Financial Times, 25 noviembre 2024.
A juicio de Nicolas Baverez, vivimos una encrucijada en la historia mundial, en la historia de Europa, en particular, que él describe de este modo:
[ .. ]
«La guerre en Ukraine a fait basculer l’histoire du XXIe siècle jusqu’à en devenir la matrice, comme les conflits de la Révolution française et de l’Empire furent celle du XIXe siècle et la Grande Guerre celle du XXe siècle. Elle a clos le cycle de la mondialisation. Elle a ouvert la grande confrontation entre les empires autoritaires et les démocraties…».
Antony Beevor declaraba días pasados: «Antes subestimaron a Hitler y hemos hecho lo mismo con Putin».
Timothy Snyder se pregunta: «¿Ha estallado, está estallado, estallará la Tercera guerra mundial…?»
Financial Times se preguntaba el lunes: «¿Puede Europa defenderse sola sin la ayuda de los EE. UU.?». Para concluir que esa pregunta no tiene respuesta clara. En absoluto.
El Economist se hacía la misma pregunta el mes de febrero pasado, concluyendo que los europeos están divididos y su defensa, la defensa de la seguridad de la civilización europea deja mucho que desear.
Foreing Affairs acaba de publicar un estudio que comienza y termina con esta sentencia: «Europa tiene que asumir, sola, su propia defensa «rápidamente» («sin» los EE. UU.) si desea evitar catástrofes mayores».
El European Council on Foreign Relations publicó el mes de julio pasado un estudio que llevaba este título: «Defender Europa con menos Europa»
Tras la elección de Donald Trump, a la espera de catástrofes por venir, ese debate de inmenso calado, sobre el futuro de la seguridad de Europa, está muy presente en la vida pública de todas las grandes democracias occidentales.
Salvo en España, errante sonámbula en su laberinto cainita.
¿Sobrevivirá Europa, la UE, a Trump y Putin?
La crisis, declive / decadencia de Alemania y Francia amenaza el futuro de Europa.
Jose says
Europa europa siempre europa en las guerras mundiales si está fuese la continuación de las anteriores podría ser la última. Se cumpliría el objetivo final de la historia de la especie humana. Trabajar trabajar hasta conseguir los medios para un suicidio global. Si en la antigüedad el relato del viejo moribundo que le preguntan que pida su último deseo y pide que la humanidad lo acompañe. Podemos pensar que en este momento histórico hay unos faraones que pueden tienen la posibilidad de llevar a cabo semejante tarea. Se acabó la posibilidad de guerrear como antes ahora con nuestras armas ABQ y más la guerra es total y definitiva según algunos independientes de la voluntad de los humanos. Desde los textos antiguos se ha estado preparando a todos los que han querido del objetivo apocalíptico de la propia especie. Eso las otras especies son incapaces de destruirse ellas mismas no así la nuestra. Según la ventaja de nuestro pensamiento conceptual ha sido una o puede que la principal de conducirnos a la situación actual. Esperemos no pasar a la acción y que continúe como la gran guerra conceptual de civilizaciones y podamos alargar la discusión de quien es el primero y el único unos miles de años más o por lo menos unos cientos más a ver si mientras tanto se despierta un instinto de cordura como instinto de supervivencia y dejar la destrucción a la propia naturaleza y no quitarle su trabajo. La realidad es tan poliédrica que simplificarla es la mayor aberración de nuestra especie. Ningún bloque puede salvarse si los otros no se salvan.
JP Quiñonero says
José,
En esta ocasión… los europeos herbívoros corren el riesgo de ser devorados por las tiranías carnívoras…
Q.-
Fina says
Josep
Ojalá se despierte un instinto de cordura y supervivencia, como tú dices, en los que ostentan el poder de destruir el mundo…y quede alguien para contarlo.
Fina says
¡Ay, Quiño!
Esperemos que nuestra amada y decadente Europa pueda resistir, defenderse y sobrevivir frente a los titanes que la amenazan en la actualidad.
Es penoso que no sepamos entendernos y vivir en paz…Por lo visto siempre ha sido así a través de la historia de la humanidad.
Guerras y más guerras para ostentar el poder y la riqueza hasta destruirnos. ¡Qué horror!
JP Quiñonero says
Fina,
«Amada y decadente…»… en esas estamos… la decadencia puede durar mucho, espero… todo son nubarrones, por todas partes, sí, pero, pero… seguiremos tirando del carro… igual la decadencia se prolonga y prolonga…
Q.-