Place Jacques-Copeau, dos francesas de nuevo cuño, ante estatua de Diderot, obra célebre de Jean Gautherin. 13 septiembre 2014. Foto JPQ.
La nueva Francia multicultural tiene muchos adversarios y se ha convertido en un debate nacional, grave y profundo.
[ .. ]
A juicio de Le Monde, Bruno Retailleau, ministro del interior, conservador tradicionalista y puro, es el primer adversario de esa metamorfosis de gran calado: Sur l’immigration, Bruno Retailleau se pose en pourfendeur d’une société multiculturelle.
Hay otros puntos de vista, que sigo e intento documentar desde hace años:
Europa / Francia… tejidas / tejidos de migraciones.
¿Cómo olvidar la diversidad étnica, cultural y religiosa de los nuevos países parisinos..?
París en color … países parisinos, barrios étnicos, mestizos, multiculturales.
jose says
Mejor hacerles estatuas que leerlo demasiado radical e inteligente para leerlo y encontrarlo entre tanta basura de falsas creencias solo la duda y el conocimiento de este ilustrado permita una rendija de luz mental en este mundo de luces artificiales. Nuestros pensamientos son momentos de placer a veces de orgasmos pero tenemos que pagar con trozos de nuestra vida antes y después de los pensamientos esto es estar ilustrado y saber que te los comprarán o te los quemarán. La Europa más ilustrada del dieciocho diecinueve fue cuando encerraba a los que pensaban la ilustrada del veinte y veintiuno es cuando los sacan por los medios de masas de incomunicación global. Las ideas no interesan no así las creencias irracionales de los espectáculos. Para una mayoría mejor un chocolate que un buen plato de lentejas garbanzos judías y sino solo hace falta pasearse por la ciudad para ver la variedad de chocolates llegados de fuera y las pocas lentejas… de los alrededores de la ciudad.
JP Quiñonero says
José,
Diderot está muy bien, claro.
Otra cosa son las estatuas y los hombres y mujeres que nos cruzamos, por aquí y por allá…
Q.-
Fina says
Josep,
Hoy tu comentario me ha impulsado a cocinar lentejas…😀
Me encanta pasear por parques y contemplar estatuas de personajes ilustres entre jardines con flores de mil colores…y no digamos, si alguien que sabe, te explica su trayectoria…
.