Faubourg Saint-Antoine, 20 octubre 2024. Foto JPQ.
En la mitología política francesa, el Faubourg Saint-Antoine está asociado a las «tricoteuses» (señoras que hacen ganchillo, tejedoras), durante la Revolución (1789-93) …
[ .. ]
… asistían encantadas a los tribunales revolucionarios y las ejecuciones en la guillotina, mientras hacían ganchillo. Destacaban por la «energía» con la que increpaban a los culpables o presuntos culpables, condenados a muerte, con bastante frecuencia. Algunos historiadores han llegado a llamarlas «furias de la guillotina».
Siglos más tarde, las mujeres del Faubourg Saint-Antoine quizá han perdido aquella furia subversiva. Copas, compras, regalos, flores y bicicleta ocupan en sus vidas un puesto de muy distinta naturaleza.
Las parisinas del Faubourg Saint-Antoine.
París y las parisinas, el verano del despelote en el Faubourg Saint-Antoine.
Fina says
Quiño,
¡No todo anda tan mal!
Veo por tus imágenes y las historias que nos cuentas que las mujeres del Faubourg están mucho mejor que antes… Me alegro mucho.
Palanteeeeeee……….!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Descubrí la historia de las tricoteuses de este barrio cuando tenía poco más de quince años… leyendo un libro de Victor Hugo… me impresionaron… durante mi primer viaje a París fuí a esa calle «buscándolas»… años y años después, paso por esa calle varias veces por semana… de ahí mi recuerdo…
Q.-
Jose says
La muerte como espectáculo ya no mola como hace tiempo si molaba. Los ciudadanos as rodeaban al reo para oír sus ultimas palabras y gemidos era todo un espectáculo público
La muerte no se escondía como en la actualidad. Aquí en este país se quiere acabar con el enfrentamiento del toro y el torero siempre corre sangre de uno de los dos. Antes era un arte la lucha entre la fiera y el hombre hoy se quiere prohibir. La muerte del individuo del animal está mal visto no así la destrucción muerte de multitudes genocidios queda reducido a pura estadística. De Dresde a Gaza. Son muertes colectivas que escapan al espectáculo y nadie puede quedarse haciendo ganchillo para contemplar tamaño espectáculo. Todo queda reducido cuando la censura lo permite a contemplarlo por las pantallas. La muerte como sacrificio funciona desde la antigüedad quizá sea la época que casi se ha conseguido acabar o por lo menos esconder solo grupos mafiosos terroristas sectas continúan el sacrificio la muerte para unir más al grupo. Todo cambia para que nada cambie. Bueno cada vez se prepara más los medios científico técnicos para que en el futuro no haya espectadores.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber…
Las matanzas de nuestro tiempo tienen pocos espectadores. En los campos de batalla… hay pocos testigos… en las grandes ciudades, el asesinato ritual ya no se lleva, salvo en las tiranías islámicas…
En las tiranías que comenzaron llamándose comunistas… prefieren encarcelar y dejar que los resistentes se mueran de hambre…
…
Q.-