Diputación, 246. 1 agosto 2024. Foto JPQ.
El Modernismo arquitectónico catalán también está iluminado por una luz muy negra, olvidada o muy olvidada, con frecuencia.
[ .. ]
Muchos de los grandes propietarios que se hicieron construir muy bellas mansiones, en el Eixample de Barcelona, ganaron mucho dinero, millones de pesetas de la época, a través de la industria textil. “En la parte derecha del Eixample, de Balmes al paseo de Sant-Joan”, escribe Català-Roca en sus memorias, “vivían los más adinerados”.
Siempre fiel al detalle, Català-Roca se detiene ante los bajorrelieves de una casa célebre, la casa Berenguer, casa Casimir Clapés, de la sociedad textil “Sobrinos de Berenguer”, construida el 1907 por los hermanos arquitectos Bonaventura y Joaquím Bassegoda i Amigó. El propietario era un muy firme defensor del trabajo infantil en sus fábricas y las fábrica de toda Cataluña…
A primeros del siglo XX, en el textil catalán trabajaban entre 120.000 y 150.000 niños menos de 13 años.
Sospecho que otros grandes propietarios y promotores arquitectónicos del Modernismo catalán también ganaron mucho dinero con el trabajo infantil, diez horas por día, seis días a la semana.
Barcelona, Plaza de Cataluña… Homenaje a Català-Roca.
Barcelona, la Sagrada familia, Gaudí y los genios / demonios de la tierra.
Jose says
En la ontología del presente se olvida de donde venimos y lo poco que hemos cambiado Recuerdo la publicación de un libro que Pujol intento prohibir su publicación . Un libro con nombres y apellidos de los catalanes y la esclavitud en las Américas y el origen de muchas de las grandes fortunas catalanas. La explotación de los niños en la industria textil es algo que aún perdura en muchas partes del mundo. Aunque esclavos y niños en una actualidad de excedentes también ellos se convierten en excedentes. Los niños desde que nacen tienen guarderías parvularios escuelas hasta que algunos llegan a hacerse mayores de edad y entonces empieza la fiesta de la vida no digamos los esclavos sobre todo los esclavos que vienen de África pagándose el trayecto en las pateras. Han empeorado antes los compraban en África y les pagaban el viaje Dakar la Habana . Ahora en este presente de excedentes puede que lo que más sobran seamos todos o una parte importante de los colaboradores de estas megalópolis de artistas improductivos. Las máquinas nos amenazan con su inteligencia y memoria a los individuos desmemoriados actuales. La imaginación sin memoria no puede pensar menos mal que las máquinas con memoria trabajan y nos mantienen hasta que dejen de hacerlo. Lo que nos tenía que liberar a todos puede que nos esclavice a todos de la niñez a la vejez o no.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … en este caso, se han escrito no sé cuantos libros sobre el Modernismo catalán, en Barcelona.
Y las grandes mansiones burguesas están ahí, admiradas… se olvida ese detalle un poco trágico, ay,
Q.-
Fina says
Quiño,
Me da la impresión que detrás de toda gran fortuna hay algo oscuro y trágico…
Me gustaría equivocarme…
JP Quiñonero says
Fina,
Sospecho que llevas razón, claro,
Q.-
Fina says
Josep,
Dices que:
«La imaginación sin memoria no puede pensar».
Me pregunto si las máquinas con memoria, lograrán imaginar y pensar mejor que los humanos…
Cuesta imaginar el futuro…