Arc de triomphe du Carrousel, 25 octubre 2024. Foto JPQ.
Monumento deseado por Napoleón, para glorificar sus triunfos militares.
[ .. ]
En sus fachadas este, sur, oeste y norte puede leerse:
L’armée française embarquée à Boulogne menaçait l’Angleterre.
Une troisième coalition éclate sur le continent.
Les Français volent de l’océan au Danube.
La Bavière est délivrée, l’armée autrichienne prisonnière à Ulm.
Napoléon entre dans Vienne, il triomphe à Austerlitz.
En moins de cent jours, la coalition est dissoute
Honneur à la grande armée.
Victorieuse à Austerlitz.
En Moravie.
Le 2 décembre 1805 jour anniversaire.
Du couronnement de Napoléon.
À la voix du vainqueur d’Austerlitz.
L’empire d’Allemagne tombe.
La confédération du Rhin commence.
Les royaumes de Bavière et de Wurtemberg sont créés.
Venise est réunie à la couronne de fer.
L’Italie entière se range sous les lois de son libérateur.
Maître des États de son ennemi.
Napoléon les lui rend.
Il signe la paix le 27 décembre 1805.
Dans la capitale de la Hongrie.
Occupée par son armée victorieuse.
Doscientos años más tarde…
Historiadores, banqueros nacionales e internacionales, ensayistas y analistas de referencia temen que Francia esté «retrocediendo», acelerando un «déclin», declive, decadencia histórica, caída de hinojos en la crisis de identidad más grave desde la fundación de la V República, entre 1958 y 1962.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), antigua ministra de economía y directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), resume el problema de fondo de esta manera: «El retroceso nacional, en Europa, y el retroceso de Europa, con respecto a Estados Unidos, es una realidad. Cuando se compara la evolución del PIB, desde el 2019, las cifras lo dicen todo. Los Estados Unidos han progresado un 10,7 %, la media europea es del 4,8 % y Francia solo ha progresado un 3,7 %. El retroceso salta a la vista».
Jacques de Larosière, ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), ex gobernador del Banco de Francia (BdF), ex presidente del Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo, acaba de publicar un ensayo consagrado al tema y enumera cuatro indicadores de retroceso, declive y riesgo de decadencia histórica: «Primero, nuestra pérdida de competitividad económica, que no ha cesado desde hace treinta años. El segundo, el deficit de la balanza comercial, consecuencia de la pérdida de la competitividad. El tercero, la educación que ponen de manifiesto las cifras comparadas de la OCDE. El cuarto, el estado deplorable de las finanzas públicas, déficits y deudas catastróficas».
Ese proceso de retroceso y declive es la herencia podrida de los gobiernos de dos presidentes socialistas, dos presidentes conservadores y un presidente banquero de negocios, durante cuarenta años: François Mitterrand (presidente entre 1981 y 1995), Jacques Chirac (presidente entre 1995 y 2007), Nicolas Sarkozy (presidente entre 2007 y 2012), François Hollande (presidente entre 2012 y 2017) y Emmanuel Macron (elegido presidente el 2017 y reelegido el 2022).
Gran e influyente historiador, cronista implacable de las realidades nacionales más profundas, Nicolas Baverez insiste en la gravedad de la crisis actual, en estos términos: «En su historia contemporánea, Francia ha vivido tres grandes crisis de su democracia. La primera, a finales del siglo XIX, con el subidón del nacionalismo y el antisemitismo. La segunda, durante los años 30 del siglo pasado, que culminó con el hundimiento militar, político y moral. La tercera es la que comenzó hacia el 2010. ¿Qué tienen en común esas crisis? Echan sus raíces en el retroceso económico agravando la cólera social, alimentando los extremismos, subrayando la incapacidad de los gobernantes de adaptarse a las nuevas realidades internacionales, en beneficio de los demagogos. En esas estamos».
A juicio de Baverez, Francia se encuentra en una encrucijada histórica: «O los gobernantes son capaces de cambiar de rumbo o el Estado deberá someterse a la tutela del FMI y el BCE, como ocurrió con Grecia con la gran crisis de la deuda el 2008. La crisis económica tiene otra dimensión política de calado internacional. ¿Será Francia capaz de salir de su crisis política más grave desde la fundación del Régimen, entre 1958 y 1962, o conoceremos una experiencia populista como los Estados Unidos de Donald Trump o la Hungría de Viktor Orbán..?».
La deuda y los déficits del Estado son los más graves de la historia de la Francia reciente. La presión fiscal es la más altas entre todas las democracias industriales y los países miembros de la OCDE. Las grandes agencias de notación financiera internacional han puesto a Francia en una «perspectiva negativa». Esa realidad coincide, efectivamente, con una crisis política sin precedentes.
El primer partido de Francia, con mayor representación parlamentaria, es Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), de Marine Le Pen. Pero no tiene mayoría ni aliados para formarla, cuando debe afrontar un proceso de presunta extorsión de fondos públicos al Parlamento Europeo (PE).
