
Place de la Bastille,15 junio 2024. Foto JPQ.
La violencia verbal y el espectáculo turístico de la miseria callejera quizá tienen algo muy profundo en común, que Hannah Arendt definió de este modo en su ensayo sobre el proceso de Eichmann y la banalidad del mal:
[ .. ]

Place Saint-André-des-Arts, 8 junio 2024. Foto JPQ.
“La muerte de la empatía humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en la barbarie”.
Empatía. 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
El gobierno francés quiere “limpiar” París de SDF / sin techo, antes y durante los Juegos Olímpicos.
Francia es el primer país que introduce el aborto en su Constitución.
Europa y la crisis de los inmigrantes / refugiados vista por Hannah Arendt.
El sujeto de la historia o mejor de la no historia ya no son los hombres individuales o las multitudes son las diferentes técnicas que lo deciden todo. El hombre al lado de la técnica queda reducido al nihilismo solo puede ser un nihilista colaborador de las diferentes técnicas . El nuevo siervo de la máquina. La maquina como señor metálico de la vida y de la muerte de sus siervos.
Los aparatos pueden ser mejorados el ser humano puede ser empeorado . El aparato no muere se puede parar pero puede volver a funcionar el ser humano una vez parado definitivamente muerto no vuelve al movimiento como el artefactos arreglado. El hombre siente envidia de la máquina por eso oculta la muerte. Los trabajadores desaparecen cuando pasan a servir a la máquina. El artefacto manda el individuos obedece sin poder protestar ha dejado de ser su igual.Los aparatos técnicos no son neutrales algunos ya toman sus decisiones y los que no no obedecen decisiones de los individuos que los reparan o amplían. La bolsa ha dejado de ser un taller de individuos en monos comprando y vendiendo se ha convertido en una sala de maquinas que hacen millones de transacciones en el máximo silencio comprando y vendiendo.
…cada uno tiene aquellos principios que tienen los objetos que poseemos.
De Hannah a Gunther su exmarido. De la banalidad del mal a la obsolescencia del hombre. De Eichmann a Eatherly del funcionario de los campos de concentración al aviador de la bomba nuclear . No hay responsables cuando los que participan en este mundo artificial son millones directamente y el resto indirectamente.
José,
Ayayayay … lo malo es que finalmente, los pobres tirados por las calles, convertidos en «motivo» turístico son una realidad bastante real, en París y en Barcelona…
Q.-
¿Por qué hemos consentido que la fabulosa palabra «simpatía» la sustituyan por el burdo terminacho «empatía»?
Antonio,
La Real Academia da dos definiciones:
Simpatía; Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua.
Empatía: Sentimiento de identificación con algo o alguien.
Hannah Arendt utiliza empatía.
Q.-
Josep,
¿Quien sabe si el hombre, con la ayuda de las máquinas, conseguirá repararse, recomponerse y vencer a la muerte?
Un mundo sin renovación, sin nacimientos ni muertes, sin enfermedades ni vejez.
Cuesta imaginarlo…