Le Figaro, 24 junio 2024.
La previsible cohabitación entre Emmanuel Macron y Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, tras las elecciones anticipadas del 30 y el 7 de julio próximos, puede precipitar una crisis grave para el euro, la moneda europea, paralizando en cierta medida el funcionamiento de la Unión Europea (UE) y la OTAN.
[ .. ]
Para agravar esa inquietud internacional, Emmanuel Macron declaró la tarde del lunes: «Los programas de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, y La Francia Insumisa, llevan a la guerra civil. La respuesta de la extrema derecha a nuestras crisis los plantea en términos de religión u orígenes étnicos: eso divide profundamente y atiza la guerra civil». «La Francia Insumisa», continúa Macron, «trata los problemas en forma de comunitarismo que es otra forma de guerra civil».
En Londres, Financial Times (FT), el matutino financiero más influyente de Occidente, afirma en primera página: «El FMI considera irresponsables los proyectos económicos del partido de Le Pen».
En Nueva York, The Wall Street Journal, referencia financiera mundial, titula: «Los mercados anticipan un parlamento francés ingobernable».
Jean Tirole, premio Nobel de Economía, declara al semanario Le Point: «El programa de Le Pen es una impostura que puede costar muy caro a las economías de Francia y Europa».
Emmanuel Roman, director general de PIMCO, uno de los mayores administradores de fondos internacionales, declara al vespertino Le Monde: «Una política económica que no tiene sentido es castigada por los mercados. He leído atentamente el programa económico del partido de Le Pen: no he visto de un solo elemento de respuesta a los grandes problemas económicos que deben afrontar Francia y Europa. Estamos asistiendo al crecimiento de los movimientos populistas en todo el mundo. En Francia y Europa los grandes problemas son la deuda, los déficits y la inflación. El partido de Le Pen no tiene respuestas a esos problemas, que pueden agravarse».
El matutino financiero Les Echos, titula a doble página: «La disolución de la Asamblea Nacional tendrá un efecto durable en los mercados de deuda».
Nicolas Baverez, discípulo y biógrafo de Raymond Aron, el patriarca del pensamiento liberal francés, escribe en Le Figaro: «La convocatoria de elecciones anticipadas es una amenaza que puede arruinar nuestra economía y hacer estallar la zona euro».
En Alemania, principal economía europea y principal aliado histórico de Francia, la cohabitación anunciada entre Macron y el partido de Le Pen, es percibida como un riesgo inquietante para la zona euro.
En Hamburgo, Der Spiegel comenta: «La perspectiva de la llegada al poder de la extrema derecha está provocando una comprensible ola de en los mercados financieros. ¿Existe el riesgo de una nueva crisis del euro?».
En Munich, la Süddeutsche Zeitung escribe: «Las finanzas de Francia están en crisis y la crisis del país está provocando malestar en los mercados. Todo eso tendrá consecuencias para otros países: las bolsas europeas se están volviendo locas, tras las elecciones europeas. ¿Existe otra amenaza para una nueva crisis del euro?».
Ese arco iris de reservas, del negro al negro azabache, tiene una raíz doble: el programa de gobierno del partido de Marine Le Pen es percibido como una «aventura irresponsable»; y el candidato de le Pen para ser jefe de gobierno de Emmanuel Macron, el joven Jordan Bardella, no tiene ningún certificado de estudios, no ha trabajado nunca, no tiene la más mínima experiencia económica ni profesional, y… parece llamado a «dirigir» la economía de una de las grandes potencias industriales de Europa y todas las democracias industriales avanzadas.
Antes siquiera de llegar a gobernar en cohabitación, el trío Macron, Bardella y Le Pen tendrán que negociar quién representa a Francia en las grandes instancias y cumbres de la UE y la OTAN. Rompecabezas que también es motivo de profunda inquietud internacional. ABC, La cohabitación entre Macron y Le Pen es percibida como una amenaza para el euro, la UE y la OTAN → Bardella anuncia la jubilación a los 60, la derogación del derecho de suelo y el uniforme obligatorio en las escuelas + PDF.
Deja una respuesta