Die Zeit, 4 julio 2024. El peligro de / los gran /grandes Egos, la Egolatría.
El gran semanario de la intelligentsia alemana, desde hace décadas, subraya la tragedia shakespeariana en curso, en los EE. UU. y en Francia, con Europa contemplando atónita como están amenazados los órdenes europeos y trasatlánticos tradicionales.
[ .. ]
Libremente, pero con precisión, el titular de Die Zeit tiene estas traducciones: Grandeza y Locura. El peligro de / los gran (des) / Ego (s), la Egolatría.
Egolatría: «Culto, adoración o amor excesivo de si mismo».
En este contexto, el de la gran crisis histórica que viven los EE. UU. y Francia, hipotecando el futuro de la UE, el euro, la Alianza Atlántica y su organización militar integrada, la OTAN, la egolatría furiosa e idiota de Beiden y Macron ilumina la legendaria frase del Acto 5, Escena 5, de Macbeth, la tragedia de Shakespeare:
«Life’s but a walking shadow, a poor player That struts and frets his hour upon the stage And then is heard no more: it is a tale Told by an idiot, full of sound and fury, Signifying nothing…»
“La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a ser oído: es un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que nada significa”.
Menos solemne, pero igualmente preciso, clínico, Raymond Aron afirmaba: «Ignorancia y estupidez son dos factores considerables en la historia».
En esas estamos.
Occidente, Europa, EE. UU., Francia, Biden y Macron vistos por Chateaubriand.
Jose says
Es un tema interesante saber si está época tendrá artistas que con sus obras nos la puedan hacer vivir con imágenes mentales. A veces me imagino estar en Dresde cuando los aviones la reducían a ruinas. Otras me imagino estar trabajando en las fábricas de armamento otras administrando las instituciones del control demográfico….y podríamos continuar con los mundos que nos transmiten los creadores de mundo. Y nos preguntaríamos si son el mundo en el que intentamos vivir. O mejor el mundo en el que estamos se resiste incluso a los cuentos más cortos. Aunque por inercia aun nos hablan de héroes como el que apretó el botón que soltó una bomba atómica en la que participaron más de seiscientas mil personas consciente o inconscientemente santos como los que salían de sus países buscando pobres más pobres que ellos para hacer el bien sabios que repetían la propaganda que habían aprendido de pequeños. Puede que este mundo no necesite sabios héroes y santos para que funcione y nadie sea responsable de nada. Los dirigentes ya no dirigen y no necesitan artistas que pierdan el tiempo cuando ya solo existe el tiempo de otros tiempos donde se agarran para continuar trabajando en el arte no posible en el mundo actual si exceptuamos los diseños de los juguetes que nos entretienen.
JP Quiñonero says
José,
Honradamente, creo que hay muchos artistas que trabajan mucho y bien. Pero son invisibles…
Los periódicos NO publican las fotos de la calle, en París, en Cartagena, en Barcelona o Madrid.
En materia artística, los periódicos solo hablan de museos, arte y artistas muertos… pero no hablan de los artistas jóvenes que hablan de otras realidades…
Q.-