Ronda de Sant Pere, 25 julio 2024. Foto JPQ.
En la venerable Ronda de Sant Pere, entre Urquinaona y el Passeig Lluís Companys, quizá no sea exagerado afirmar que una cierta mayoría de establecimiento son asiáticos, chinos, coreanos, japoneses…
[ .. ]
De un supermercado a varias manicuras, pasando por numerosos restaurantes, la presencia asiática es muy considerable en la ronda y parte del barrio, Ausiàs March, Roger de Flor y Ali Bei, Trafalgar.
A primeros de este año, el Instituto de Estadística de Cataluña contabilizaba 61.864 ciudadanos de origen chino. Esa realidad estadística quizá no traduzca con precisión una presencia asiática muy considerable y creciente. En Barcelona y otras grandes ciudades catalanas.
ara, 14 julio 2024, «Em dol que em diguin ‘chinita’ “Em fan sentir estrangera, malgrat que soc d’aquí”, es justifica. A la Xina, assegura, tampo hi encaixa: “Allà també em sento de fora”. “He nascut aquí, no sé per què m’han de tratar com una estrangera”.
Susana Ye, hija de la diáspora china, reflexiona sobre las relaciones maternofiliales.
El “Any Nou Xinès amb Barcelona” es un formato de organización y celebración surgido gracias a la iniciativa de las entidades chinas de la ciudad de Barcelona, representadas por la Asociación de Artistas Huaxing, de la Fundació Institut Confuci de Barcelona y de Casa Asia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La organización recibe, además, el apoyo oficial del Consulado General de la R.P. China en Barcelona, así como la colaboración de numerosas entidades chinas y catalanas establecidas en Barcelona…” “Any Nou Xinès amb Barcelona”.
Ricardo Lanza says
Ya Barcelona, estimado, puede que mi ciudad más querida entre todas las que existen, me resulta extraña, nunca -por supuesto- ajena que, desde mis años de la infancia, entró en mi corazón, y allí ha permanecido, sigue creciendo porque ya es más mía, ha atravesado la frontera de mi ensueño, es distinguido duermevela, no sé si el componente es la ciudad o son sus personajes -en mi caso concreto todos a quienes conociera fallecidos-; los reanimo y los llevo al Zurich y al Café de la Ópera, cruzo las Ramblas y atravieso el Raval de madrugada, llego hasta el Paralelo, entro al Molino Rojo y al Arnau -puedo elegir también ese Bagdad del novedoso porno de la época, la sordidez del cine Diana; desayuno en Escudillers, piso después la iglesia donde dicen que estuvo el anfiteatro, Santa María del Mar, la de las velas rojas, acracia del milagro, solicito yo uno. como final, la playa está cercana. ¿Parque temático que he visto y mencionado?, ¿rompeolas inmenso de emigrantes?, ¿perla del Mar Mediterráneo que los siglos construyeran?, ¿Barcelona de ayer y del mañana?, ¿Barcelona de pocos y de muchos? La Ronda de Sant Pere que reflejas, mi trayecto de Urquinaona a Arco del Triunfo.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Qué emocionante es leerte, que emocionante, sí.
Graciassssssss
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Sin duda alguna, conoce Ud. mucho mejor mi querida Barcelona que muchos de los catalanes que hemos nacido y crecido en ella.
¡Ay Don Ricardo Lanza!, ¡ha cambiado tanto mi querida ciudad natal! Su población es tan diversa, que me cuesta saber en qué país me encuentro…pero luego, paseando por los alrededores de la Catedral, revivo mi infancia y reconozco con cierta nostalgia y cariño la Barcelona del ayer…
Jose says
Los chinos continúan saltado la muralla para expandirse por el mundo pero no como coolis ahora como estudiantes empresarios y pronto como militares. La economía de los anglo sionistas de una elite financiera pronto pueden ser desplazados por economías que representan a la mayoría de la población intentando acabar el proyecto de industrialización del planeta tierra. El fracaso de la economía financiera puede cambiar el rumbo de los ganadores y pueden ser los perdedores para dejar paso a los nuevos ganadores llegan de oriente como reyes magos trayendo regalos para todos pues son la mayoría de la isla euroasiática africana pueden hacer de la revolución industrial una revolución industriosa y todos tendremos trabajo para poder trabajar como ellos en una gran tarta para perdedores y ganadores del gran juego económico y todos disfrutaremos del trabajo de las generaciones que nos precedieron en un planeta ya un poco destartalado un planeta oriental africano con nuevos dioses y nuevos planteamientos en nuestro altar hundido.
JP Quiñonero says
José,
No hay como una buena dictadura y la pobreza para que hombres y mujeres hagan lo imposible para huir e intentar ganarse la vida en nuestras odiosas sociedades capitalistas…
Q.-
Fina says
Si, Quiño,
Todos en busca de una vida mejor…
Me pregunto cómo es que estás en Barcelona por estas fechas, lejos de los acontecimientos de tu París…
En fin, lo importante es que disfrutéis de las vacaciones del verano donde más os guste.
Palanteeee………..!!!!!!!!!!!!…. y gracias por seguir al pie del cañón.
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno… las hisrtorias deportivas las cubren los colegas deportivos, que son varios, como enviados especdiales…
Dicho eso, siempre tengo un ojo pendiente del Sena y sus alrededores,
Q.-
Fina says
Si, Josep,
Los chinos y otras poblaciones nos están conquistando pacíficamente…y no alcanzo a
ver posibilidades de una Reconquista. Al final todos mezclados, todos iguales, del mismo color canela…
Veremos…o no. ¿Habrá ganadores en este juego?