«Nymphe de Diane» (1865-1866) de Louis-Auguste Lévêque (1814-1875″.
El Jardin des Tuileries / Jardín de las Tullerías fue creado por Catherine de Médicis, a partir de 1564, concebido como jardín real, palaciego…
[ .. ]
Colbert, Louis XIV, André Le Nôtre, tomaron decisiones mayores, como olvidarlo. Y las estatuas ocuparon pronto un puesto esencial en el diseño de unos jardines nada ingleses. Los grandes escultores nacionales del XIX y XX aportaron obras de muy diversa índole, entre la glosa de la mitología clásica y el culto a los grandes héroes.
Manet, Monet, Degas, entre tantos otros, hicieron entrar esos jardines en la historia de la pintura. Y las estatuas, que fueron cambiando, siguiendo los gustos de cada época, terminaron transformándose en una suerte de «museo» al aire libre, con una representación particular de la historia política y cultural, del Monumento a Jules Ferry de Gustave Michel al monumento a Charles Perrault de Gabriel Pech
Siguiendo la tradición real, presidentes, ministros, personalidades, han multiplicado sus iniciativas y cambios en la ordenación del «museo» al aire libre. El visitante, hoy, quizá pueda apreciar una mayoría de esculturas de Paul Gasq, Louis Lévêque, Pierre Le Gros le jeune, Mathieu-Meusnier, entre otros, inmortalizando el desnudo femenino con muy diversos pretextos mitológicos. De ahí mi ocurrencia.
Para mi sensibilidad, las obras de Aristide Maillol inmortalizando a Dina Vierny ocupan un puesto privilegiado.
Recuerdo de Dina Vierny en el Jardin des Tuileries / Jardín de las Tullerías.
Proust, la Recherche, Tratado de amor, Eros y Logos.
Alicante y la lucha contra el Estado de cosas dominantes, en el lecho de los hoteles de paso.
París en color … Jules Ferry y la noria del Jardin des Tuileries / las Tullerías.
Fina says
¡Oh, Quiño!
Qué placer pasear sin prisas por estos jardines, contemplado tanta belleza con un guía excepcional….!!!!!!!!!
Menos mal que en un mundo tan conflictivo como el nuestro, todavía existen oasis de paz llenos de arte que nos reconfortan para seguir tirando palanteeeeeee……!!!!!!!!!!
Gracias!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Esos y otros jardines son lugares donde el vagabundeo tiene algo sencillo y bello… que quizá nos ayudan una miqueta a seguir tirando del carro…
Palanteeeee
Q.-