Boulevard de Sébastopol, 6 julio 2024. Foto JPQ.
Los titulares de la prensa parisina parecen sugerir que muchos parisinos han huido o piensan huir de París antes y durante los Juegos Olímpicos:
[ .. ]
«JO Paris 2024 : de nombreux Parisiens comptent fuir la capitale».
«JO 2024 : près de la moitié des Parisiens choisiront l’exode estival».
«Paris 2024, des Jeux sans Parisiens?».
«JO de Paris, encore de la violence d’Etat contre la population».
Un colega, Charles Consigny, resume la situación de este modo, muy gráfico: «Jamais vu un bordel aussi INDESCRIPTIBLE dans Paris. La liberté de circuler n’existe plus. Des policiers bloquent tout, partout. Retour au délire des QR codes et autres absurdités administratives. C’est une dystopie. Un cauchemar. Ceux qui ont organisé ça méritent la prison».
He contado esa historia:
París, en estado de prevención policial … a la espera de los Juegos Olímpicos.
Históricamente, recuerdo, la diversidad cultural del París mestizo se impuso de manera espectacular durante la celebración de los grandes acontecimientos deportivos festejados con entusiasmo popular.
La Francia africana y multicultural gana el Mundial y se tira a la calle en París 26.
Jose says
Es todo un problema para los historiadores antropólogos y más el estudiar si nos mezclaremos hasta el fin de las razas etnias puras. Usar el modelo EU que prácticamente todos los pueblos indios que encontraron los europeos desaparecieron otros se mezclaron y otros sobrevivieron puros como algunas tribus del Amazonas los menos . La especie sobrevive gracias a la diversidad .Todos adaptados a todos los lugares del planeta tierra. Y si la diversidad fuese desapareciendo del todo gracias al desarrollo tecnológico gracias a un mundo artificial que permite vivir en cualquier parte del planeta artificial creado por los hombres . Como si estuviésemos en una inmensa granja donde todo funcionase de manera autónoma. Qué pasaría. Tendría continuidad o colapsaría. Mientras la granja funcionase no tendríamos que preocupar nos por nada bueno por Juegos de todo tipo universales. Pero solo que fallase algo nuestra posibilidad de continuar como especie peligraría. Este es el punto en el que estamos. La variedad es tan precaria como el cemento que une a toda la especie en una precaria convivencia. Una vez destruido el tiempo de los diferentes lugares donde había vida diferentes solo queda el espacio ocupado casi totalmente por nuestra especie. Y el verdadero problema actual futuro es que pasaría si nos mezclaramos con las otras especies hasta llegar a una especie de especies algo monstruoso pero posible. Hoy reside este otro problema que se puede dar en nuestra granja de homínidos perros gatos y mas.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … honradamente, no me reconozco en esa «granja de homínidos, perros, gatos y más…».
Lo que ocurre en Barcelona y París es el nacimiento de hijos e hijas de inmigrantes asiáticos, americanos, magrebíes, africanos… que son franceses y catalanes de nuevo cuño…
–Catalanes de nuevo cuño.
–Parisinos de nuevo cuño,
Q.-