Rue Raymond Losserand, 20 septiembre 2009. Foto JPQ.
Según un sondeo que publican prensa escrita, radio y tv, el 77 % de los franceses apoyan y son favorables a la «restauración» de las fronteras nacionales para «contener» la inmigración, tal como ha hecho Alemania.
[ .. ]
Según el sondeo publicado por el semanario Le Journal du dimanche, la emisora Europe 1 y la cadena de tv CNews, medios conservadores, «solo» un 22 % de franceses apoyan la situación actual de los controles en las fronteras del Espacio Schengen, del que forman parte 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
La decisión del gobierno alemán de instaurar o restaurar los controles fronterizos ha provocado en Francia reacciones de simpatía popular y respeto político al más alto nivel.
El apoyo del 77 % de los franceses a una medida semejante «solo» es un indicador de tendencia, confirmado por numerosas entrevistas a pie de calle en emisiones de radio y tv.
Por su parte, todos los partidos que pudieran formar parte o apoyar al nuevo gobierno francés, que debiera conocerse esta semana, han reaccionado «positivamente» al anuncio alemán, cuando no habían propuesto medidas semejantes durante las recientes campañas electorales, europea y nacional, la primavera pasada.
Michel Barnier, el nuevo primer ministro, conservador europeísta, declaró durante la toma de posesión de su cargo, días pasados: «El control de la inmigración de las fronteras será una de mis primeras prioridades. No podemos seguir soportando unas fronteras convertidas en coladores». Posición de principios que coincide muy mucho con las decisiones del gobierno alemán.
Los Republicanos (derecha tradicional), el partido de Barnier, llamado a formar parte del próximo gobierno francés, lleva muchos meses insistiendo en la necesidad de «más y mejores controles fronterizos».
Durante las recientes campañas electorales, la primavera pasada, Juntos por la República, el partido de Emmanuel Macron, defendió la creación de centros de retención de inmigrantes fuera de las fronteras nacionales y europeas. Proyecto «paralelo» y bastante semejante al de cierre de las fronteras anunciado en Alemania.
En el programa político de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, la inmigración es una «prioridad absoluta», proponiendo este tipo de medidas: «Supresión del derecho de suelo», «decisiones de urgencia inmediatas», «supresión de las ayudas…». Días pasados, tras conocerse la decisión alemana, Marine Le Pen se apresuró a pedir «medidas semejantes» en Francia.
El nuevo gobierno francés debiera formarse los próximos días. Su primer ministro todavía pudiera esperar, antes de presentar sus proyectos en la Asamblea Nacional (AN), donde deberá afrontar uno o varios votos de censura. Marine Le Pen apoyará o no apoyará al nuevo gobierno a la luz de sus proyectos esenciales, como el «control» de la inmigración. ABC, Una mayoría de los franceses quieren el cierre de las fronteras contra la inmigración.
The Guardian, 10 septiembre 2024, ‘The end of Schengen’m Germany’s new border controls put EU unity at risk.
Die Zeit, 12 septiembre 2024, Grenzenlos mit Grenzen:
«La UE está reaccionando a una situación que ya es común en la práctica, ya que el espacio Schengen ha estado bajo una presión considerable durante la última década. Los controles fronterizos se introdujeron en respuesta a los ataques terroristas islamistas en Europa, como en París en 2015, y a los fuertes movimientos migratorios desde 2014/2015, que fueron desencadenados principalmente por la guerra en Siria y aumentaron la presión por el asilo en la UE. Durante la pandemia de coronavirus, se utilizaron controles fronterizos en un intento de detener la propagación del virus.
«Lo que está cambiando el espacio Schengen es que muchos controles reportados a la Comisión de la UE ya no son sólo temporales y están relacionados con eventos específicos. Como Alemania este año para la Eurocopa de fútbol o Francia para los Juegos Olímpicos. En ambos casos, el problema principal fue que las autoridades de seguridad temían asesinatos».
El Papa y la OCDE piden más inmigrantes para Europa.
Los inmigrantes y refugiados son una gran oportunidad para Europa.
soJose says
Sin fronteras para las mercancías fronteras para las personas. Por fin Europa se hace consciente que si quiere mano de obra y consumidores para sus mercancías se va a encontrar seres humanos con las mismas necesidades que tiene todo ser humano. Las fronteras ya no sirven lo vimos no hace mucho con radiaciones nucleares virus bacterias animales gases …imposible pedirles pasaportes van donde quieren. Solo hay fronteras convencionales en los mapas. Pero el mapa no es el territorio. El territorio si que tiene ríos montañas mares que a veces crean dificultades en todo desplazamiento pero con la tecnología actual no hay impedimentos de ir a cualquier parte sin problemas. Los únicos problemas son creados por los egos tiranos individuales que todos se creen estar en la cúspide del poder y apenas se aguantan en su individualismo egoísta posesivo supremacista . Las ondas invisibles sustituyen a las partículas visibles bueno lo dejaremos en un enfrentamiento dialéctico que supere la situación actual. Fronteras invisibles en la realidad y fronteras geográficas reales en la realidad. Lo otro es el mismo espacio sin fronteras hecho diseñado por los hombres igual para todos.
JP Quiñonero says
José.
Schengen y el Mercado único fueron concebidos con el mismo principios… libertad de circular, personas y mercancias, con esas fronteras comunes…
Poder viajar de Totana, Murcia a Hamburgo, sin controles fronterizos es una ventaja y libertad considerable…
Poder vender camisetas fabricadas en Mataró en toda Europa, con menos trabas, igual…
Esa libertad de circulación y esos mercados tienen muchas trabas… la inmigración está precipitando una crisis que veremos como evoluciona…
Q.-