Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
1814 – 1815. Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, 178 x 220 mm.
El Museo del Prado presenta esa obra de este modo:
[ .. ]
«Goya [ .. ] centra su objetivo en el sentimiento de desamparo que embarga al hombre contemporáneo, solo y arrodillado, ante la oscura tragedia que se avecina. Así lo reconocieron ya los primeros críticos como Enrique Mélida o el Conde de la Viñaza, que interpretaron la escena como una alegoría del [ .. ] pueblo español abandonado por sus gobernantes…».
Goya aspiraba a crear y creó un lenguaje universal comprensible por los hombres de todas las culturas, solo con imágenes. Ese lenguaje universal es la matriz original del cine: El cine comienza con Goya.
«Cambio climático irreversible», «cambio de era», en el Mediterráneo, España, Europa y …
España sufre una tragedia histórica cuando se degrada la imagen internacional de Pedro Sánchez.
Víctor Hugo y Marcel Proust solidarios con las inundaciones en España.
Fina says
Quiño,
Qué tristes y duros son los sentimiento de desamparo, inseguridad, desconfianza…
Ojalá quede algo de humanismo, solidaridad y amor…a pesar de los pesares y de tantos cambios que vivimos.
Veremos…
JP Quiñonero says
Fin,
Lo resumes muy bien… desamparo, inseguridad, desconfianza, ay…
También hay imágenes muy bellas: lo millares de hombres y mujeres que caminan hacia la catástrofe para intentar ayudar…
Q.-
Fina says
Sí, Quiño,
Estas bellas imágenes de solidaridad nos devuelven la confianza en el ser humano.
Palanteeeeee…!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí, sí … son imágenes muy bellas… prueba muy hermosa… se puede ser pobre, digno, honrado, solidario, qué se yo… cosas importantes y ejemplares, vaya.
Q.-