«Desnudo» (1932) de Roberto Fernández Balbuena. Museo Reina Sofía.
Dos exposiciones de cierto calado…
[ .. ]
«Great American Nude #75» de Tom Wesselmann. MoMa
1 «Desnudos» (1870-1970) (Museo Carmen Thyssen, Málaga)…
«La exposición Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970), que reúne en el Museo Carmen Thyssen Málaga una selección de casi noventa piezas -pinturas, esculturas, dibujos, estampas y fotografías- pro- cedente de más cuarenta museos, instituciones y colecciones del país, revela cómo el género del desnudo y una nueva visión del cuerpo sirvieron de cataliza- dores en el cambio de paradigma estético durante la modernidad…».
2 «Pop Forever, Tom Wesselman & ..». (Fondation Louis Vuitton, París).
«L’exposition est centrée autour de Tom Wesselmann (1931-2004), une des figures de proue du mouvement, au travers d’une sélection de 150 peintures et œuvres de divers matériaux. Elle regroupe, en outre, 70 œuvres de 35 artistes de générations et nationalités différentes qui partagent une sensibilité «Pop», allant de ses racines dadaïstes à ses prolongements contemporains, des années 1920 à nos jours…».
Courbet, Duchamp, el sexo de la mujer y el origen del mundo.
De la lucha contra el Estado, en el lecho.
Marcel Duchamp, el sexo de la mujer y el arte que vendrá.
El origen del mundo (y el escándalo) de Courbet & Deborah de Robertis.
Arte.
jose says
Del origen del mundo de Coubert a las fantasías japonesas de las nuevas muñecas que imitan los mas bellos cuerpos. Hacia el fin de un mundo sexual donde se ha probado de todo al nuevo donde el arte tendrá el principal trabajo de crear nuevos compañeros de cama. El aspecto reproductor estará está en manos de grandes laboratorios que diseñaran nuevas élites. El control demográfico estará en su cenit el acto sexual no traerá seres vivos al mundo se tendrán que pedir a los grandes laboratorios que se encargarán del seguimiento hasta que tengan autonomía. Los restos de la antigua humanidad podrán patear algunos museos que conserven recuerdos de como hemos podido llegar a aquí. A ver por primera vez esto no es un niño ni una pipa. Coubert ni Duchamp ni otros vieron ni soñaron los nuevos cuerpos que se avecinan con sus nuevos placeres y dolores.
JP Quiñonero says
José.
Cuando Courbet llama a su obra El origen del mundo está hablando de una realidad íntima, carnal y espiritual: muy alejada de las fantasías pornográficas.
Duchamp utiliza una imagen muy similar para su obra definitiva… que solo puede verse en el Museo de Filadelfia… y habla de esas mismas realidades espirituales … que, a mi modo de ver, no tienen nada que ver con el comercio del «acteo sexual»…
Q.-
Fina says
Cuesta imaginar cómo serán y cómo se representarán los cuerpos de los nuevos seres en el futuro…
No conocía la obra del pintor y arquitecto Roberto Fernández Balbuena. Este desnudo me ha sorprendido agradablemente, no me parece pornográfico, más bien lo interpreto como la representación de una mujer relajada, colmada y satisfecha.
En la Facultad de Bellas Artes pintábamos muchos desnudos para aprender anatomía y nos parecía la cosa más natural del mundo…
En fin, como dicen, el arte contemporáneo tiene múltiples interpretaciones…
JP Quiñonero says
Fina,
Gran respeto por tu sensibilidad, formación y finura de análisis…
Palanteeeee
Q.-