Boulevard Saint-Germain, 10 julio 2024. Foto JPQ
130.000 policías, gendarmes y antidisturbios han sido movilizados en toda Francia «contra los irresponsables que intentar provocar desórdenes»…
[ .. ]
… El jefe del Estado, la Asamblea Nacional (AN) y todas las fuerzas políticas, de la extrema izquierda a la extrema derecha, prolongan una situación de incertidumbre sin precedentes.
Francia celebra el 14 de julio la toma de la prisión de la Bastille, ese día, en 1789. Durante más de dos siglos, esa celebración ha sido un día de unión y concordia, completa o relativa, con sobresaltos esporádicos, más o menos limitados.
En esta ocasión, tras las elecciones europeas y las elecciones nacionales, anticipadas, dividiendo a Francia en tres grandes bloques irreconciliables, por ahora, al menos, el ministerio del Interior estima que se temen posibles disturbios en París y en una veintena larga de capitales de provincias.
En París han sido movilizados unos 11.000 policías, gendarmes y antidisturbios. Desde hace días, todos los grandes monumentos nacionales están vigilados por patrullas militares, armadas.
Ante el bloqueo político absoluto, el ministerio del Interior dice temer manifestaciones de protesta de grupúsculos de extrema izquierda, extrema derecha, «antifas» y alborotadores de muy diversa sensibilidad.
Siete días después de la segunda vuelta presidencial, los tres grandes grupos parlamentarios siguen sin entenderse, entre ellos, mientras el presidente Emmanuel Macron sigue aplazando el nombramiento de un primer ministro que pueda intentar elegir un gobierno con mayoría muy frágil, que pudiera ser víctima de una censura parlamentaria con relativa rapidez.
Los partidos miembros del Nuevo Frente Popular (NFP), La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), el PS, el PCF y los verdes llevan una semana intentando encontrar un posible candidato, sin saber si Macron podría aceptarlo.
El partido del presidente y sus amigos políticos se han dividido entre partidarios de una alianza a la derecha o una alianza a la izquierda moderada y reformista.
Los Republicanos (LR, derecha tradicional), el partido de Nicolas Sarkozy, se han dividido igualmente, entre partidarios de una alianza con los amigos de Macron y unos partidarios de una diminuta «independencia».
Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, ha iniciado una «purga» entre el equipo de Jordan Bardella, su candidato fallido al puesto de primer ministro de cohabitación con el presidente de la República. Bardella ha preferido instalarse en el Parlamento Europeo (PE), como presidente del grupo parlamentario de Viktor Orban, cuyas encuentros con Putin y Trump se perciben con inquietud no solo en Francia.
Así las cosas, Emmanuel Macron presidirá este domingo el tradicional desfile de las fuerzas armadas, símbolo supremo de la arquitectura militar del Estado. Tradicionalmente, el presidente de la República está acompañado de su gobierno, en pleno. En esta ocasión, el gobierno está dimitido y se espera que Macron «mueva ficha» antes del día 18, cuando la primera sesión de la Asamblea Nacional, primera cámara del Parlamento nacional, está condenada a iniciar sus trabajos en un estado de incertidumbre política absoluta. sin precedentes desde la fundación de la V República, entre 1958 y 1962. ABC, Francia desplegará 130.000 efectivos policiales para evitar desórdenes en el día de su Fiesta nacional.
Jose says
4 de julio en EU el 14 en Francia y antes el 18 de julio en España. Cuál de los tres prevalecerá para celebrar la fiesta de todo los occidente los próximos años o no habrá fecha para celebrar la fiesta de nuestro bloque político. Como podremos celebrar estos quinientos últimos años haber sido los amos casi de todo el planeta. Tampoco sabemos donde lo celebramos o tampoco sabemos si seremos los culpables de todo lo que este ocurriendo los próximos años. Podemos pensar que otros bloques tomen la iniciativa y estemos en otros calendarios y en otros meses dias. Todo es posible hemos hecho el camino sin planificar a lo que salga. Los seguros siempre ganan porque no pagan no porque sepan lo que puede pasar. Los delincuentes cuando tienen que pagar por sus fechorías han desaparecido por eso hay celebraciones de todo y para todos .
JP Quiñonero says
José,
No sé si la la independencia de los EE. UU. y la toma de la Bastilla son comparables con el golpe de Estado de Franco…
La independencia de los EE. UU. y la Revolución francesa sembraron muchas semillas de libertad y fraternidad universales…
Q.-
Fina says
Josep,
Me pregunto si andamos perdidos por caminos sin rumbo ni destino…o si sin posibilidades de elección, debemos seguir el único camino que nos programan en sus juegos…
Ante este panorama tan incierto, que no falte el color y la vida de las bellas terrazas.