En el domicilio del patriarca:
[ .. ]
Mediapart, 30 septiembre 2024. Donatien Huet. Dispensé de procès, Jean-Marie Le Pen chante chez lui avec des néonazis
El proceso contra Jean-Marie Le Pen, su hija Marine y una veintena de miembros y colaboradores del Frente Nacional (FN, extrema derecha), acusados por el Parlamento Europeo (PE) de los presuntos delitos de “abuso de confianza”, “ocultación y abuso de poder”, “utilización de documentos falsos”, “estafa cometida en banda organizada” comenzó el lunes, en el Tribunal de París, con tensiones e informaciones muy duras y polémicas.
Los delitos o presuntos delitos fueron cometidos entre el 2012 y el 2017, en el PE, entre Estrasburgo, Bruselas y París. Según la acusación del Parlamento Europeo y las investigaciones preliminares de la Office européen de lutte antifraude (OELA) y la Office central de lutte contre la corruption et les infractions financières et fiscales (OCLCIFF), la policía especializada en la persecución de delitos fiscales nacionales e internacionales, el padre y la hija Le Pen, elegidos como cabezas de lista del partido familiar, FN, hoy convertido en Agrupación Nacional (AN), utilizaban los fondos europeos para crear “empleos ficticios”: contrataban colaboradores y asistentes europarlamentarios, cuyos salarios (superiores a los 20.000 euros mensuales en la mayoría de los casos) estaban destinados a financiar las actividades del Frente Nacional, el partido que Le Pen (padre) creó en 1972, en compañía de antiguos dirigentes de organizaciones neonazis.
El Tribunal de París dispensó a Jean-Marie Le Pen de asistir personalmente al proceso… pero, el diario online Mediapart publicó, horas antes del comienzo del juicio, una información y un vídeo que el diario Le Figaro presentó la tarde del lunes con este titular: «Le Pen filmado cantando con «Match Retour», un grupo de rock próximo a la esfera neonazi».
La noticia cayó como una «bomba». Marine Le Pen, perseguida judicialmente por presuntos delitos cometidos como eurodiputada, elegida en las listas de FN, reaccionó con cólera contenida: «Presentaré una querella contra ese grupo de rock por abuso de debilidad contra mi padre».
En el terreno jurídico, está por ver si el Tribunal de París decidirá o no decidirá exigir la presencia de Le Pen (padre) en el juicio, a la luz del «brío» presumido en el vídeo que lo muestra cantando «alegremente». En el terreno político y familiar, el vídeo filtrado o vendido por «Match Retour» es una puñalada política y policial contra Marine Le Pen.
Antes de conocerse el vídeo grabado por «Match Retour», estaba previsto que Jean-Marie Le Pen estuviese representado en el proceso por su hija Marie-Caroline Le Pen, cuyo padrino fue Jean-Louis Tixier-Vignancour, figura histórica de la ultra derecha francesa. Antecedente y posible presencia potencialmente «polémica». Los portavoces oficiosos de Marine Le Pen afirman que ella está dispuesta a ofrecer al tribunal todos los análisis médicos necesarios para confirman la «debilidad» física y mental de su padre.
Sin entrar en esa arenas familiares y políticas muy movedizas, la presidenta del Tribunal de París comenzó por leer a Marine un muy largo rosario de presuntos delitos cometidos por ella, su antiguo compañero sentimental (reinstalado en Perpignan con una rival amorosa de Marine Le Pen), y el resto de los eurodiputados del partido de su padre.
Impasible y serena, Marine Le Pen se declaró tranquila y confiada: «Responderé íntegramente a las preguntas que este tribunal desee hacerme. No hemos cometido ningún delito ni violado ninguna regla».
Serenidad y confianza que irá matizándose durante los dos meses que debe durar este proceso sin precedentes.
Marine Le Pen «espera» poder asistir a todas las sesiones del proceso que debe juzgar la presunta «extorsión de fondos» y «estafas cometidas en banda organizada»… pero… también desea asistir, desde este mismo martes, a la presentación del proyecto gubernamental de Michel Barnier, primer ministro, ante la Asamblea Nacional.
Le Pen ha amenazado a Barnier con presentar una moción de censura si el gobierno de cohabitación con Emmanuel Macron «no respeta» sus propias prioridades políticas, nacionales y europeas.
Ese «doble juego» de Marine Le Pen, con su propio padre y con el gobierno de Michel Barnier, es potencialmente inflamable para la gobernabilidad de Francia. Las filtraciones interesadas del comportamiento, amistades y estado de salud de su padre son sencillamente desastrosas para su credibilidad personal, cuando esos problemas personales, familiares y jurídicos, pueden atizar la presentación de una moción de censura parlamentaria, recordando la fragilidad histórica y sin precedentes del actual gobierno de Francia. ABC, El proceso por malversación de fondos públicos europeos de los Le Pen comienza con mucho rock duro + PDF.
Comienza el proceso de los Le Pen por “estafa en banda organizada”.
Le Pen, el clan familiar más influyente de Francia y Europa, con una vida sentimental muy “intensa”.
Subidón de la violencia juvenil y la extrema derecha de Le Pen en la Francia de Macron.
Deja una respuesta