Le Dôme de Paris / Palais des Sports, 2 junio 2024. Foto JPQ.
Si Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, ganase las elecciones anticipadas convocadas por Emmanuel Macron, estaría «forzado» a nombrar primer ministro a Jordan Bardella (Drancy, 1995), el gran triunfador de las elecciones europeas, sin estudios, sin experiencia laboral de ningún tipo, pero con un éxito fulgurante entre las mujeres.
[ .. ]
Bardella es el hijo único de una pareja divorciada, Olivier Bardella (Montreuil, 1968) y Luisa Bertelli-Motas (Turín, 1962). Según sus primeros biógrafos, su abuela paterna, Réjane Mada, era hija de un argelino de la Cabilia, casado con una parisina de origen alsaciano.
Bardella creció con su madre, con muy pocos recursos, en un apartamento modestísimo, cedido por un alcalde comunista. Su padre lo recogía los fines de semana, pero el niño y adolescente vivió la tragedia de unos padres separados. Se educó, hasta el bachillerato, en un colegio de jesuitas que no le transmitieron la fe: cumplidos los veinte años, el futuro líder del partido de la familia Le Pen se declaró «agnóstico».
Empujado por su madre, Bardella comenzó por intentar entrar en el parisino Instituto de Estudios Políticos (IEP), escuela reputada entre las elites nacionales. En vano. No consiguió aprobar el examen de ingreso, «demasiado duro». Abandonado ese primer proyecto, Bardella comenzó a estudiar geografía en la Sorbonne, la más antigua de las universidades parisinas. Nuevo fracaso.
Bardella decidió abandonar los estudios, sin conseguir ningún diploma. Su padre le propuso trabajar en su modesto negocio de distribución de bebidas. Apenas duró unos meses. Sin estudios, sin ninguna experiencia profesional de ningún tipo, Bardella prefirió consagrarse «profesionalmente» a la política. Las mujeres, chicas jóvenes, tuvieron mucha importancia en sus rápida ascensión en el seno del partido de la familia Le Pen.
Entre los 20 y los 29 años, Bardella ha tenido tres relaciones amorosas «serias y formales», con tres mujeres jóvenes, siempre más alto en el escalafón del Frente Nacional (FN, el partido dirigido por Jean-Marie Le Pen) y Agrupación Nacional (AN, el partido refundado por Marine Le Pen).
La primera «novia formal» de Bardella fue Kelly Betesh, la chica que le presentó a Marine Le Pen. Kelly cometió el error táctico de militar, durante un tiempo, en un difunto partido de extrema derecha, nacido de una escisión del FN y AN, «Los Patriotas», creado por Florian Philippot, antiguo discípulo de Le Pen padre, que finalmente rompió con la hija.
La relación de Bardella con Kelly, una de sus primeras admiradoras, se rompió cuando el joven ambicioso conoció a Kerridwen Chatillon, hija de Frédéric Chatillon, empresario fiel a Jean-Marie Le Pen, que hizo de puente entre las extremas derechas francesas y los dirigentes de Hezbolá, en el Líbano, entre otros grupúsculos islamistas mediorientales.
Kerridwen introdujo a Bardella en los círculos más íntimos de la familia Le Pen, impulsando su carrera de manera definitiva. El joven simpatizante subió muy rápido en el escalafón, hasta abandonar a Kerridwen por Nolwenn Olivier, hija de Marie-Caroline Le Pen, hermana mayor de Marine. Bardella y Nolwenn son pareja de hecho desde hace cuatro años cortos.
En apenas de diez años, Bardella ha pasado de simpatizante a presidente del partido de la familia Le Pen, Agrupación Nacional (AN), subiendo todos los escalones a paso de carga: director general de las juventudes del partido, vice presidente, presidente, cabeza de lista de las elecciones europeas, y… si su partido gana las elecciones anticipadas, candidato único e «inevitable» al puesto de primer ministro, jefe de gobierno, cohabitando forzosamente con Emmanuel Macron.
Sea cual sea el resultado de la partida de póquer descubierto que enfrenta a Marine Le Pen y Macron, todos los sondeos y estudios coinciden en afirmar que Bardella es uno de los dos o tres políticos con más futuro de Francia. Veremos. ABC, De origen modesto, sin estudios y bien relacionado: las claves del auge fulgurante de Jordan Bardella, el delfín de Marine Le Pen + PDF.
La extrema derecha francesa crece, se renueva y rejuvenece con Jordan Bardella.
Francia, elecciones anticipadas … Le Pen puede llegar a gobernar.
Vicente Ferran Martinell says
Juan Pedro, se diría un personaje de una novela de Balzac, Vicenç.
JP Quiñonero says
Vicenç,
Qué alegre sorpresa … ¿cómo estás? ¿cómo estáis..?
Mañana a última hora de la mañana te llamo …
..
Este joven: un trepa de armas tomar .. Rastignac, si quieres, sí… «jeune loup aux dents longues…»
Es decir, ojooooooo
Abrazos,
Q.-