Librería Gibert Joseph. Boulevard Saint-Michel, 1 octubre 2024. Foto JPQ.
Las librerías Gibert comenzaron a instalarse en el barrio en 1886…
[ .. ]
… entre la Place Saint-Michel y la Place de la Sorbonne. Formaban parte del paisaje del barrio, que ha cambiado mucho. Hace tres años comenzó por desaparecer Gibert Jeune. Ha sido sustituida por una bocadillería italiana.
En la esquina del bulevar con la rue des Écoles, entre dos cines de arte y ensayo (¿amenazados?), el Champo (Champolion) y el Nouvel Odéon, la más grande de las librerías Gibert sigue en pie. Muy bulliciosa, durante el día. Cuando cae la noche, sus puertas, cerradas, sirven de cobijo a hombres y mujeres sin techo, sin domicilio fijo, SDF.
París en color … librería centenaria, amenazada.
El asesinato de París, en Saint-Michel: cierre de las librerías Gibert.
Catástrofe cultural en París: cierran cuatro de las seis librerías Gibert del Barrio Latino.
El asesinato de París en Saint-Michel: la librería Boulinier sustituida por una cadena de … 2.
El asesinato de París en Saint-Michel: la librería Boulinier sustituida por una cadena de …
Libros viejos y lencería sexy en el París pop, en Saint-Michel.
Joven fotógrafa parisina, en Saint-Michel.
Saint-Michel, cuando llega la primavera… vidas a la intemperie.
Dos amigas, a la puerta de un difunto café inmortalizado por Galdós.
jose says
Engels Jack London Orwell… escribieron sobre las miserias sobre los barrios pobres sobre los que no alcanzaban los mínimos para llevar una vida más o menos digna. Otros escribieron sobre los barrios ricos donde las clases pudientes vivian y donde los pobres iban a ver lo bien que se podía vivir. Las ciudades gracias a que los campos rurales
con menos gente producían más comida se llenaban y producían todo tipo de objetos inútiles para satisfacer todo tipo de deseos y entre estos estaban crear pobres y no pobres algunos drogados lisiados enfermos….
que dormían en la calle y pedían para comer. No había ninguna explicación pues había excedentes de todo tipo todos podían vivir con más o menos satisfaccion de las necesidades. Ahora en pleno siglo XXI que los excedentes han aumentado y la población también parece ser que una explicación bastante plausible es poder disfrutar de las miserias de los otros. El convertir al otro en mercancía o peor en basura deshumanizar dejarlo incluso sin palabras produce placeres apenas estudiados. Cuando uno se libera de tener que juzgar y ser juzgado se entra en lo que parece que algunos científicos sociales llaman o podrían llamar sociedades psicopáticas sociedades del subsuelo sin consciencia que disfrutan negando la justicia social y dando caridad que también las podríamos llamar sociedades de filántropos que permiten gastarse excedentes en juguetes de guerra cuando sus ciudades se llenan o se pueden llenar de gente abandonada sin necesidad para que dejarlos morir con penalidades si todos nos morimos gratis.
JP Quiñonero says
José,
Alaaaaa
La pobreza y la miseria urbanas han sido estudiadas de millares de maneras.
El problema de los sin techa, SDF, en Barcelona, Plaza de Cataluña, o en París, en esquinas como la de al fotografía, quizá sean problemas específicos, menos documentados de lo que sería deseable… No recuerdo ninguna historia sobre ellos en los grandes medios que fotografían a Sánchez o Feijóo con cualquier pretexto…
Q.-
Fina says
¡Qué contrastes!
Ver a unos tan bien y a otros tan mal…
¿Cómo remediar estas situaciones?
JP Quiñonero says
Es lo que hay, Fina, qué quieres… Nadie o poca gente desea documentan esa triste realidad, que está ahí, ahí…
Q.-