Rue des Ecouffes, 10 octubre 2023. Foto JPQ.
Francia recuerda la matanza de Hamás, el 7 de octubre del año pasado, con una estadística igualmente atroz: un incremento inquietante de los delitos, ataques y violencias antisemitas, contra las personas, los bienes, en la calle, los domicilios y en las escuelas.
[ .. ]
Según las estadísticas oficiales, recogidas por el semanario L’Express y la cadena de información permanente BFMTV, durante los dos últimos años se cometieron en Francia 1.676 actos antisemitas, entre 4 y 5 por día. Antisemita, según el diccionario de la RAE: «Que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia.
Más pavoroso: el incremento fue particularmente llamativo tras la matanza del 7 de octubre yihadista, cuando 1.000 / 1.200 hombres, mujeres y niños judíos, fueron violados, torturados y asesinados con crueldad ensangrentada, retransmitida «en directo» a través de las redes de comunicación.
Entre el 1 de enero y el 6 de octubre del año pasado, los actos antisemitas crecieron a un ritmo habitual: 432 acciones antisemitas… una cifra semejante a las acciones de los últimos cinco años, 426 (2022), 589 (2021), 339 (2020), 687 (2019). Durante el trimestre siguiente, entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre, se cometieron más de 1.242 actos antisemitas. La cifra más alta de las últimas décadas, coincidiendo con las repercusiones de la matanza de Hamás.
Según las mismas estadísticas oficiales, el 57 % de esas acciones antisemitas fueron violencias físicas y / o verbales contra las personas, del tipo: «Sucio judío», «canalla judía», etcétera.
La violencia antisemita es, así mismo, la más grave de las violencias contra los franceses cristianos, musulmanes, o agnósticos.
El 35 % de las acciones antisemitas contra los bienes o propiedades fueron cometidas contra franceses de confesión judía. Las acciones anticristianas fueron el 34 % de las violencias contra bienes o personas, cuando «solo» fueron atacados en un 7 % los franceses de confesión musulmana.
Según las cifras oficiales del ministerio de Educación, el año pasado se cometieron 3.600 actos racistas en las escuelas, colegios y liceos. Racismo de muy diversa naturaleza, pero muy particularmente antisemita. Del insulto soez y en banda a las agresiones físicas, pasando por las pintadas ante los edificios o domicilios de familias víctimas del nuevo racismo francés, con el antisemitismo en primera línea de crisis y tensión.
Ante esa agravación del antisemitismo, el gobierno tomó hace días nuevas medidas de seguridad, con patrullas permanentes de fuerzas del orden y militares patrullando por barrios «sensibles». ABC, La violencia antisemita se dispara en Francia desde la matanza de Hamás del 7 octubre.
Marcha histórica contra el antisemitismo en Francia.
Israel / Hamás … el imán de Drancy y el Gran rabino de Francia unidos contra el antisemitismo.
Israel / Hamás … la violencia no solo antisemita llega a la Asamblea Nacional francesa.
Alarma tras la guerra Hamás / Israel … Francia teme violencias antisemitas en su territorio.
Señora tunecina, Place de la République … “¡Alá está con el pueblo palestino!”.
Israel / Hamás … Soldados para defender a los judíos en el Pletzl, en el país parisino del Marais.
jose says
Unos gritan no queremos ser los indios de oriente medio y los otros aunque no creamos en dios dios nos dio estas tierras pues somos el pueblo elegido. Nadie quiere ceder unos creen que está a punto de llegar su mesías los otros con su guerra santa su dios se impondrá a los otros dioses. Nadie quiere aceptar que no somos ángeles caídos del cielo sino monos erguidos como decían los darwinistas del diecinueve. Por lo menos intentaban entender esa violencia intraespecifica de la especie aunque tampoco dieron con el grial de acabar con esta violencia. Recuerdo siendo niño con miedo cuando hablaban de los enemigos de mi pueblo que destruyeron casi todo en las guerras los pintaban como diablos con todo tipo de atributos de animales con caninos cuernos venenos colas…bueno bueno mejor no seguir y los del pueblo éramos ángeles prístinos y esto continúa y parece no tener fin. En los discursos actuales geopolíticos se continúa mezclando la biología geografía tecnología politica…y la religión y la casa sin barrer y cada vez más cerca de la ciénaga que de una especie que use su neocórtex para algo que nos beneficie a todos a todas las especies y a la nuestra en particular para mejorar lo que el planeta tierra nos ha regalado sin pedir nada a cambio. Pero bueno las cosas son como son. La incertidumbre y la incompletitud lo inundan todo. Es nuestra nueva sabiduría que puede acabar con todo. Una evolución hacia ninguna parte.
JP Quiñonero says
José,
Una miqueta más cerca… el racismo es una cosa sucia, muy sucia, incluso violenta y criminal, con frecuencia… y la tenemos muy cerca, incluso en las escuelas y el bar de la esquina…
Q.-
Fina says
¿Dejará algún día el ser humano de ser violento y racista?
¡Cuánta maldad!
Sueño con un mundo amoroso y armónico…
JP Quiñonero says
Fina,
Qué quieres… en Francia ha crecido muucho el antisemitismo, que es una forma particulr de racismo, ay… y continúa creciendo…
Q.-