Place Fréhel, 27 junio 2024. Foto JPQ.
En tiempos de populismos y demagogias, la palabra pública, aventada por los medios de com. e incomunicación de masas, puede ser una semilla podrida sembrando la locura en las almas muertas.
[ .. ]
Ante esa tragedia, una obra callejera de Ben, Benjamin Vautier, artista conceptual, tan próximo al movimiento letrista y Fluxus, nos propone una tarea básica: “Il faut se méfier des mots..” (1993).
«Hay que desconfiar de las palabras». Quizá no haya tarea cívica más urgente contra las tormentas de basura populista que nos amenazan.
He vuelto en muchas ocasiones a esa obra y la plaza donde se «expone», Place Fréhel, que tiene mucho de resistencia contra la tiranía de la ignorancia, progresando de manera inquietante.
Belleville / Place Fréhel… resistencia cultural contra Macron 2 y street art.
Jose says
Las ciudades occidentales se convierten en el corral de los corrales o en las granjas con el mismo tipo de individuo. Ahora hace falta saber cuál tiene más futuro y cuál es más rentable. Es difícil a no ser con ayuda de los ordenadores de ultima generación. Hemos entrado en un nuevo paradigma de control social. Dejamos que los diferentes individuos llegados de diferentes partes se controlen entre ellos usando todo tipo de armas la mayoría pertenecientes a otras épocas o creamos las nuevas granjas que controlan desde la elección de óvulos y espermatozoides hasta el final con todas las posibilidades de aprovechamiento que se puede sacar de los individuos dóciles creados para todo tipo de funciones que se necesiten. Una anarquía de corral o el mayor hiper control dirigido con lo más novedoso de las ciencias de la conducta. Puede que queden residuos de otro tipos de conducta en las ciudades pero serán residuales de formas más o menos admitidas para dar el pego que no solo se aplican una o las dos formas de control social más elaboradas. Las diferentes poblaciones o se mantienen en un conflicto permanente o se crean poblaciones homogéneas pacíficas y obedientes como perros adiestrados que no se salen de la conducta aprendida. Hay muchos mundo pero están en este decia el poeta solo hay un mundo aquí que controlar decía el ingeniero urbanista.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber … de momento, los populismos hacen estragos por todas partes; y el mensaje de Ben me parece claro, sencillo y útil…
Q.-