Liberation, 4 & 5 junio 2024.
«Putin, liberando a los pueblos del yugo nazi…».
[ .. ]
43.000 policías, gendarmes, soldados, bomberos y antidisturbios han sido movilizados para defender la seguridad de los 25 jefes de Estado y gobierno, presididos por el Rey de Inglaterra, Joe Biden, Emmanuel Macron y Volodymir Zelensky, que participarán, miércoles, jueves y viernes, en las ultra solemnes ceremonias que celebrarán el 80 aniversario del D-Day, el Desembarco aliados en las playas de Normandía, cuando comenzó la liberación de Europa de las tropas imperiales de la Alemania de Hitler.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, una de las grandes potencias que participaron en la guerra contra Hitler, no ha sido invitado. La conmemoración del D-Day también será una manifestación de solidaridad internacional contra las ambiciones imperiales de Moscú, en Ucrania.
Hace diez años, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, invitaron a Vladimir Putin, con motivo del 70 aniversario del Desembarco. El presidente ruso se había anexionado Crimea. Pero los aliados trasatlánticos fueron incapaces de dar una respuesta más enérgica. La pareja Hollande-Merkel negoció con Putin el inicio de unas negociaciones que pretendían «evitar» la «expansión» rusa hacia Ucrania. Proyecto finalmente fallido, con dimensiones trágicas y ensangrentadas.
Ausente Putin, Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, desea confirmar el apoyo de los aliados trasatlánticos, comenzando por Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Rishi Sunak, Justin Trudeau, en varios terrenos capitales: apoyo del ingreso de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN, aumento del envío de armas, misiles en particular; confirmación creciente del apoyo al uso de armas occidentales en territorio ruso… Ante esas peticiones ucranianas, la respuesta de los aliados trasatlánticos es relativamente dispersa.
En tanto que presidente de Francia, el país que organiza la conmemoración, en sus playas del Canal de La Mancha y los departamentos de Calvados y Morbihan, Macron ha comenzado por subrayar personalmente, en dos ocasiones, el paralelismo con las ambiciones militares e imperiales de Putin: «Cuando celebramos los ochenta años de la liberación de Europa, la guerra ha vuelto a nuestro continente. El presidente Beiden y el resto de los aliados confirmaremos nuestro apoyo sin tacha a Ucrania, durante todo el tiempo que sea necesario. Está en juego el futuro de la libertad de Europa, que puede morir si no tomamos las medidas necesarias».
Durante el D-Day, en las playas de Normandía murieron más de 10.000 soldados, muy mayoritariamente norteamericanos, que dieron su sangre por la liberación de Europa. Desde entonces, los grandes cementerios de la región, cuidados primorosamente, recuerdan y son un homenaje permanentemente. Los últimos doscientos veteranos de aquella histórica batalla estarán presentes, en primera línea, durante los tres días de ceremonias. Son motivo de un cuidado, atención y homenaje particulares.
Joe Biden pronunciará el jueves, en Omaha Beach, «La ensangrentada», en Normandía, la más importante, quizá, de las playas del D-Day, su primer gran discurso, de recuerdo a los 73.000 soldados norteamericanos que participaron en aquella jornada, para evocar, sin duda, la gran lección de heroísmo y solidaridad de las democracias libres, ayer y hoy, cuando la Rusia de Putin se ha convertido en una amenaza para la libertad y seguridad del corazón de Europa.
El presidente de los EE. UU. ha deseado que la conmemoración del Desembarco coincida con su primera visita de Estado a un país europeo, Francia. Presididas las ceremonias de la celebración, en Normandía, Joe Biden viajará a París, donde será recibido por Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo.
Un portavoz de la presidencia norteamericana ha comentado de este modo la doble dimensión de la visita de Joe Biden: «De entrada, el presidente enviará un saludo de recuerdo y homenaje a los veteranos presentes en las playas de Normandía. Nuestros héroes. En París, analizará con el presidente francés la evolución de la guerra en Ucrania. Ambos presidentes insistirán en su amistad y solidaridad con el pueblo ucraniano, hoy y mañana, siempre».
Sobre las celebraciones, en Normandía, y la visita de Estado, en París, planean varias amenazas potenciales: la guerra de la desinformación rusa, denunciada en París y Berlín; y el riesgo de atentados terroristas.
El ministerio del Interior ha vuelto a declarar el estado alerta máxima del Plan Vigipirate (anti terrorista), con un despliegue impresionante de soldados, armados, patrullando por edificios oficiales y monumentos. La región de Normandía, en particular, se ha convertido en un búnker peinado a toda hora por las fuerzas del seguridad del Estado.
Con motivo de los Juegos Olímpicos, a finales de julio, la Dirección general de la seguridad interior, detectó un rosario de amenazas potenciales. En apenas cuatro semanas han sido detenidos un centenar aproximado de sospechosos de complicidad de organizaciones terroristas islámicas.
Según la Fondation pour l’innovation politique (Fondapol) Francia es, desde hace años, el primer blanco del terrorismo islámico en Europa. Cerca de 500 hombres y mujeres han sido víctimas de crímenes yihadistas en París y varias capitales de provincias, desde los legendarios atentados del 2015, contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» y la sala de conciertos «Bataclán». ABC, Estados Unidos y Europa escenifican su alianza contra Putin en el 80 aniversario del Día D + PDF.
España y el Desembarco aliado, en Normandía.
Jose says
No entiendo casi nada. Preparando el día E celebran el día D. Ahora toca cazar al oso para quitarle la piel y dejarlo desnudo en las frías aguas del norte. Después cazar al panda para distracción de los escolares analfabetos. Y en oriente medio gritando que no quieren ser los búfalos del camino de hierro hoy de los pájaros armados. Podríamos continuar como el águila imperial domina los cielos y la tierra. Tiene nidos por todo el planeta tierra y todos los pajarillos la temen y los conejos también. No quiere que la acompañen. Hay un panda todo feliz comiendo bambú por el que siente una atracción morbosa pero cuando baja a atacarlo y comérselo se rompe el ala y se encuentra en medio de un panda y un oso y no sabe cómo actuar o mueren los tres o tiene que conformarse en comerse algún conejillo hasta que mejore el ala. Y en esta estamos. Hasta los conejos se esconden del águila y sin comida se debilita y no puede alimentar a sus crías. Y el día E puede que se atrase o no.
JP Quiñonero says
José,
El Día D celebra el inicio de la liberación de Europa del proyecto imperial nazi.
El día E (¿de elecciones europeas?), los europeos que pueden votar elegirán libremente a sus representantes en el Parlamento Europeo.
Hay europeos que no pueden votar y están amenazados de muerte, ellos y sus pueblos, víctimas del imperialismo Vladimir Putin, que comenzó su carrera como burócrata comunista.
Si la ambición imperial de Putin triunfase, de alguna manera, matando europeos y ensangrentando tierras europeas, al Este, toda Europa sería menos libre y estaría más amenazada,
Q.-