Semanas antes del fallecimiento de Alain Delon, Brigitte Szenczi realizó esa obra muy pura, “Le Samuraï”…
[ .. ]
… ese relieve en pasta de madera tiene una pureza excepcional; y quizá sea uno de los mejores y más luminosos homenajes ofrecidos con limpieza a Delon.
A través de la mirada de Brigitte, el anti héroe solitario y trágico de “Le Samouraï” (1967), obra maestra de Jean-Pierre Melville, con fotografía del gran Henri Decaë, me recuerda la eterna juventud de un poema de Kavafis, traducido por José María Álvarez:
CANCION DE JONIA
Aun cuando rompimos sus estatuas
y les sacamos de sus templos
los dioses no han muerto.
Es a ti, tierra de Jonia, a quienes ellos aman,
es a ti, a quienes sus almas recuerdan.
Cuando llegan las mañanas de Agosto
un vigor emana de sus almas y se agita en tus aires
y a veces, un muchacho, de etérea juventud,
indefinible, como una sombra alada,
se aleja cruzando tus colinas.
Brigitte Szenczi & Juan Antonio Mañas en el bosque encantado 1.
Brigitte Szenczi & Juan Antonio Mañas … héroes y heroínas poblando de misterios la selva urbana 2.
Alain Delon, samurái solitario y trágico.
Arte.
Cine.
Fina says
Ay, Quiño!!!
Que preciosos homenajes a Alain Delon en este hermoso relieve y a la belleza juvenil etérea y alada…en el poema.
Gracias!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
… bueno … Brigitte vio el mismo samurái que todo el mundo, pero, pero … en pasta de madera, en un blanco purísimo… el mismo personaje tiene la luz de un personaje que me recordó la juventud luminosa del personaje de Kavafis…
Graciasssssss
Q.-
Jose says
El samurái actual sobre todo en occidente en oriente tiene otra tradición. El guerrero de nuestras ciudades no está preparado para defender ningún señor feudal el es el señor feudal de si mismo. No busca valores de ningún tipo es hombre de acción a distancia con sus armas de fuego. A veces acompañado y a veces solo. Es otra belleza que no tiene nada que ver con la que se buscaba en Atenas en Venecia. Es la belleza del mal. Una belleza a veces física pero capaz de atemorizar de espantar y al mismo tiempo de ser admirada. De las mafias familiares al individuo armado solitario capaz de desmontar la armonía más trabajada. Capaz de proporcionar todo aquello prohibido para aquellos que lo necesiten. Algo que nace en oriente y puede que desaparezca en nuestras ciudades cuando todos hayamos aprendido a ser samuráis tiranos. Lo más probable seamos los últimos armados de las ciudades. La belleza democrática del mal de todos contra todos.
Me encanta esta escultura colocada dentro de un nicho o eso me parece a mí. Los actores siempre son jóvenes en sus primeras películas de joven. Jóvenes para siempre y moviéndose en sus relatos. Atrás queda el arte inmóvil siempre presente y eterno para el artista individual. El artista del cine solo es uno en un proyecto en el que participan muchos con muchos medios no necesarios en el arte del artista individual donde solo se necesita su espíritu inspirado y su obra acabada. Los nuevos dioses se mueven y nadie sabe para qué.
JP Quiñonero says
José,
Sí…. la obra de Brigitte tiene mucho encanto…
Q.-