AD, “Le Samouraï” (1967).
Sus tres hijos, con quienes estaba enfrentado de manera muy agria, anunciaron a primera hora de la mañana de este domingo la muerte de Alain Delon, el último de los grandes ídolos / iconos del cine francés y europeo, una figura legendaria y esencial para comprender las grandes convulsiones de la cultura francesa de su tiempo, que es el nuestro.
[ .. ]
…
… La interpretación de “Monsieur Ripley”, el personaje de Patricia Highsmith, realizada por René Clément, dio a Delon su definitiva estatura internacional. Siguieron un centenar de películas, entre geniales y triviales. Entre Burt Lancaster y Claudia Cardinale, en “El Gatopardo”, de Visconti, el actor comenzaba a entrar en la tierra prometida de las leyendas.
Delon fue dirigido por una docena muy larga de grandes y menos grandes directores. Quizá solo Jean-Pierre Melville contribuyó a ofrecer al actor obras y personajes sin duda esenciales en la historia del cine.
“El samurái” y “El círculo rojo”, entre otras, son dos obras maestras muy mayores. Obras indispensables y canónicas, que también dieron a Delon una estatura muy particular, comparable a la de los grandes actores del cine negro producido en Hollywood años atrás. El Ripley de Clement, los anti héroes de Melville, dan del actor su imagen más profunda: anti héroe solitario y trágico… ABC, Muere el actor Alain Delon, un símbolo del cine francés + PDF.
Alain Delon y la nueva Francia multicultural, en Bastille.
Cine.
Jose says
Las estrellas cinematográficas envejecen y mueren quedan sus imagenes incólumes. Las estrellas del cine clásico que llenaban la subjetividad de los espectadores de los novelistas periodistas escultores músicos…ahora cada vez más son sustituidos por espectadores que actúan debido a la multiplicación de pantallas . El mundo está lleno de pantallas y todos actores deportistas políticos y gente de la calle llenan todas las pantallas cada vez es más difícil que una estrella ilumine un espectáculo universal como había ocurrido hasta ahora. Descansen en paz. Vivieron otra época con otro espíritu.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … hay hombres y mujeres que trabajaron y trabajan en el cine y el teatro, la tv … unos pasan sin pena ni gloria… otras, otros, perduran como leyendas, sí…
Algunas películas hablan de esas realidades, muy profundas… pienso en «Fedora» y «Sunset Boulevard» de Billy Wilder…
Q.-