La plaça del Diamant / La plaza del Diamante, 15 agosto 2024. Foto JPQ.
La novela Mercè Rodoreda confiere a esa plaza del barrio de Gracia un puesto único en la historia de la cultura.
[ .. ]
“La Colometa y sus palomas” (1984), bronce de Xavier Medina. Homenaje a la protagonista de “La plaza del diamante”.
La escultura homenaje de Medina se instaló veintidós años después de la publicación de la primera edición de la novela, que ha tenido y tiene un éxito popular considerable, incluso cinematográfico.
La plaza ya formaba parte de las rutas turísticas y literarias de Barcelona. A partir de ahora, forma parte de la nueva Barcelona asiática.
“Vivir para ver” podrían decir la Colometa y Rodoreda.
Barcelona en color … La Plaça del Diamant / Plaza del diamante.
Plaza del Diamante / Plaça del Diamant.
Barcelona en color … Gracia insumisa, libertaria.
–
–
–
–
–
–
–
–
–
Jose says
La palometa de la película vive en Valldoreix y la ultima vez que la vi hablaba del frente polisario del Sáhara. De la guerra civil española a las nuevas guerras actuales. Dónde están las obras literarias actuales que hablen de los personajes que las sufren. La última guerra romántica y la primera moderna se llevó a cabo en la península ibérica. Cómo se transforma la guerra moderna en las actuales y futuras. Los personajes de las nuevas guerras serán reales o puros algoritmos de guerra de armas automáticas que impidan hablar de la guerra del conflicto que ha llenado tantas paginas desde la antigüedad. La geoestrategia actual puede si quiere pues está preparada acabar primero con el tiempo simultáneamente todo a la vez y acto seguido con el espacio habitado. Unas guerras posibles sin novelas que las que las sufrieron sufren y sufrirán no podrán dejar testamento creativo. La capacidad destructiva crece en progresión geométrica mientras las esperanzas de una vida creativa disminuyen con la misma progresión. Siguiendo el arte vemos hacia donde nos llevan las guerras posibles. Puede que desaparezcan las Palometas y solo veamos pajarracos de acero o de nano carbono.
JP Quiñonero says
José,
Libros, los hay… pero, ay, no siempre son visibles ni conocidos ni leídos… en beneficio de la basura editorial. masiva…
Q