AFP, 13 noviembre 2024.
Bombazo político excepcional, sin precedentes:
[ .. ]
La Fiscalía del Tribunal de París pidió la tarde / noche del miércoles la pena de cinco años de inhabilitación. y cinco años de cárcel, contra Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), presuntamente culpable de los delitos de «abuso de confianza», «ocultación y abuso de poder», «utilización de documentos falsos» y «estafa cometida en banda organizada», contra el Parlamento Europeo (PE).
«Inhabilitación»: «Declarar a alguien inhábil o incapaz de obtener o ejercer cargos públicos, o de ejercitar derechos civiles o políticos»… eventualidad política que amenaza toda la carrera política de Le Pen, muy bien cotizada en los sondeos como posible presidenta de Francia.
La Fiscalía pide la misma pena de inhabilitación / inelegibilidad contra Jean-Marie Le Pen y los veinticuatro acusados y miembros del partido de extrema derecha, «completada» con un rosario de multas millonarias y posibles penas de cárcel
Tras las denuncias del Parlamento Europeo, hace años, la Fiscalía del Tribunal de París terminó el miércoles el proceso iniciado el mes de septiembre pasado, lanzando una gravísima requisitoria contra los Le Pen, padre e hija, seguidos por once eurodiputados del partido lepenista, doce «asistentes parlamentarios», el tesorero e íntimo de la familia y varios colaboradores.
Con una precisión feroz, la Fiscalía hizo un análisis implacable del mecanismo utilizado por la familia Le Pen para «extorsionar» y «estafar» al Parlamento Europeo el dinero público del presupuesto continental: creando puestos de trabajos ficticios, pagados con salarios de 2.000 a 5.000 euros mensuales, que el Frente Nacional (FN, extrema derecha de origen neonazi), luego transformado en AN, utilizó en beneficio político propio, entre el 2024 y el 2015.
Por vez primera en la historia política de Francia una familia y un partido político corren el riesgo de condenas judiciales de gravedad excepcional, perseguidos judicialmente por el PE, que evalúa la extorsión en 3.5 millones de euros, que los acusados debieran «devolver», llegado el caso.
Tras la petición de la Fiscalía, el Tribunal de París se tomará varias semanas o meses antes de dictar una sentencia definitiva. Se presta a la familia Le Pen una posible táctica de «resistencia judicial»: presentar recursos para intentar evitar el ingreso en prisión y la inhabilitación / inelegibilidad.
Desde hace varios años, Marine Le Pen se cotiza en los sondeos como posible futura presidenta de Francia. AN es el primer partido en la Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento). La petición de la fiscalía parisina da un frenazo brutal a esa ascensión política excepcional.
Mientras su padre se encuentra hospitalizado, de nuevo, por razones médicas, con un estado de salud muy precario, Marine Le Pen deberá intentar organizar una respuesta judicial y política, harto compleja.
La Fiscalía y los abogados del PE han descrito con mucha precisión, durante varias semanas, los «mecanismos» de la familia Le Pen para extorsionar fondos públicos funcionando como una «banda organizaba». El padre utilizaba los fondos europeos para pagarse un guardaespaldas, un «ayuda de cámara» y un «colaborador político». La hija tenía varios asistentes que solo pisaban el PE en raras ocasiones, «consagrados a tareas políticas en las oficinas del partido, en París». El tesorero del partido advirtió, en su día, al padre y la hija, de los «riesgos» que estaban corriendo. Y una docena de eurodiputados, simpatizantes de Vladimir Putin, utilizaban el dinero público con fines políticos personales.
Pálida, tras escuchar la petición de la Fiscalía, Marine Le Pen no se da por vencida, anunciando una batalla larga y dura. El calendario de esa posible batalla se confunde con un calendario político inflamable: riesgos de nueva disolución de la Asamblea Nacional, riesgos de convocatoria de elecciones anticipadas el año que viene, y campaña presidencial con un rosario de rivales a primera sangre política. ABC, La Fiscalía pide cinco años de cárcel e inhabilitación para Le Pen por «estafa» millonaria al Parlamento Europeo + PDF.
El secreto de los Le Pen para sacar pasta al Parlamento Europeo: mutualizar salarios.
El proceso de los Le Pen por “extorsión de fondos europeos” comienza con mucho rock duro.
Comienza el proceso de los Le Pen por “estafa en banda organizada”.
Le Pen, el clan familiar más influyente de Francia y Europa, con una vida sentimental muy “intensa”.
Subidón de la violencia juvenil y la extrema derecha de Le Pen en la Francia de Macron.
jose says
La justicia es cosa de hombres sin leyes divinas ni naturales. Solo queda que el que tiene el poder dicta las leyes. Pueden ser los partidos ganadores los plutócratas los que controlan los medios la opinión pública…es mucho más limpio mantenerse en el poder o tomarlo sin necesidad de sangre. Todas las instituciones relacionadas con la justicia en estás sociedades complejas liberales donde apenas queda nada común a todos se convierten en empresas casi privadas con apariencias publicas y volvemos a los estamentos a la hora de aplicar las mismas leyes y la mayoría de la población lo vive como reality show. Estos últimos años acabar con ciertas élites en la lucha sin cuartel entre ellas han acabado en luchas en los tribunales sin armas ni votos. Estamos en otra situación. El mundo es global pero los relatos con mayor audiencia continúan siendo los delitos de aquellos que son de la casta lo que antes solo se prestaba atención a los cometidos por aquellos que no formaban parte de la casta. Es en los juzgados donde se intenta continuar una guerra que antes era política económica…militar y se puede cambiar gobiernos de una forma no cruenta no revolucionaria. Una época nihilista en la que todo se degrada primero empieza con los que dicen detentar el poder dado por el pueblo y acaba con todo los otros poderes en una época que las leyes han perdido la garantía divina y la natural y todo es humano.
JP Quiñonero says
José.
Con todas las reservas y críticas que sean necesarias… en la Europa civilizada el poder judicial goza de una independencia más o menos grande, pero real… y me parece bueno y deseable que la justica intervenga para perseguir a delincuentes, estafadores, etcétera…
Es lo que está ocurriendo con la familia Le Pen… extorsión de fondos europeos «en banda organizada»…
Q.-