodoxa… a disfrutar…
Q.-