Alicante, calle García Andreu, 20 octubre 2018. Foto JPQ.
Entre 1969 y 1976, Joan Fuster publicó en La Vanguardia una serie de artículos presentando a los valencianos como «Gents passades per aigua» / «Gentes pasadas por agua».
[ .. ]
A través de esos artículos y muchos otros, publicados en TeleExpress, Levante, Informaciones, etcétera, Fuster continuaba su melancólica crónica de los estragos que estaba consumando el urbanismo salvaje en todo el litoral levantino, de Vinaroz a Alicante
Crónica íntima y profunda que había comenzado en dos obras canónicas:
«Nosaltres, els valencians» y «El País Valenciano» (1962):
«Comprenc que el primer és el primer, i que, posats a concedir llicències d’obres, els ajuntaments atenguin, abans que a qualsevol altra cosa, a l’oportunitat del negoci estival. Però potser no era inevitable tanta desgràcia. I no solament respecte a pedres antigues. El mal és comú a tot el litoral del país: de Benidorm a Vinaròs. Per tot arreu s’adverteix una manca de criteri, de bon criteri urbanístic, en els prodigiosos eixamples costaners…» («El País Valenciano»).
Cincuenta y seis años más tarde, de paso por Alicante, fotografié el trabajo de varios grafiteros y artistas callejeros, ilustrando las catástrofes anunciadas por el urbanismo salvaje que Fuster fue el primero en denunciar.
Más allá de la indigencia trágica del comportamiento de las autoridades valencianas y estatales, el testimonio de Fuster, el primero, nos recuerda que la tragedia en curso tiene raíces profundísimas.
Historia cinematográfica de la especulación inmobiliaria en Madrid, Barcelona, España …
DANA, gota fría, la tragedia de Valencia / España y sus gobernantes, vista por Goya.
«Cambio climático irreversible», «cambio de era», en el Mediterráneo, España, Europa y …
España sufre una tragedia histórica cuando se degrada la imagen internacional de Pedro Sánchez.
Víctor Hugo y Marcel Proust solidarios con las inundaciones en España.
Fina says
¡Ay, Quiño!
El uno por el otro y la casa sin barrer…
Menos mal que dentro de la desgracia todavía quedan gestos de humanidad y solidaridad…
Ante estas catástrofes aparecen seres altruistas, valientes y filántropos que merecen toda nuestra admiración y reconocimiento.
JP Quiñonero says
Fina,
Amén… el espectáculo atroz de esta tarde temo que ilustra realidades muy negras y profundas…
Q.-