Boulevard du Palais, 24 junio 2024. Foto JPQ.
Jeanne Paquin no creó un «modelo» de parisina: creó muchos…
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Fue la primera gran creadora de finales del XIX y principios XX, a caballo entre el París de Baudelaire y el París de Proust. Con ella nace, en verdad, la moda parisina contemporánea, con éxito y ambiciones internacionales.
Paquin trabajo con bastantes dibujantes, diseñadores, aportando su gusto y etiqueta personal, de lo aristocrático a las influencias ¡españolas…!
Su triunfo internacional, en Europa, los EE. UU. la convirtió en arquetipo, en «ideal», de ahí su influencia, intacta, muy anterior a los grandes creadores y creadoras que vendrían:
Escribe Emmanuelle Retaillaud:
«Lorsque s’ouvre, le 14 avril 1900, la cinquième Exposition universelle organisée en France (après celles de 1855, 1867, 1878, 1889), les visiteurs peuvent admirer, au-dessus de la porte monumentale qui marque l’entrée du périmètre principal, place de la Concorde, une immense statue de plus de six mètres, représentant une belle femme, vêtue d’un long manteau à plis ouvert sur une robe décolletée. De loin – la statue se trouve à plus de quarante mètres du sol –, l’œuvre évoque l’une des multiples allégories qui ornent les places ou les gares de la IIIe République : élancée, fière, dynamique, elle incarne avec éclat cette France prospère, pacifiée, sûre d’elle-même que l’événement entend célébrer. À y regarder de près, cependant, elle n’est pas tout à fait dans le ton de la statuaire traditionnelle : son costume est plus moderne, sa physionomie plus avenante, son décolleté plus aguicheur. C’est que le sculpteur sollicité par les édiles, Paul Moreau-Vauthier, a tenu à « faire contemporain ». Certes, il s’agit bien d’une allégorie, celle de la Ville de Paris, dont la symbolique fluviale est discrètement rappelée par son coquet petit chapeau en forme de proue de navire. Mais à cette distance, le couvre-chef pourrait tout aussi bien être né sous les doigts de la dernière modiste en vogue. La tenue de la statue s’inspire d’ailleurs d’un modèle de la maison Paquin, que l’on peut acheter sur un stand. Bref, pour le public de 1900, cette belle dame ne peut être que «la Parisienne», femme idéale qui symbolise, tout à la fois, la mode, l’élégance, la modernité, la joie de vivre de la civilisation française…».
Las negritas son mías.
A partir de ahí, la realidad o el mito (¿?) de la parisina comenzó a forjarse a finales del XVIII. Rétif de la Bretonne y Louis-Sébastien Mercier, los grandes historiadores / observadores del París popular, quizá fueron dos patriarcas fundadores.
El centenar de novelas y cuentos de “La Comédie humaine” de Balzac presenta una formidable diversidad de parisinas, que bien pudieran encarnar el triunfo de la mujer que pasea, sola o acompañada, por los Pasajes de Walter Benjamin.
De la Comuna a la Segunda Guerra Mundial, aparecen parisinas de rompe y rasga haciendo historia, a su manera. De Louise Michel a Joséphine Baker, pasando por Nadja, la parisina puede ser una gran heroína política o una sirena mitológica, una chica del faubourg o una señora que encarna la ilusión, la elegancia, la “tiranía” de la moda, el lujo, el prêt-à-porter o la tendencia vintage.
Coco Chanel y Brigitte Bardot renovaron el mito, aportando nuevos rostros y fisonomías…
Ante tan apresurada e inconclusa historia, quizá sea oportuno recodar que, a mediados del siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau propuso en su “Julie ou la Nouvelle Héloise” (1761) una primera visión canónica:
“La mode domine les provinciales, mais les Parisiennes dominent la mode…”.
Me pregunto si alguien ha intentado estudiar la continuidad o metamorfosis de la mujer madrileña, aragonesa, murciana, castellana, andaluza o catalana, desde Goya a Eugeni d’Ors, Ramón Casas o Carlos Saura. Sin olvidar a Galdós, Rosa Chacel o Eduardo Zamacois, claro está.
La parisina tiene muchos rostros, cómo olvidarlo.
El canon de la mujer parisina / parisienne según Jean-Jacques Rousseau.
Fina says
Quiño…
Que alegría contemplar estas bellas parisinas que dominan la moda y aportan color y elegancia a tu París.
«La Parisienne”, femme idéale qui symbolise, tout à la fois, la mode, l’élégance, la modernité, la joie de vivre de la civilisation française…”.
Mi sincera admiración por la mujer parisina con clase y glamour.
Gracias Quiño por alegrarnos la vista frente a un mundo tan caótico e incierto.
JP Quiñonero says
Fina,
Qué alegría, tus palabras …
Sí… todo es caótico e incierto, pero, efectivamente, hay muchas otras razones de esperar, esperar, incluso admirar…
Q.-