Rue de la Gaîté, Théâtre Rive gauche, 12 octubre 2024.
Un 78 % de los franceses estiman que Francia «va por mal camino», temiendo que el comportamiento del jefe del Estado, el gobierno y el conjunto de la clase política «agravan» la desconfianza, haciendo retroceder la influencia internacional de París.
[ .. ]
Según un sondeo internacional de Ipsos, Internationale What Worries the World, el deterioro de las cuentas del Estado, el incremento de la criminalidad y el incremento de los extremismos están acelerando el descrédito nacional e internacional. El mes de agosto pasado, un 76 % de los franceses estimaban que Francia iba «en la mala dirección». A finales de septiembre ese sentimiento ha crecido: un 78 % de los franceses piensan que Francia «va por mal camino».
Según otro sondeo publicado por el semanario La Tribune Dimanche, Macron, presidente, Michel Barnier, jefe de gobierno, y todos los líderes y partidos de Francia son culpables, en distinta medida, de la crisis nacional, grave. Según ese sondeo, el nuevo gobierno, minoritario, es incapaz o muy incapaz de resolver los problemas más urgentes, por este orden: seguridad, inmigración, déficit y deuda pública, poder adquisitivo.
La inquietud y pesimismo grave de la opinión pública es relativamente más amable que la opinión de los especialistas sobre el Estado de Francia y el retroceso de su influencia internacional.
Nicolas Baverez, historiador reputado, ha declarado a CNews, cadena de información permanente: «Macrón agravó la crisis política nacional convocando elecciones anticipadas, consiguiendo bloquear las instituciones de la V República. La crisis financiera se parece a la de 1981 / 1982, cuando fracasó la «unión de la izquierda». Hemos sido expulsados de África, Nueva Caledonia está en llamas, las relaciones con los países del Magreb son lamentables, ha caído la antigua influencia en la Unión Europa, nos estamos ridiculizando en Ucrania y Oriente Medio, confirmando la insignificancia».
Fitch, una de las grandes agencias de notación financiera internacional, ha colocado en una «perspectiva de degradación» la cota internacional de Francia, estimando que los presupuestos del Estado para el 2025 son poco realistas y no corresponden a la gravedad de todos los problemas de fondo.
En un ataque de sinceridad poco diplomática y nada común, Christian Lindner, ministro alemán de finanzas, ha declarado: «Francia no debiera jugar con la credibilidad de las finanzas públicas ante los mercados financieros». El ministro alemán dice en voz alta lo que piensan todos los miembros de la zona euro: la crisis francesa es una amenaza para la moneda única.
Ante la incierta marcha de la guerra en Ucrania, Jean de Gliniasty, analista del Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS), ha declarado: «La voz de Francia es inaudible. Francia es uno de los países que menos ayuda financiera y militar presta a Ucrania, muy por detrás de los EE. UU., Alemania, el Reino Unido, Japón, Canadá, Dinamarca, Sueca…». Gliniasty tiene una visión muy pesimista sobre el retroceso del puesto de Francia en la escena internacional: «Francia es víctima de una diplomacia descarriada. Después de lanzar ideas y ambiciones de un mundo multipolar, Francia no ha sabido adaptarse, ni a escala nacional ni en la UE. Macron lanzó un llamamiento en defensa de una «Europa potente». No tuvo éxito. La mala situación nacional no sirve de ejemplo. La evolución de las relaciones de Francia con el mundo árabe, África y el Sur global tienen un balance muy severo para nosotros».
Ante la guerra en Oriente Medio, que estalló con la matanza del 7 de octubre del 2023 y está desembocando en una crisis generalizada, las tímidas posiciones del gobierno de Michel Barnier rozan la insignificancia, mientras que las posiciones de Emmanuel Macron han provocado enfrentamientos muy tensos con Israel, sin disminuir los riesgos de escalada de Irán, Hamás y Hezbolá. La confusión e incomprensión nacional e internacional sobre las posiciones de Macron y su gobierno de cohabitación son únicas entre las grandes potencias, restando visibilidad e influencia, cuando la crisis puede agravarse. ABC, Los franceses temen que París esté retrocediendo en la escena internacional víctima de sus políticos.
Las deudas y los impuestos hipotecan el futuro político y social de Francia.
Macron, siete años de presidente, 9 billones de nuevas deudas.
Israel, Irán, el mundo en llamas … el gobierno de Francia / Michel Barnier en manos de Marine Le Pen.
jose says
Para que prevalezca el orden en sociedades complejas y caras se necesita desordenar otras para que sus medios puedan ayudar a mantener el orden sino aparece el desorden el caos. Son pequeños conocimientos que siempre han estado presentes. Siempre ha sido así. El rey necesita siervos vasallos esclavos sino quiere estar rodeado de miseria basura y poder estar limpio como una patena para arengar a su pueblo.El mundo actual es más complejo y todas esas sorisficaciones.para crear un mundo de pequeñas élites y pueblos que puedan vivir como reyes y todo gracias a los pocos esclavos que van siendo sustituidos por el petroleo el uranio y la tecnología en todas sus variantes. No hay problema cuando son unos pocos y los demás proporcionan los elementos para que se pueda disfrutar de un cierto orden. Pero cuando en un espacio limitado se quiere vivir todos ordenados y ya no se puede desordenar nada porque nadie se deja todo tarde o temprano se desordena . La cúspide de los pueblos que vivían más o menos bien que mal se hunden y otros le seguirán hasta acabar en una suerte de base donde se pueda sobrevivir o morir fuera de este espacio solo quedan lo que fueron elucubraciones mentales de desordenar espacios estelares de ciertas élites hoy en la base con todos . Todos iguales ya no tienen de qué hablar se acabó el conflicto de nuestra especie en el nuevo desorden del planeta Tierra.
JP Quiñonero says
José.
En este caso, una mayoría de franceses piensan que sus gobernantes han conducido a Francia hacia el desastre nacional y el retroceso internacional…
En España, jóvenes y mujeres protestan contra lo mal que está la cuestión esencial de la vivienda…
En Barcelona, algunos proletas protestan contra las regatas que entusiasman a los gobernantes…
Q.-
Fina says
Ay Josep!!!
¿Cómo poner orden en nuestro planeta?
¿Cómo saber elegir a buenos gobernantes?
Me cuesta imaginar un mundo sin élites en el que seamos todos iguales, un mundo sin conflictos…