Église Saint-Sulpice, 8 junio 2024. Foto JPQ.
Todos los pueblos europeos serían más pobres, inseguros e insignificantes sin el euro y la Unión Europea (EU).
[ .. ]
Pero … ante los ríos de sangre y destrucción que corren en el este europeo (Ucrania), ante la inmigración (sencillamente indispensable para la «supervivencia» demográfica), ante la amenazada prosperidad declinante, ante las guerras que se propagan en sus fronteras mediterráneas, ante la multiplicación de las tiranías en todos los continentes, entre otras catástrofes… un número creciente (¿?) de europeos son partidarios de «refugiarse» tras las fronteras nacionales, votar «patriótico», «nacional».
La cultura, en su sentido más profundo, pudo, pudiera, puede ser una respuesta a tal proceso. Pero… en Madrid y Barcelona, por ejemplo, se habla mucho más de traducciones de mindunguis parisinos o neoyorquinos que de las cuestiones de fondo de la sociedad, la política y las culturas españolas: degradación cultural catastrófica, cuando el canon es dictado por los servicios de prensa, colando sin pagar sus chucherías de temporada.
Se trata de un proceso hisgtórico: los resultados electorales, europeos y nacionales, solo serán un indicador de tendencia… más o menos catastrófico.
Nadie ha contado a los obreros españoles como votan los obreros europeos.
Peter Sloterdijk y el futuro de Europa / España sonámbula.
Francia / Alemania, Macron / Scholz… amor platónico, en el mejor de los casos.
Francia y Alemania en Europa: “eje” y “motor” muertos, amistad averiada y empantanada.
UE.
Jose says
Voy a romper una lanza a favor de las primeras lenguas de los humanos el chino y el español. En mi pesimismo producto de un gran optimismo como muy bien dijo Óscar Wilde malparado como tantos otros por el poder. Ya sabemos que los orientales tienen claro que algunas veces hay que aplastar todo clavo que sobresale y no solo ellos nosotros los españoles también siempre hay que avanzar escondiéndose como decía el sabio francés. Pero a lo que íbamos los de la revolución industriosa y los de la mística y las flagelaciones o mejor los de la cruz. No sé si podremos parar el proceso destructivo. Los chinos han vuelto a tomar la tecnología para no volverse a dejarse humillar por los pequeños imperios europeos y los españoles nos hemos convertido en los místicos que todos quieren visitar. Detrás en nuestras iglesias está la calma el arte que nos separa de este mundo. Es el único sitio donde el placer místico atrae turistas de todo el mundo por su historia de la espada y la cruz. El chino sin dios y el español con dios hasta en la olla de sopas son las lenguas maternas más habladas . El imperio del medio y la primera potencia mundial moderna. Ellos decidirán el futuro o el fin de nuestra modernidad como especie cuando los anglos sionistas pierdan su poder. Como siempre ciencia ficción mejor que teología politica para estos tiempos que nos ha tocado vivir del fin de la democracia apartheid.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … en casi toda Europa es posible votar… y bastantes europeos, ucranianos, son capaces de morir para defender su libertad y derecho a votar… es decir: hay hombres capaces de morir como hombres…
También hay hombres capaces de matar y ensangrentar la tierra para impedir que otros hombres voten…
Q.-