Paiporta, 3 noviembre 2024. Fotos ¿?
Recibidos con gritos de «¡Asesinos, asesinos..!» don Felipe y doña Letizia avanzaron para hablar y escuchar a la gente. Pedro Sánchez huyó para dar su visión personal ante las cámaras de TVE…
[ .. ]
ABC: «Paiporta quedará registrado como el nombre del escenario en el que quedó retratado el Estado español ante la tragedia de la DANA que asoló Valencia. [ .. ] En cuanto arreciaron las bolas de barro y los insultos, la escolta de Sánchez se lo llevó de Paiporta, mientras volaba un palo que impactó en el servicio de seguridad del presidente del Gobierno. Sánchez se fue, los Reyes se quedaron y Mazón aguantó. [ .. ] La imagen de Sánchez protegido por su seguridad personal es la descripción gráfica perfecta de su Gobierno en estos últimos días: dando la espalda a los ciudadanos. Sólo cuando creyó que la crisis política de Mazón era irreversible, Sánchez se inventó una comparecencia seudosolemne y una retahíla de anuncios tardíos que debió haber hecho el mismo martes por la noche o el miércoles por la mañana». «Incluso para una persona tan fría como Pedro Sánchez estremece su habilidad para abstraerse de un drama tan descomunal. Si necesitan más ayuda, que la pidan. Eso dijo«. (Julián Quirós).
ara: «Assassins» i «fora, fora!» han sigut alguns dels crits que els ciutadans han dedicat a la comitiva per mostrar el seu rebuig a la gestió que s’està fent de les inundacions al País Valencià. Malgrat la tensió, Felip VI i Letícia s’han quedat una bona estona intentant tranquil·litzar els veïns. [ .. ] Els ciutadans que s’han aplegat a la zona han cridat «criminals», «Mazón dimissió» i «Sánchez, fill de puta». Imatges i testimonis presents acrediten que hi havia elements d’extrema dreta encenent els ànims. Altres veïns han discutit directament amb el rei Felip VI, que ha insistit en parlar amb la gent que li reclamava ajuda i recursos per respondre a aquesta catàstrofe».
El País: «El Rey y la Reina aguantaron en medio de la tensión, tratando de mantener el contacto personal y la conversación con los ciudadanos. Son imágenes históricas en una situación de riesgo inédita para los monarcas. El duelo y el agotamiento pueden explicar los incidentes de ayer, pero no justificarlos. Ninguna negligencia puede disculpar los insultos ni el lanzamiento de barro y objetos contra los funcionarios y las autoridades de un Estado de derecho. La deshumanización del presidente del Gobierno, largamente alentada, debe repugnar a cualquier demócrata». «Felipe se gana en minutos no solo el sueldo, sino el reinado: ha sabido distinguir riesgo encauzaba de peligro irreversible, y al afrontarlo, sin escudos, ha ofrecido equilibrios«. (Xavier Vidal-Folch).
La Vanguardia: «El suceso traslada el profundo malestar por el fracaso del Estado en alertar y socorrer a los ciudadanos«. «El malestar es real, se ha extendido como el lodo que todo lo ha inundado».
Las negritas son mías.
La historia y la tragedia, inconclusa, siguen su curso.
A mi modo de ver, esas imágenes del Rey y Sánchez quizá están llamadas a marchar una suerte de hito, fecha bisagra, para ambos, para el fallido Estado Autonómico.
DANA, Valencia, Paiporta, los Reyes, Pedro Sánchez, Mazón y una siniestra tarde histórica.
DANA, Valencia, Mazón, Sánchez… años de crisis, Estado autonómico fallido.
DANA, gota fría, la tragedia de Valencia / España y sus gobernantes… anunciada por Joan Fuster.
Historia cinematográfica de la especulación inmobiliaria en Madrid, Barcelona, España …
DANA, gota fría, la tragedia de Valencia / España y sus gobernantes, vista por Goya.
«Cambio climático irreversible», «cambio de era», en el Mediterráneo, España, Europa y …
España sufre una tragedia histórica cuando se degrada la imagen internacional de Pedro Sánchez.
Víctor Hugo y Marcel Proust solidarios con las inundaciones en España.
Pablo Eugenio Fernández says
Una imagen y dos comportamientos distintos. La monarquía fortalecida, Sánchez, que acudió a Valencia para recoger los despojos de Mazón, el gran señalado de la catástrofe.
Un Estado más vulnerable de lo que creíamos y esperábamos, una Constitución que no es sólida en la defensa del Estado y de los ciudadanos, el Estado de las Autonomías no ha funcionado.
Quedan muchas sombras, pero también es camino de luz, bisagra, un camino ya recorrido que esperemos sirva para aprender.
Y mi insistencia a la cabeza y no a los testículos, pongamos inteligencia, entendimiento, la violencia nunca soluciona las cosas.
Gracias, Quiño, por esas negritas.
JP Quiñonero says
Pablo,
Gracias a tí …
Hay que seguir en la brecha, claro, con limpieza y honradez.
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
No es verdad que el Estado de las autonomías esté fallido.
JP Quiñonero says
Antonio,
Es una opinión.
Yo pienso exactamente lo contrario.
Q.-