Liberation, 26 Julio 2024. Coco.
Financial Times: “For months, European security officials have been on high alert over the threat of Russian sabotage. This spring, intelligence agencies across Nato shared covert information about Russian intentions to step up acts of violence in Europe”. Sabotage hits French railways hours before Olympics opening ceremony.
Die Zeit: «Putin bombardeó la idea de no tener que defendernos”.
[ .. ]
El gobierno dimitido pero en funciones de Emmanuel Macron y personalidades políticas influyentes estiman que Francia sufrió la madrugada del viernes un “ataque masivo” contra su integridad nacional, a través de unos actos de sabotaje consumados por “simpatizantes” de Vladimir Putin o militantes de grupúsculos ecoterroristas.
Los servicios de seguridad dicen “privilegiar” la pista ecoterrorista. Sin embargo, los servicios del contraespionaje de Francia, Alemania y el Reino Unido llevan varios meses lanzando alertas sobre “posibles»acciones “desestabilizadoras” protagonizadas por oscuros personajes próximos a Putin.
Los actos de sabotaje contra la SNCFF (Société nationale des chemins de fer français), equivalente de la RENFE española, afectaron el viernes a más de 800.000 pasajeros y afectarán a muchos más a lo largo del fin de semana.
Patrice Vergriete, ministro de transportes, dimitido pero en funciones, hizo este primer balance provisional: “Todo indica que nuestra red nacional de ferrocarriles ha sufrido un rosario de atentados e incendios, concebidos y realizados por equipos de criminales que tenían programadas sus acciones desde hacía tiempo”.
Jean-Pierre Farandou, director general de la SNCF, aportó informaciones básicas:”Hacia las 4 de la mañana del viernes estallaron un número significativo de incendios, próximos a canalizaciones y túneles por donde pasan muchos cables indispensables para el buen funcionamiento del tráfico. Los incendios perturbaron inmediatamente el tráfico: era imposible que los trenes circulasen cuando todos o muchos de los indicadores eran víctimas de incendios criminales”.
Los incendios cortaron o dañaron millares de cables. Los técnicos deberán restaurar los daños cable por cable, estación por estación. Han sido movilizados millares de técnicos. Pero se trata de sabotajes criminales sin precedentes. Y el trabajo de “normalización” corre el riesgo de prolongarse varios días.
“Tranquilizador”, en vano, Gérald Darmanin, ministro del Interior, declaró la tarde del viernes que “los actos de sabotaje no tendrán incidencia en los Juegos Olímpicos”. Visión patética de un drama nacional sin precedentes, cuando los 800.000 usuarios afectados directamente, en numerosas estaciones de ferrocarril, tenían y sufrían una situación física y emocional muy dura.
Nadie sabía qué hacer ni cómo actuar, durante la larga jornada del viernes. Jóvenes, ancianos, familias, enteras, se encontraban bloqueadas, sin posible socorro. Algunos trenes comenzaron a circular a primera hora de la tarde del viernes. Pero su acumulaban los retrasos y no había informaciones precisas sobre la recuperación, a lo largo de la noche del viernes y todo el fin de semana. Las líneas de ferrocarril entre París y el litoral atlántico (Bretaña, Aquitania) fueron las primeras en comenzar a recuperarse. A primera hora de la noche del viernes, no había noticias de los dos tercios de trenes suprimidos.
El origen último de los actos de sabotaje atiza una incertidumbre muy negra.
Fuentes próximas al ministerio del Interior afirman que los movimientos ecoterroristas son los primeros sospechosos. El ecoterrorismo es un movimiento que nació en los EE. UU. hace dos o tres décadas y comenzó a ser relativamente activo en Francia hace dos años, durante las protestas muy violentos contra embalses de agua destinada a la agricultura.
Algunos analistas también sospechan de acciones de grupúsculos próximos a Putin, directa o indirectamente.
Valérie Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia (París y región parisina), la más importante de la nación, hace una lectura muy política de los sabotajes: “Ese ataque masivo y coordinado contra las cuatro grandes líneas nacionales del tráfico ferroviario confirman que se trata de un intento de desestabilización de Francia. Son de temer nuevos atentados. París y su región están en el punto de mira de los enemigos de nuestra nación”.
Sin nombralo directamente, Pécresse, personalidad política liberal-conservadora, alude indirectamente a Vladimir Putin.