El segundo partido francés es La Francia Insumisa (LFI), liderado por Jean-Luc Mélenchon, integrado en el Nuevo Frente Popular (NFP), del que forman parte PS, PCF y Verdes, sin llegar a entenderse siempre. Las izquierdas tampoco tienen mayoría para poder gobernar.
Francia estuvo sin gobierno entre julio y septiembre, porque Emmanuel Macron tampoco conseguía formar ninguna mayoría, intentando «federar» a una parte de la derecha tradicional y varios grupúsculos centristas. Michel Barner, conservador europeísta, rival histórico de Macron, fue nombrado jefe de gobierno tras un trimestre de chalaneos.
Ese gobierno de cohabitación entre Macron y Barnier está en manos de Marine Le Pen, que puede precipitar una moción de censura y una nueva convocatoria de elecciones anticipadas. «¿Cuándo le interesará a Le Pen abrir una nueva crisis nacional…?» es la pregunta que corre en todos los círculos y tertulias políticas. Nadie tiene una respuesta clara.
La negociación en curso de los presupuestos del Estado, para el 2025, ha puesto en evidencia las divisiones profundas entre los miembros de la frágil y heteróclita minoría parlamentaria que sostiene al gobierno, cuando las proposiciones de extrema izquierda y extrema derecha, las familias políticas mayoritarias, están en los antípodas de la UE y la zona euro. ABC, Francia coquetea con la decadencia.
Historia que tiene muchos flecos nacionales y europeos, cuando Alemania, el otro pilar del difunto «motor europeo», también se encuentra en una situación desastrosa:
Germany Kaput. The end of the German miracle.
Los franceses piensan que los políticos, el Gobierno y Macron están hundiendo Francia.
Francia en crisis … retrocede en la escena internacional.
Las deudas y los impuestos hipotecan el futuro político y social de Francia.
Macron, siete años de presidente, 9 billones de nuevas deudas.
Francia en crisis… palos contra el gobierno de Barnier, estacazos contra Macron.
Antes de llegar a existir, el nuevo gobierno de Barnier / Macron ya tiene contestación en la calle.
Francia en crisis … Nubarrones sobre el primer gobierno de Barnier / Macron.
Macron, de monarca absoluto a figurante en un esperpento.
Los monstruos también se tiran a la calle contra Macron y Barnier.
Nuevos vientos de fronda y mesianismo callejero contra Macron / Barnier.
Contra Macron y Barnier también se utiliza el sexo.
Manifestaciones callejeras contra Macron y Barnier, su nuevo primer ministro.
La cohabitación Macron y Barnier abre una nueva página en la historia de la V República.
jose says
Los que fueron los grandes imperios europeos que controlaban el planeta. Los primeros que cortaron cabezas de reyes e inventaron nuevos sistemas de gobierno. Los primeros que sustituyeron casi toda la nobleza por la burguesía. Hoy no entienden que se han quedado sin burgueses sin clase media y no tardarán mucho en quedarse sin rentistas. La libra el franco y pronto el dolar no serán las monedas con las que se hacen los negocios internacionales. Está decadencia forzando un poco bastante empezó en Haiti cuando los negros esclavos empezaron la primera rebelión contra sus dueños con los ideales de la revolución francesa y tuvo que ir el ejercito francés a derrotarlos. Acontecimiento guardado bajo la alfombra. Aún es el pais más maltratado de la historia occidental. Inglaterra y Francia desbancaron completamente a los imperios anteriores. A veces se recuerda lo que dijo Rhodes de coger la constitución de los jesuitas y donde ponía la republica universal cristiana sustituirla por el Imperio Inglés seguro que los franceses hubiesen podido decir lo mismo. Solo aquellos que llegaron tarde para crear sus estado nación fueron perdedores como Alemania Italia Japón…en las guerras mundiales. En los años noventa del siglo pasado solo quedó la hiperpotencia americana. Pero en la actualidad el mundo político está en un proceso de cambio que no son posibles los imperios solo pueblos con tradiciones ancestrales modernas armados hasta los dientes. Solo hay grandes corporaciones que venden compran roban regalan de todo. El gran bazar mundial sustituye a los que fueron estados nación con sus democracias apartheid.
JP Quiñonero says
José,
Amén… mientras el cuerpo aguante…
Q.-
Fina says
Josep,
Me pregunto sl las grandes corporaciones del gran bazar mundial del que hablas, estarán más interesadas en fomentar las guerras o la paz con el fin de aumentar su poder, su control y sus ganancias sobre los pueblos.
¿Será una utopía la existencia de una humanidad buena y libre?
Fina says
Quiño,
Esperemos que Europa y el cuerpo…aguanten.
Gracias por tus artículos y explicaciones que nos dan una visión más clara de la situación.
Palanteeeeeeee………….!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Ay, Fina,
Con lo que está ocurriendo… por todas partes… me resulta imposible no dejar algunos testimonios…
A ver…
Graciasssssss
Q.-