Avenue des Champs-Élysées a la altura de la avenida y el metro George V, 11 mayo 2024. Foto JPQ.
«La plus belle avenue du monde» repiten los cronistas oficiales.
[ .. ]
Millares, decenas de millares, qué se yo, muchos millares de turistas quizá confirmen su atractivo, para ellos.
No recuerdo ninguna crónica documental reciente de las metamorfosis de esa avenida: crónica que considero imprescindible para intentar comprender las metamorfosis de París y de Francia.
Campos Elíseos que comienzan recordando la epopeya marcial napoleónica y culminan recordando a de Gaulle intentando devolver la ilusión de la grandeza.
Campos Elíseos donde se rinde homenaje al soldado desconocido y se celebran desfiles militares y triunfos deportivos.
Campos Elíseos que la nueva Francia multicultural, suburbana, la eficacia de los transportes públicos (facilitando la comunicación rápida con la banlieue / los suburbios) y la sucesión de crisis, económicas, sociales, políticas, culturales, han transformado en una avenida cuyas metamorfosis iluminan en cierta medida las metamorfosis de Francia, decía.
El Ángel de la historia contempla las metamorfosis de los Campos Elíseos.
El futuro cultural de Francia pasa por África.
Macron / Chalecos amarillos… el Ángel de la historia contempla la batalla de los Campos Elíseos.
Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos 7.
Chicas, en los Campos Elíseos… cuando llega la primavera.
Los Campos Elíseos / Étoile… cuando llega la primavera… 13.
Campos Elíseos / Étoile, la Navidad y Fin de año del coronavirus, Covid-19 / 8.
Jose says
Los muertos por la grandeza de Francia son los buenos virtuosos franceses que llenan los campos Elíseos los otros van directamente al infierno donde nadie se acuerda de ellos. Los que construyeron alimentaron y armaron a Francia no importan solo los generales ayer a caballo hoy con aviones nucleares. Son los que continuarán llenando los campos Elíseos. Son los fantasmas invisibles los visibles son los chalecos amarillos los arcos iris y sobre todo los turistas y los nuevos franceses llegados de todas partes. Es el gran cementerio de almas valientes de toda Europa de hombres buenos que se matan entre ellos. Aún se ven héroes lisiados con un ala esperando con la pata enganchada en la tierra con las primeras raíces el día de su entierro con todos los de la Legión en su despedida. Al fonso el ángelus novus observa el resto de héroes con ala que esperan enganchados a la tierra como ruinas No hay año que no haya alguna despedida de héroes lisiados en África en Rusia en Asia en América…Napoleón siempre paseándose por los campos Elíseos. Un paseo para los muertos y no nacidos los otros no están solo se pasean.
JP Quiñonero says
Ay, José,
En los Campos Elíseos, los franceses son muy minoritarios y se sienten un poco perdidos cuando desembarcan.
Los parisinos se sienten alejadísimos y van poco, salvo en las grandes fechas. Los provincianos, perdidos, perdidos
Por el contrario, los turistos de varios mundos se lo pasan pipa, y se hacen millares de fotografías ante el monumento a la gesta imperial de Napoleón,
Q.-