NH. Cave La Bourgogne, 7 octubre 2024. Foto JPQ.
Comida muy agradable con Nitzan Horowitz, Alberto Toscano y otros colegas.
[ .. ]
Horowitz y Hervé Deguine acaban de publicar un libro importante e indispensable, «Les assiégés – Dans l’enfer du 7 octobre» (Le Cherche midi): una reconstrucción muy minuciosa, implacable, de la matanza islamista del 7 de octubre de 2003, horas antes y horas después…
Horowitz fue periodista, corresponsal diplomático, en París, de Haaretz, gran diario de referencia, en Israel, portavoz de la izquierda más crítica de Netanyahu. Y llegó a ser ministro de Sanidad, en Tel Aviv, como representante de Meretz, un partido laico, de izquierdas, miembro de la Internacional socialista.
«¿Cómo pudo ocurrir la matanza del 7 octubre 2023..?»
Horowitz habla con emoción contenida…
«Fue un fracaso trágico. Todo fracasó. El ejército. Los sistemas de seguridad. Todavía no comprendemos cómo ocurrió. Benjamín Netanyahu sabía. Tenía en su poder todas las advertencias de los servicios de seguridad. Netanyahu había ayudado a Hamás a instalarse en Gaza, durante muchos años, para intentar destruir a la Autoridad Nacional Palestina, en Cisjordania. Todos los preparativos de Hamás se conocían, incluso se habían fotografiado. Netanyahu y su gobierno de fanáticos ya habían intentado destruir la democracia en Israel. El 7 de octubre vivimos la peor tragedia desde la construcción de Israel…
… un año después, vivimos una pesadilla permanente. La guerra ha crecido en otros frentes: en Gaza, Líbano, Irán, Yemen, Cisjordania, Israel, contra las comunidades judías que están en el punto de mira, en todo el mundo, víctimas del antisemitismo. Cuando Irán lazó cientos de misiles balísticos sobre Tel Aviv, mi madre estaba en casa, en su edificio, sin refugio antiaéreo. Atroz. Sin olvidar los problemas internos que vive Israel desde la llegada al poder del gobierno de Netanyahu, resueltamente opuesto a la democracia. Antes de la guerra impuesta a Israel, existía un considerable movimiento cívico contra el gobierno. En mi opinión, se trata de la crisis más profunda que ha vivido mi país desde su fundación en 1948. Las noticias son espantosas todos los días».
-Cuando «acabe» la guerra, dentro de meses o años, ¿podrá evitar una guerra civil interna?
«Israel vivirá, vivirá, seremos capaces de seguir adelante. No se me ocultan los problemas. Netanyahu y sus amigos, sus aliados ultra ya intentaron dar un golpe de Estado jurídico. La guerra, las guerras, han puesto en sordina esa realidad… y es de temer el día en que Israel esté al borde de la implosión interna. Lo digo con tristeza. Ahora vivimos la urgencia de la guerra, la resistencia contra Irán, que es una gran potencia y pretende, hoy como ayer, como Hamás, como Hezbolá, la destrucción de Israel. Algún día volverá a plantearse la defensa de Israel contra el fanatismo temible de los amigos de Netanyahu».
Crece de manera llamativa el antisemitismo musulmán y de extrema izquierda en Francia.
Irán.
Deja una respuesta