Desde hace un par de semanas, el ministerio del interior identificó y consiguió neutralizar a un número impreciso de personajes que habían concebido acciones criminales de muy diversa naturaleza. En Marsella fue neutralizado un intentado de atentado contra una línea de ferrocarril.
A primeros de mayo, Financial Times, el matutino de referencia financiera continental, publicó un informe compilando las reservas e inquietud “crecientes” ante las amenazas potenciales de agentes pagados o contratados por Vladimir Putin.
Sin nombrar a Putin, en ningún momento, Olaf Scholz, canciller de Alemania, presente en París con motivo de los JJ OO, deseó conferir a los sabotajes criminales una dimensión diplomática internacional, declarando la tarde del viernes: “Se trata de una violencia inaceptable. Alemania está con Francia en esta hora importante para Europa. Esta solidaridad es muy importante para la amistad franco-alemana”. Durante décadas se habló del “motor” y el “eje” franco-alemán. Desde hace unos años, se prefiere hablar de “amistad franco-alemana”.
El canciller de la primera gran potencia europea ha considerado oportuno insistir en esa matriz de la construcción política de Europa, cuando, más allá de las fronteras, el ecoterrorismo o Putin, Putin o el ecoterrorismo, son una amenaza existencial, no solo para Francia. ABC, Un sabotaje masivo provoca el caos en la red ferroviaria francesa + PDF.
Una mayoría de franceses están descontentos con los Juegos Olímpicos.
La prefectura de París ordena el cierre inmediato de 300 terrazas.
París, muchos otros encantos… muy al margen de los Juegos Olímpicos.
Guía práctica para poder sobrevivir en París durrante los Juegos Olímpicos.
Jose says
Las masas anarquistas preparan sabotajes contra las élites socialistas occidentales. Roban cobre y consiguen parar trenes
se introducen en las redes y complican el funcionamiento de bancos empresas instituciones…no hace falta que haya juegos olímpicos. Los individuos que forman las masas son los perdedores los desposeídos los sobrantes los del subsuelo de una sociedad en descomposición que como dice un intelectual francés son masas de individuos tiranos con el poder de una especie de neo faraones armados por el mercado que no se quieren ir solos preparan y llevan a cabo sabotajes donde mueren acompañados como venganza de haber sido humillados por los triunfadores los que hablan y no dejan que les contesten en las pantallas que hacen la funcion de autoridad . Cuando los nuevos luditas intentan destruir la máquina en la que estamos todos como en la antigüedad destruían templos incendiaban palacios…ahora lo mismo en una crisis de cambio de paradigma. Las mismas élites europeas que montaron dos guerras calientes y una fría vuelven a las andadas no quieren perder sus privilegios quieren dominar el mundo por el pueblo elegido de los vencedores pero los olvidados ofendidos y humillados vuelven para presentar batalla a las nuevas élites salidas de las masas anarquistas . Al final el poder oculto tiene ojos por todas partes pero el ojo que los controlaba vigilaba a ellos ha muerto. Todos pierden no hay ganadores no hay medallas ni condecoraciones que repartir no hay futuro a no ser que se les tenga a todos en consideración. Lo más importante no es solo la economía tambien es importante el ser reconocido por el otro en igualdad de condiciones. Esta vez por primera y quizás última vez el mundo se hace de abajo arriba y no de arriba abajo. Veremos pues acaba de empezar O El Bien platónico como objetivo o el Armagedon definitivo nuclear químico biológico para el final de la historia de la especie humana. O Platon o Darwin.
JP Quiñonero says
José,
Lo de “masas anarquistas preparan sabotajes contra las élites socialistas occidentales…” No me convence mucho.
Los hombres y mujeres no son masas.
Y no tengo claro que los hombres y mujeres que hacen ese tipo de atentados sean anarquistas, ni mucho menos.
Lo de elites socialistas… hombre… ¿Macron? ¿Sánchez?
En fin…
Q.-
Fina says
Josep,
Ojalá sea el bien platónico…para poder contarlo…
Fina says
Quiño,
El Himno al amor, interpretado por Celine Dion, fue para mí algo conmovedor, apoteósico, divino!!! Sentí uno de esos estados de gracia que conducen a otras dimensiones… muy lejos del mundanal ruido…
Por todos los dioses, qué maravilla!!!
Cuánta fuerza y belleza!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Amén.
Q.-